Cuatro procesiones en la tarde-noche del Miércoles Santo. Merced, Angustias, Dolores y Soledad

Fot. Galicia Ártabra

En la tarde de este Miércoles Santo además de la que organiza la parroquia del Socorro, la del Cristo de los navegantes, tres procesiones más desfilaron por las calles ferrolanas, la de Nuestra Señora de los Cautivos y el Santísimo Cristo Redentor (Merced); la del Cristo del Perdón y María Santísima de los Desamparados (Angustias) ; y la de la Penitencia (Dolores). El tiempo, aunque frío, ayudó  toda vez que la lluvia de la mañana cesó desde primeras horas de la tarde.

PROCESIÓN DE NUESTRA SEÑORA DE LOS CAUTIVOS Y CRISTO REDENTOR

Fot. Galicia Ártabra

Organizada por la Cofradía de la Merced a las siete y media de la tarde de este Miércoles Santo dio comienzo la procesión de la “Virgen Blanca”, la de Nuestra Señora de los Cautivos.

En ella participaron más de doscientos cincuenta cofrades y numerosos monaguillos.Las imágenes que procesionaron eran las de Nuestra Señora de los Cautivos y la del Cristo Redentor. Este año se cumplen 60 desde que la Cofradía organiza esta procesión por su cuenta.

La Cofradía es una agrupación vinculada a la orden de los Mercedarios que se caracteriza por su labor social. Además es la única que tiene tronos mixtos, en los que los portadores son indistintamente hombres o mujeres.
Abría marcha la Cruz Guía a la que seguían cofrades de los tres tercios.

El Cristo Redentor es una talla de 1927, obra de José Rivas, de la escuela de imaginería compostelana. La imagen salió acompañada de la agrupación musical Virgen del Carmen.

Fot. Galicia Ártabra

Impresionante el paso de Nuestra Señora de los Cautivos llevado a hombros por un grupo de 56 portadores. En el adorno floral figuraban docenas de rosas blancas.
Nuestra Señora de los Cautivos es una talla obra de José Hurtado, del año 2012, que este año estrena un escapulario que fue bendecido y presentado el Domingo de Ramos. Se elaboró en la empresa sevillana Bordados Santa Clara, al frente de la que está el bordador José Luis Sánchez Expósito.El escapulario de la Virgen fue realizado en terciopelo con diferentes motivos vegetales y florales y hilo de oro y seda. Se completa con un broche bordado en oro con el escudo de la Merced. Este paso fue acompañado de la banda musical Acotaga.

Fot. Galicia Ártabra

Tras la imagen la presidencia formada por el Hermano Mayor de la Cofradía, Diego Fernández Rodríguez; el presidente de la Junta General, Cesar Carreño, al que acompañaban representantes de las Cofradías de Dolores, V.O.T. y Angustias así como el Real Coro “Toxos e Froles”.

Desde la capilla de la Merced, la procesión recorrió las calles María, Arce, Real, Sánchez Barcáiztegui, Magdalena, Tierra y a partir de ahí el recorrido inverso desde la calle Real para retirarse en la capilla de la Merced.

PROCESIÓN DEL CRISTO DEL PERDÓN Y MARÍA SANTÍSIMA DE LOS DESAMPARADOS

Fot. Galicia Ártabra

La Cofradía de las Angustias organiza esta procesión, que salió a las 21.00 horas del santuario con dos de las imágenes más importantes de la Semana Santa ferrolana: el Cristo del Perdón -una obra de Guerra Felipe de 1864- y María Santísima de los Desamparados -una talla de vestir de autor anónimo hecha en Portugal en el siglo XIX-. Acompañaron a los pasos la banda de las Angustias, la banda Ferrolá de Música y la de la OJE.

Fot. Galicia Ártabra

El Cristo del Perdón estrenó un nuevo trono.  Se trata de una obra realizada en madera de roble, tallada todo alrededor y recubierta con pan de oro hecha por la empresa Cándido Hermida. Tiene cuatro grandes escudos con matices en pan de oro y pan de plata: en la parte delantera va el de la Cofradía de las Angustias; detrás el del Obispo Quiroga Losada; en un lateral el de Carlos III y en el otro el de Clemente XIII, símbolos de Real, Ilustre y Pontificia. La bendición del trono tuvo lugar minutos antes de la salida de la procesión. 

Fot. Galicia Ártabra

Este año el recorrido se alargó un poco con respecto a otros años. Desde la iglesia va por el paseo de Pablo Iglesias, Carmen, Real, Sánchez Barcáiztegui, Magdalena y Carmen para volver por el mismo paseo hasta el santuario.

PROCESIÓN DE LA PENITENCIA

Fot. Galicia Ártabra

Tras un acto penitencial, a las 22.30 horas salió la procesión de la Penitencia organizada por la Cofradia de Dolores que recorrió las calles Méndez Núñez, Real, hasta Tierra, por la que bajó para regresar por la de Magdalena hasta Sánchez Barcáiztegui. Desde allí recorrió otra manzana de la calle Real hasta Méndez Núñez con recogida en el «corralón» de Dolores. En la procesión salieron a la calle los pasos del Cristo Yacente y el de la Cruz Sudario.

Fot. Galicia Ártabra

El tercio del Cristo Yacente fue fundado en el año 1988 y está constituido exclusivamente por varones mayores de 18 años. En la procesión acompañaron a su imagen titular, un Cristo sedente tras su descendimiento de la cruz. Una talla de madera policromada obra del artista leonés afincado en Sevilla Pablo Lanchares, que desfiló por primera vez en la Semana Santa Ferrolana de 2016 con el tercio del mismo nombre, que lleva a sus pies un ramo de 33 rosas rojas, que representan la edad de Cristo, como única ornamentación floral y que fue portada por sus propios cofrades sobre unas andas de madera de teka.

Fot. Galicia Ártabra

En esta procesión figuraban todos los cofrades de número y acompañan a un paso con Cruz Sudario llevado a hombros por portadores de la Verónica.

Fot. Galicia Ártabra

La parte musical estuvo a cargo de la Xove Banda de Narón y la Banda Ferrol, esta última perteneciente a la Cofradía de Dolores.

PROCESIÓN NUESTRO PADRE JESÚS CAMINO DEL CALVARIO

Fot. Galicia Ártabra

Esta procesión de la Cofradía de la Soledad salió a las 23.45 desde la capilla de la Orden Tercera.

Fot. Galicia Ártabra

Los pasos que procesionaron fueron los de Nuestro Padre Xesús, una talla de autor anónimo que salió en procesión por primera vez en el año 2013, y la Virgen del Perdón y la Misericordia (talla de 2015, del imaxineiro sevillano Juan José Negrí Acevedo).

Fot. Galicia Ártabra

Acompañó a las imágenes junto con los cofrades y vecinos el capellán de la Cofradía, Pablo Vizoso Vázquez, el Hermano Mayor de la Soledad, José Hevia y miembros de la junta directiva.

Fot. Galicia Ártabra

El recorrido, que se realizó acompañado únicamente de timbales, incluyó las calles San Francisco, Real, San Diego, Sánchez Barcáiztegui, Magdalena, Tierra, Real, glorieta de la Orden Tercera y Espartero.

 

Lea también

O Campus Industrial de Ferrol acolle a I Xornada de Enfermaría Laboral

A vicerreitora do Campus de Ferrol e Responsabilidade Social, Ana Ares Pernas; a presidenta do …