El alcalde de Neda presenta unos ambiciosos presupuestos municipales, superiores a los del pasado año

El alcalde de Neda, Ángel Alvariño Saavedra, y la concejal de Servicios Socias, Igualdade, Facenda e Terceira Idade, Ana Rosa Pena Barcia, presentaron en la mañana de este martes en rueda de prensa los presupuestos municipales para el presente ejercicio, que ascienden 4.694.691,34 euros. Son casi 300.000 euros más que en 2017 (4.403.633,03 euros).

Alvariño Saavedra defendió un documento que calificó de participativo, “porque todas las necesidades de los vecinos están recogidas aquí”, y del que la concejal también destacó su “contenido social”, por el incremento de un 26,70% en el último año y de un 104,29% en últimos tres del gasto destinado al Servicio de Ayuda en el Hogar, una prestación que este año también llegará a sus usuarios durante los fines de semana y días festivos.

Plan de ahorro

El alcalde, que significó el plan de ahorro que se viene aplicando “desde el primer día” y que cuantificó en 800.000 euros el remanente actual de tesorería, destacó la importancia que para un municipio como Neda representa sacar la licitación dentro del presente año a contratación del Servicio de Ayuda en el Hogar (800.000 euros) y el relativo a la limpieza de los edificios públicos (200.000 euros), además de lo que pueda acontecer con respeto al de la recogida de basura, “pendiente de Ferrol y Narón”. Una situación que, según Alvariño, se puede acometer sin ningún tipo de reserva por el buen estado de la economía municipal, que cuenta con un importante remanente de tesorería (797.782 euros) y un pasivo financiero inferior a los 175.000 euros. La deuda viva es de un 13,50%, según aclaró la concejal de Hacienda.

Obras e inversiones

En cuanto al apartado de obras e inversiones, el alcalde de Neda apuntó entre las más importantes
los proyectos de saneamiento que se llevarán a cabo entre el pazo de la Merced y la depuradora y el relativo a la instalación de la red separativa prevista para la zona del Regueiro, además de apuntar la posibilidad de iniciar este año el “ambicioso proyecto” de eliminación de las canalizaciones del río Belelle, una actuación que valoró en un millón de euros. Alvariño también destacó el inicio del parque recreativo Subarreiros -por importe de 151. ooo euros- y la reparación de varias vías de comunicación, con cargo a una inversión de 132.000 euros, una partida que el Ayuntamiento también prevé incrementar con las bajas de pasados ejercicios y del Plan Único de la Diputación, cuantificadas por el alcalde en unos 140.000 euros.

Otros gastos significativos también contemplados dentro del presupuesto del 2018 son los 135. 000
euros para iluminación pública, los más de 128.000 del servicio de recogida de basura y los 138.000 de la
aportación del Ayuntamiento para el tratamiento de residuos urbanos.

La política social también queda reflejada con partidas como los 5.000 euros de las ayudas a la natalidad,
los 25.000 de las subvenciones a integración social y los 20.000 reservados al plan de emergencia
social, según apuntó Ana Rosa Pena.

Lea también

La Mancomunidad de Concellos celebró en Valdoviño una jornada técnica de turismo

Valdoviño acogió esta semana una charla técnica organizada por la Mancomunidad para dar a conocer …