El SPEIS de Narón inicia una campaña para luchar contra la proliferación de la avispa velutina

El Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento ( Speis) de Narón realizó entre 2015 –año de su constitución- y finales de 2017 un total de 2.418 servicios relacionados con diferentes áreas. Así lo indicó el concejal responsable del área de Protección Civil y Seguridad Ciudadana, Guillermo Sánchez Fojo, que destacó que una parte importante de estas intervenciones, en concreto 675 en ese mismo período, se corresponden con la retiradas de nidos de avispas velutinas. «O ano pasado rexistráronse un total de 382 servizos relacionados con este tipo de especie invasora, o que constata o feito de que nos atopamos ante un problema importante debido á proliferación desta especie”, aseguró Sánchez Fojo. Con el fin de actuar sobre esta situación, el Consistorio inició una campaña centrada en la prevención, ofreciendo información y asesoramiento al vecindario sobre los métodos de control y trampeos a aplicar contra la velutina.

La proliferación de esta especie en los últimos años llevó al gobierno local a que el Speis se encargara de coordinar los trabajos en su término de actuación, y este mismo año, a modo de “plan de choque”, se incorporó la divulgación preventiva. Esta iniciativa tiene entre sus objetivos, explicó Sánchez Fojo, la concienciación ciudadana sobre la importancia de la prevención para el control de la avispa asiática.  “Desde o Concello convidamos a toda a veciñanza interesada en colaborar, agora que nos atopamos na mellor época para realizar o trampeo co que combater esta especie, a dirixirse ao equipo do Speis, donde lles ofrecerán a información e o asesoramento que precisen sobre este tema”, aseguró.

«A formación e a prevención son fundamentais para tratar de erradicar a velutina, que prolifera sen control e nos últimos tempos nas zonas urbanas e sobre todo nas árbores, donde a comida abunda e fan os seus niños a unha considerable altura”, apuntó el edil naronés.

“A maioría dos niños sobre os que se actuou desde o Speis atopábanse na zona urbana –un 56%-, fronte ao 28% da interurbana e o 16% da rural”, aseguró Sánchez Fojo. En lo que respeta a su eliminación, el método más empleado fue lo de la extracción con neutralización –en 103 casos-.

O procedemento tras localizar o niño pasa polo emprego do sistema de neutralización da zona, para que non volvan anidar, despois pódese queimar in situ, cunha pértiga e lanzachamas que leva o equipo do Speis, que utiliza un traxe específico para estas tarefas, ou conxelalo, tamén nas instalacións do Speis durante un mes para logo proceder á súa queima”, indicó el edil naronés.

Los casos que presentan mayor urgencia se atienden en horario diurno, si bien en aquellos que no se consideran urgentes, por no representar por ejemplo el peligro que supone cuando se encuentran cerca de núcleos de población, se trabaja por la noche, tal y como indicó Sánchez Fojo.

“As raíñas durante o día están fóra do niño e no caso de actuar sobre el coa luz do día pode derivar nun problema maior, incrementándose a especie dun xeito incontrolado, ao non destruír ás raíñas”, aseguró.

El concejal de Seguridad Ciudadana y Protección Civil aseguró que “xa estamos traballando cos colexios de Narón e con outros colectivos, como asociacións veciñais, para ofrecerlles información sobre a vespa velutina e como combatela, pero calquera persoa a título individual pode dirixirse ao Speis de Narón para participar neste plan de choque para controlar esta especie”

Las instalaciones del Speis están ubicadas en el polígono industrial de Río del Pozo, pero también se puede contactar con el equipo de este servicio municipal llamando al 080 o al 981 390 000.

Lea también

Almorzo para recadar fondos para o Centro de Recursos Solidarios de Narón

Unhas 250 persoas acudirán este sábado 30 á comida organizada para recaudar fondos para o …