Ola Ferrol. Semana Santa de antaño, revistas, Poesía Galicia y un sacerdote-poeta

Por Carlos Barcón-(barcon-2@hotmail.com)

SEMANA SANTA DE ANTAÑO

Cae en mis manos un amarillento ejemplar del entrañable El Correo Gallego/ La Noche, marzo del 1953, siendo alcalde el recordado Manuel Alcántara Rocafort,  dedicando un amplio suplemento espacial a la Semana Santa Ferrolana, y veo las interesantes colaboraciones literarias de, entre otros, el propio alcalde; de Manuel Figueirido Feal; del marino Guillermo Escrigas; del CF Rafael de Aguilar; de Otero Pedrayo; del critico de arte J de Castro Arines; de Juan Ignacio Núñez: de Alcira; del secretario general de la Cofradía del Cristo de los Navegantes, Arsenio Díaz del Río; del Hermano Mayor de la Cofradía de las Angustias, Coronel de IM jefe del Tercio del Norte Fernando de la Cruz Lacaci; del Prioste de la Cofradía del Cristo de la Misericordia, Demetrio Casares… y de Manuel Fernández Barreiro, que escribe sobre la Semana Santa de Antaño y dice, entre otras cosas…» De la Semana Santa Ferrolana de principios de siglo hay, sobre todo, dos impresiones que persisten en el recuerdo con extraordinario vigor. Una de ellas es la del Domingo de Ramos, en que todo Canido, como un gran bosque animado, descendía por «corredoiras» y rúas después de haber despoblado de laureles los altos huertos castigados por el viento húmedo y salobre de la Ría. También hoy descienden de Canido verdes ramos alegres, y en quienes llenan ahora con animada jubilosa el atrio de San Julián hay quizá más respetuoso fervor y, en consecuencia, más ingenua semejanza con las gentes que en la calles de Jerusalén abrieron paso al humilde Jesús y a su borriquillo… Pero aquella imponente invasión de árboles casi enteros, que capitaneaban los mismos caudillos de las famosas pedreas de «Baterías» no pueden olvidarse fácilmente…..»»

Reseñaba asimismo el diario, con grandes titulares de cabecera, que «Doce Cofradías, con más de 2.500 penitentes, recorrerán las calles ferrolanas durante la Semana Santa. Auge extraordinario de unas conmemoraciones religiosas que son ya de las más importantes de nuestra Patria. La famosa procesión de los «Caladiños» será presidida por el Ministro de Marina Salvador Moreno.

Y siguiendo en esta lectura del citado periódico, vemos el gran número de comercios y empresas anunciantes que a través del tiempo han desaparecido, como es el caso, entre muchas otras, las de Casa Couto, Almacenes Díaz Barcia, Almacenes Simeón, Romero Hermanos, Mercería Jordán, La Central Ferretera, Confitería El Negrito, Joyería Antonio Gómez, Casa Pepe, Hispania fábrica de lápices, Almacenes Taca, Agustín Borrajo, Calzados La Fábrica, Viuda e hijos de Pedro Fernández, Insua y Vizoso, Almacenes El Tirón, Alfonso sastre, Jose Mateo e Hijos, etc. etc.

DE VARIADAS REVISTAS

Y me llegan a tropel, en esta larga Semana Santa, diferentes publicaciones, como es el caso de la prestigiosa Revista General de Marina, fundada hace 141 años, que ya son años para una publicación que viene editando la Armada Española, ahora bajo la dirección del Coronel de IM Francisco Javier Ayuela, y que en este nuevo tomo, de 202 páginas, con portada a todo color, con excelente fotografía de JA Parejo Cabezas, en torno a la Fragata «Santa María», nos ofrece un variado e interesante sumario, donde cabría reseñar el trabajo del Tte Coronel de Intendencia Alfonso de la Hoz González, sobre los marinos y académicos de la Lengua Española, no muchos por cierto, y entre otros –del Teniente de navío Manuel de Saralegui y Medina, nacido en Ferrol en 1851; el Almirante Rafael Estrada Arnaie, ferrolano también del 1884; o el también Almirante, Eliseo Álvarez-Arenas Pacheco, que aunque nacido en Ceuta 1923, y fallecido en Madrid en el 2011, lo recordamos como almirante Capitán General de la Zona Marítima del Cantábrico, hasta su pase a la Reserva en 1988, no volviendo a ser nombrado, hasta la fecha, ni ocupar sillón en la citada Academia ningún marino.
Otros artículos a destacar, el del CC Fernando García Tobio, sobre «Los nuevos dominios en los que se mueven y moverán los campos de batalla del futuro» o el del CN ferrolano, Marcelino González Fernández, dentro de su espacio «La Mar en la Filatelia», sobre 4 barcos de vela históricos.

