Gran gran cantidad de devotos acudieron a visitar a la Virgen de Chamorro

Fot. M.Galdo

El tiempo sigue jugando malas pasadas a los actos religiosos que se han venido celebrando en Ferrol. Si no pudieron salir algunas procesiones en Semana Santa también en este Lunes de Pascua la lluvia e incluso el viento «hicieron la pascua» a muchos de los que se acercaron hasta el santuario de Nuestra Señora de Chamorro.

Por la mañana se hablaba de tiempo primaveral, todos contentos, con sol y esperando la procesión que salió de la ermita después de la celebración de la Eucaristía a las 13.00 h.

Fot. M.Galdo

A esa hora la zona frontal al templo registraba un alto número de personas mientras que el santuario estaba abarrotado de fieles.

Los sones de «Os estrobos» se podían oir en la explanada, ante el cruceiro, al igual que más tarde acompañando a la procesión.

Y mientras continuaban los devotos y no devotos subiendo por la carretera, aunque algunos se decidieron a hacerlo por el «camiño vello«, monte arriba, entre las cruces del Rosario.

Fot. M.Galdo

Sale en procesión la imagen con un corto recorrido, ante los numerosos “romeros” que allí acuden en acción de gracias o para solicitar la ayuda de la Señora. No faltan los curiosos ni los deseosos de pasar una grata jornada de romería.

Fot. M.Galdo

No faltaron tampoco los ex votos y las velas de cera o unos ramos de flores. Los ferrolanos siempre están pendientes de esta jornada, que el Concello ha declaro “fiesta local”.

Fot. M. Galdo

Finaliza la procesión y un fuerte chubasco obliga a buscar refugio mientras los toldos de los tenderetes en los que se vendían velas, exvotos, rosquillas etc. tenían que ser asegurados debido a las rachas de viento.
Y volvió un poco el sol, aunque la tarde «estaba fría» y no animaba a permanecer mucho tiempo en la zona. Hubo chaparrones «diversos» pero …la fe hace milagros y el balance en asistencia ha sido muy positivo. Mucha juventud pasándolo en grande, y muchas gentes de todas las edades que no quisieron  perderse una jornada tan tradicional.

Mientras en Ferrol, por ser festivo local, las personas que se acercaron hasta la ciudad se las veían negras para encontrar un lugar donde comer dado que los días festivos un buen numero de establecimientos de la hostelería se dedican al cierre. ¡Sobran más comentarios!.

Fot. Galicia Ártabra

Desde primeras horas acudieron los fieles para visitar la ermita. El Concello dispuso de un plan de tráfico por el que se prohibía la circulación de vehículos por la carretera al santuario. Solamente pudieron subir hasta la capilla aquellos que trasladaban a impedidos, enfermos o personas de edad. Para el resto se puso a disposición de los que lo desearan un microbús.

Lea también

Psoe Ferrol «hai fórmulas para a estabilidade económica de Emafesa sen subirlle o recibo aos veciños»

O grupo municipal socialista cree que «hai outras formulas para conseguir a estabilidade económica de …