Mujeres en las calles de Ferrol

El Foro de Amigos de Ferrol recuerda que el pasado año 2017 y el actual 2018 han sido considerados de forma unánime como los años de las mujeres y del despertar femenino. Algunos/as, definen el anterior 2017 como un año de dolor y de este 2018 piensan que será un año de esperanza. Durante el pasado año se ha dado el contraste de haberse dado a conocer el mayor número de abusos cometidos en contra de las mujeres, pero también, quizá por lo anterior, ha sido el año de las mayores y más numerosas movilizaciones femeninas, tanto para la protesta como para la reivindicación de derechos.

Precisamente, Galicia es una tierra donde las mujeres siempre han gozado de un notable protagonismo histórico. Partiendo de la figura legendaria de María Castaña, se pueden citar a Isabel Barreto, la primera y única mujer que fue almirante de una flota en España, María Pita, Rosalía de Castro, Sofía Casanova, Emilia Pardo Bazán, María Casares, Maruja Mallo y, junto con ellas, la ferrolana Concepción Arenal.

Precisamente en lo que respecta a nuestra ciudad, un miembro de este Foro viene publicando en el periódico Diario de Ferrol una serie titulada ”Gentes que hicieron Ferrol”, donde dio a conocer recientemente la biografía de cinco mujeres, que nacieron y/o trabajaron en Ferrol, destacadas por su trabajo en diferentes campos del arte, la ciencia y la literatura. Nos referimos a Ángeles Alvariño, Carolina Casanova, Elvira Lacaci, Ángela Ruiz Robles y Xohana Torres.

En otro aspecto, cumple recordar la notable publicación de Siro López, titulada “Xente na Brétema”, editada el año 2003, donde el escritor ferrolano nos muestra de forma artística y literaria una serie de personajes populares, entre ellos unas mujeres que protagonizaron en la calle la que tal vez sea la historia más entrañable de nuestra ciudad. Son los casos, entre otras, de Maruxiña “nunca cheghamos”, A Champana y Maruxa Racú

En este recuerdo de las mujeres no debemos olvidar el abundante número de ellas que desarrollaron su labor como profesoras o como alumnas de la Escuela de Artes y Oficios, que fue la primera de su género en Galicia. Fundada el año 1881, forma parte de la memoria histórica de los ferrolanos, abarcando las enseñanzas en ella impartidas desde matemáticas y mecánica a dibujo y pintura, pasando por música y bordado.

De la misma forma hay que mencionar la publicación “Ferrol en feminino”, editada el año 2009 por la Concellería da Muller de Ferrol, donde se hace un completo recorrido por las diferentes mujeres que estuvieron relacionadas con la historia de la ciudad. En la publicación aparecen citadas por sus nombres o de modo genérico un gran número de mujeres, desde personajes históricos hasta representantes de los más variados oficios.

Por todo ello el Foro de Amigos de Ferrol cree que muchas de las mujeres de las que estamos hablando deberían ser recordadas dando su nombre a calles, plazas y espacios públicos de la ciudad. De esta manera unirían sus nombres a los de las dos únicas mujeres que aparecen en el callejero ferrolano, además de Concepción Arenal: un personaje actual como María Manuela, cantante y pintora, y un personaje de bastante mayor antigüedad, Eva, la compañera de Adán en el Paraíso Terrenal.

Lea también

Neda, se convierte en epicentro cultural de Ferrolterra

La Casa de las Palmeras ha acogido la inauguración de la XIX edición de las …

Un comentario

  1. Muy bueno como siempre amigo JJ. Un abrazo