El gobierno local de Narón dio cuenta al pleno que dispone de un remanente de libre disposición cercano a los 11 millones de euros

Según informa el gabinete de prensa del Concello de Narón, en la sesión plenaria celebrada en la mañana de este miércoles  «se dio cuenta del Plan Presupuestario a medio plazo para el período 2019-2021 y también de la liquidación de los presupuestos del Ayuntamiento de Narón. En lo que respeta al Plan Presupuestario se contemplan un total de ingresos corrientes para este año de 30.832.342 euros y de 28.213.770 euros de gastos corrientes. Asimismo, en lo que respeta a la liquidación correspondiente al año 2017, la alcaldesa, Marián Ferreiro, subrayó que que el remanente de tesorería asciende a 10.704.037 euros, estando ejecutados los ingresos del año pasado en un 85,99% y los gastos en el 74,93%».

«El hecho de que el Ayuntamiento disponga de algo más de 10,7 millones de euros de remanente de libre disposición –a cargo del superávit de 4,5 millones del año pasado y de los casi 6,2 millones de remanente- le permitirá llevar a cabo diferentes operaciones, tanto para la reducción de la deuda bancaria como para inversión, tal y como explicó el concejal de Gestión Presupuestaria, Pablo Villamar. El edil naronés destacó el hecho de que, “a pesar de mantener congeladas las tasas, de mantener e incrementar las bonificaciones en el pagado de servicios para las personas con escasos recursos económicos, y del incremento de las ayudas a dependencia… este gobierno local fue quien de llevar a cabo una gestión ejemplar, que ahora constatan los datos de la liquidación”. Villamar subrayó que “en contra del que manifiesta el PP, queda demostrado con estos datos que es posible hacer política social y al tiempo una buena gestión económica”» se señala en el comunicado.

«Por su parte, la alcaldesa de la ciudad avanzó, en cuanto al destino de esos 10,7 millones de euros de remanente de libre disposición que “una parte irá a parar a la amortización de deuda pero la más considerable se destinará a inversión sostenible”. Ferreiro explicó que “la humanización de la ciudad, con actuaciones en materia de accesibilidad; la continuidad de las obras para la implantación del servicio de saneamiento en el municipio, intervenciones para el ahorro y eficiencia energético y la atención a las personas serán las líneas sobre las que continuaremos trabajando con cargo la esta importante partida”«.

En esta misma línea se manifestó Villamar, que destacó el hecho de que “en este momento a deuda total del Ayuntamiento representa un 10,20%, si bien el límite establecido para este tipo de administraciones es del 75%”. “La situación económica de esta ciudad es modélica, con un nivel muy bajo de endeudamiento bancario, de 1,6 millones de euros, y con una liquidez que supera los once millones de euros”, subrayó Villamar, incidiendo en que además se están cumpliendo tanto la estabilidad como el techo de gasto y el período medio de pago a proveedores se sitúa en 22,64 días.

Obras de especial interés

En la sesión plenaria se declararon de especial interés y utilidad municipal las obras de ampliación del albergue para animales de compañía de la asociación Cometa –en Doso-, las de la construcción de una vivienda de promoción a la vida independiente y respiro familiar promovida por la Asociación Nuestra Señora de Chamorro –en el Valle- y la construcción del nuevo centro de salud de la ciudad –en la zona del Alto-. En base la este reconocimiento estas tres actuaciones se acogerán a la bonificación del 95% en el Impuesto de Construcción y Obras, tal y como se contempla en la ordenanza fiscal número 6 que regula el citado impuesto.

El pleno aprobó también una serie de modificaciones en los Consejos Territoriales, concretamente en el de Sedes, con dos nuevos nombramientos en relevo de los anteriores representantes.

En el transcurso de la sesión se abordó una declaración institucional para solicitar a la Real Academia Gallega que se dedique el Día de las Letras Gallegas del próximo año a escritor ferrolano Ricardo Carvalho Calero.

Mociones

En el apartado de mociones, el Grupo Mixto presentó una a través de IU sobre la reafirmación del compromiso solidario con el pueblo cubano del Ayuntamiento de Narón por el fin del bloqueo a Cuba, demandando a los Estados Unidos el levantamiento del embargo y exigiendo al gobierno estadounidense respeto a las resoluciones internacionales contra lo bloqueo a Cuba. El documento quedó aprobado por unanimidad.

Por su parte, TEGA y PSOE presentaron otra en apoyo a los actos conmemorativos del aniversario de la 2ª República y de homenaje a las víctimas del franquismo, que salió adelante como declaración institucional, condenando el Golpe Militar de 1936 contra el gobierno democrático de la II República y comprometiéndose el Ayuntamiento a colaborar en actos conmemorativos de la proclamación de la II República y de homenaje a los represaliados por el régimen franquista.

Los socialistas naroneses llevaron también al pleno una moción relativa al acuerdo con la Federación Española de Municipios y Provincias y el Ministerio de Hacienda para que los ayuntamientos puedan invertir su superávit, destinándolo a inversiones financieiramente sostenibles y también la infraestructuras sociales, educativas, culturales, deportivas y de seguridad y Protección Civil. El documento también se aprobó en la sesión plenaria.

Por su parte, el BNG presentó una moción sobre la recuperación de los derechos y del empleo en la administración de justicia, mostrando el apoyo a los trabajadores y trabajadoras en sus reivindicaciones laborales que salió adelante en el pleno y también la presentada por el Grupo Mixto ( ENE) sobre el fomento de viviendas para personas mayores y personas con discapacidad. En esta última se incorporó una enmienda planteada por TEGA para que una vez que se realice el estudio pertinente y en el caso de constatarse la necesidad de las mismas los técnicos municipales supervisen, con los de la Xunta, el posible proyecto.

Finalmente se aprobó una moción que se incorporó fuera de la orden del día del PP sobre el servicio de conciliación municipal, en el que desde el gobierno local se puntualizó que se está trabajando en posibles mejoras al mismo.

Lea también

Narón acomete melloras no firme de varios parques infantís

A alcaldesa da cidade de Narón, Marián Ferreiro, e o concelleiro de Obras e Urbanismo, …