Claro que cargada y apretada de páginas,722, el excelente «Anuario de estudios históricos teológicos de la Diócesis de Mondoñedo-Ferrol», que edita el Cabildo de la catedral mindoniense que dirige el Ecónomo Ramón Otero Couso, con Carlos Alonso Charlón, en la secretaría-Biblioteca, así como un amplio y profesional consejo de redacción y consejo asesor, que ofrecen un extenso y seleccionado indice de diferentes materias, todas ellas de gran interés, como es el caso, entre otros, claro, el aportado por Pedro Javier González Rodriguez, sobre «La formación del colegio y la aprobación de las ordenanzas de los plateros de Ferrol», «Historia de San Sadurniño no século XVIII», de Margarita Sánchez Yañez, o «Un topónimo valdoviñés: frouseira, de «frondia»; que no frouxeira, de «fluxus».

POESÍA GALICIA

Y en torno a la poesía, anunciar que el próximo día 13 de abril, en el Auditorio de la Afundación/Abanca de Ferrol, será presentado un nuevo nº de la revista «Poesia Galicia«, que viene editando la Sociedad Artística Ferrolana SAF, con portada a todo color de la artista americana residente en Cedeira, Jane Danko, y en sus 46 páginas, poesía y textos literarios, de, entre otros, el Dr Luis Miguel Bugallo, Francisco Vila, Vicente Araguas, Aurora Varela, José Ponte Far, Rosa Méndez, Carlos Barcón, Jose Mª Maiz Togores, JR de Dolarea, Julia Mª Dopico Vale, Xavier Seoane, Elia Rico, María Jesús Millarengo, Rosa Mª Milleiro, Juana Corsina, Berta Méndez, Ivón Torregrosa, Perico Castro, Marcelino González,el Almirante y pintor Miguel A Fernández, el gallego residente enN.Y. Alvarez Koki, Pilar Mateo.

Un acto que será dirigido por el poeta y actor ferrolano, Francisco Vila, delegado de poesía de la SAF. recital poético a cargo de cinco poetas ferrolanas, y actuación musical a cargo de la jovencísima pianista Noemi Hermida. A todo el público asistente se le hará entrega gratuitamente de la revista «Poesía Galicia».

CARBALLO INTERPLAY-Ferrol

Y en línea de anunciar, decirles que el día 5 de abril a las 21:00 h, en el Pazo da Cultura de Carballo, se estrena la webserie «Hai vida en Bran?» producida por Macondo  Prod y de la directora, guionista y protagonista Ángela Andrada.

La serie cuenta con la participación de Pastor Rodríguez, Gonzalo Faílde, Daniel Celester, Cristina Iglesias y la ferrolana Cristina Mariño entre otros, así como rostros conocidos del audiovisual gallego como Isabel Blanco, Monti Castiñeiras o Fernando González.

Este proyecto cuenta con la participación de dos jóvenes ferrolanos especializados en el Audiovisual: Patricia Lage -dirección de Producción- y Leonardo Sanz, joven directivo de la SAF, que ha llevado en este trabajo la dirección de arte, montaje y cabecera.

Una serie que tras su estreno en Carballo, pretenden presentar en nuestra Ciudad.

LÁZARO DOMÍNGUEZ, SACERDOTE, POETA Y FERROLANO

Las relaciones entre pintura y poesía inquietaron de tal modo a críticos renacentistas y barrocos, que basándose en la máxima de Horacio: –ut pictura poesia— llegaron casi a confundirlas, o como se desprende de un antiguo proverbio japonés «una pintura es un poema sin voz; un poema es una pintura con voz». Y en mi calidad de aprendiz de pintor, gozoso siempre con la pintura, he sabido apreciar y aprecio a los poetas y a su poesía.

Sobre todo y especialmente, entre muchos otros, claro, la del sacerdote de la iglesia del Pilar, exprofesor del IES Concepción Arenal, ex- capellán de las religiosas Mercedarias de la ciudad, escritor, nacido en Zamora, en diciembre del 1936, y residente en nuestra Ciudad desde el 1959… que ya son años.

Y como bien dejaría dicho CJ Cela, «el que resiste gana»… el padre Lázaro Dominguez, resiste en su mundo poético, obteniendo resonantes éxitos con sus exquisitos y muchos poemas, siendo ganador ya en el 1990 del II Premio nacional de Poesía «O poeta azul» de Ferrol, de la SAF, y socio de honor de dicha entidad, desde 1989… no reseñando los otros muchos ganados, pues sería muy largo de enumerar. Pero si decir, que Lázaro Dominguez, viene trabajando a lo largo de todo este tiempo, en ese pulir de palabras hasta transformarlas en orfebrería poética. Ya en el 2013, la veterana SAF solicitaría de la Alcaldia ferrolana el nombramiento de Hijo Adoptivo de Ferrol a este significado personaje de la cultura local, que hace unos breves días obtendría un nuevo premio en la localidad de Novelda, con su poesía «Súplica fervorosa»… algo que en esta relación nos parecería bien una renovada solicitud a su favor.

Lea también

Ferreiro e Rey Varela valoran a desmontaxe das líneas de alta tensión entre Narón e Ferrol

UFD, a distribuidora eléctrica de Naturgy, está a finalizar o desmonte das dúas liñas de …