La direción del PSOE gallego no estima el recurso de Mato y asegura la secretaría xeral de Sestayo

Aunque le da la razón sobre la asamblea, la dirección gallega insta a la ejecutiva de Sestayo a «armonizar» la vida interna del partido en Ferrol

La dirección del Partido Socialista en Galicia ha acordado no estimar el recurso presentado por el senador Ángel Mato en el que pedía impugnar la asamblea del PSOE local de Ferrol celebrada el pasado 30 de enero, en la que la exdiputada autonómica Beatriz Sestayo revalidó su cargo como secretaria general.

Entre otras cuestiones, en el recurso, la candidatura vencida hacía referencia al censo utilizado, a que tres papeletas fueron declaradas nulas, a la composición de la Mesa y al modo en que se desarrolló la votación que, según afirmaba,»no se ajustaba a los estatutos».

Al respecto, fuentes socialistas han explicado que, tras analizar punto por punto las cuestiones denunciadas por la candidatura perdedora, la dirección gallega considera que el equipo de Mato no tiene la razón en esta reclamación. Así, entre otras cuestiones, avala que no se permitiese votar a dos personas, como así denunció la candidatura vencida, toda vez que, según los datos de la oficina del censo de Ferraz, uno de los casos tiene cinco devoluciones de cuotas y el otro seis. Es decir, que no están al día en los pagos al partido desde febrero de 2017 y noviembre de 2016, respectivamente.

Además, sobre las papeletas declaradas nulas, el PSdeG, siguiendo la normativa electoral, considera que no se pueden validar los sufragios en base a una interpretación de una voluntad.

Problemática en la agrupación local

Con todo, en su resolución de este viernes –día en el que finalizaba el plazo de 30 días hábiles que la dirección gallega tenía para responder al recurso–, «teniendo en cuenta la problemática» que atraviesa la Agrupación Municipal de Ferrol, la dirección del PSdeG insta a la ejecutiva del PSOE de Ferrol a «armonizar de forma definitiva la vida interna del partido en la ciudad» para poder afrontar las próximas elecciones municipales «con las máximas garantías.

Comunicado de la ejecutiva ferrolana

Conocida la decisión del PSdG-PSOE de Galicia la ejecutiva socialista ferrolana ha emitido un comunicado en el que señala que » Muestra su satisfacción por la Resolución del PSdeG PSOE confirmando el resultado de la Asamblea Socialista de Ferrol que eligió la candidatura a la Ejecutiva Local encabezada por Beatriz Sestayo.

Dicha Resolución está basada en el firme respeto a la Justicia y en el absoluto respeto a los Estatutos del Partido Socialista.

La Ejecutiva Local agradece nuevamente la confianza mostrada por la militancia. Asimismo, hace un llamamiento a la unidad y responsabilidad de todos los cargos orgánicos e institucionales, así como de toda la militancia con el objetivo común de trabajar por las vecinas y vecinos de Ferrol, invitando a la vez a todas y todos a participar en las iniciativas que está llevando a cabo esta Ejecutiva.

La Resolución del Partido, contundente e inequívoca respeto a legalidad de la Asamblea, debe abrir un espacio en el que toda la militancia aporte lo mejor de sí misma para dar alternativas solventes de izquierda a la sociedad y de Ferrol, y concentrar todas las energías en el trabajo cara a la ciudadanía. En este mismo Pleno el Grupo Municipal llevará, como siempre, mociones importantes en este sentido. Todo el Socialismo debe trabajar para ser la alternativa confiable de gobierno, no en ser alternativa a sí mismo».

 

Lea también

O BNG de Ferrol demanda no pleno, melloras nos comedores escolares

O Bloque Nacionalista Galego de Ferrol presentou, acompañados de familias do ceip Cruceiro de Canido, …