El BNG acusa a una juez de trabajar al servicio político del PP, ante la moción de censura contra el alcalde de Fene

Duras palabras las pronunciadas en la mañana de este martes por el responsable de organización del BNG, Bieito Lobeira, en el transcurso de una rueda de prensa a la que además asistió el alcalde del BNG, Juventino Trigo, el resto del grupo nacionalista que gobierna el concello de Fene y responsables comarcales nacionalistas, ante la convocatoria del pleno en el que se presenta una moción de censura contra el alcalde por parte del Partido Popular y de Somos Fene. Palabras en las que aseguraba que dicho pleno se hace debido a que no existe un poder judicial independiente, no existe la separación de poderes, y acusa a la titular del juzgado de lo contencioso administrativo de Ferrol de trabajar y tomar decisiones en beneficio del Partido Popular.

Este viernes , día 6, a las 12.00 horas está previsto que se reanude el pleno de moción de censura en el Concello de Fene tras una sentencia judicial.

Al servicio del PP

«Aquí non hai separación de poderes non hai un poder xudicial neutro, imparcial e obxetivo.
Queremos decir con toda claridade e chamándolle ás cousas polo seu nome que o aparello xudicial, o unha señora xuiza de Ferrol, funciona, traballa e actua ao servizo do proxecto político do Partido Popular e os intereses do Partido Popular en Fene.

É o noso deber como forza política chamarlle ás cousas polo seu nome e sinalar con claridade quen é cada quen, como actúa cada quen tanto do punto de vista político como do punto de vista xudicial en relación con este caso co que está a acontecer en Fene» señaló Bieito Lobeira en el transcurso de la rueda de prensa.

Legalizar la corrupción y el transfuguismo

«A actuación xudicial reviste para nós unha estrema gravidade porque establece con ela unha auténtica lei dá selva no ámbito municipal.
Porque converte en papel mollado a lexislación en vigor en materia antitransfuguista, normaliza e legaliza a corrucción e o transfuguismo no ámbito municipal. É de unha gravidade extrema.

Neste momento Fené é o laboratorio , pensamos nós, dunha operación política de normalización e de legalización do transfuguismo que vai alén mesmamente do caso concreto local que nos ocupa» Finalizó Lobeira.  

Acata la sentencia

Por su parte el alcalde de Fene, Juventino Trigo, manifestó que a pesar de no compartir la sentencia y los dos autos que lo obligan a retomar el pleno la acata pero desde su punto de vista los dos ediles de Somos Fene son unos tránfugas.

«Independentemente do que diga a xuiza, neste caso, para nós e creo que para o resto de feneses e fenesas, Bastida e Castro son tránsfugas desde o primeiro momento en que traizoaron a confianza do seu electorado. Desde o momento en que o partido con que concurreron ás eleccións, Participación Democrática Directa de Galicia, lles retirou formalmente a súa representatividade».

El PP consulta a la secretaria

La concejala popular Rocío Bértoa, previsiblemente integrante de la mesa de edad que se constituirá el viernes al ser el miembro más joven de la corporación, solicitó por registro un informe de Secretaría en el que se especifique si existe algún motivo que impida el debate de la moción de censura y las posibles consecuencias que se deriven de quien lo bloquee.

La popular recuerda que al inicio del pleno convocado en octubre la concejala nacionalista Mariela Aguilar ignoró una resolución judicial que amparaba la celebración del debate esgrimiendo un supuesto escrito presentado supuestamente unas horas antes por Participación Democrática Directa en el que supuestamente pedía la suspensión del pleno. Un escrito que la edila nacionalista ni siquiera tuvo a bien compartir con la otra integrante de la mesa de edad ni con el resto de la oposición.

«Hace unas semanas los tribunales volvían a pronunciarse condenando la actuación de la concejala nacionalista y señalando que no había traba alguna para la celebración del pleno para debatir la moción de censura.

Casualidades de la vida, Participación Democrática Directa vuelve a presentar ahora, a unos días del pleno, un nuevo escrito. Por todo ello, el PP solicita de Secretaría un informe que evite interpretaciones sobre la oportunidad del debate» señalan los populares de Fene.

En esta línea, el PP de Fene señala «que las resoluciones judiciales están para cumplirse». Recuerda que la ley es igual para todos y que no todo vale. Además, ve «esperpéntico que el nacionalista Juventino Trigo intente retener la Alcaldía aún incumpliendo la ley y se pregunta hasta dónde puede llegar».

Lea también

La formación en suelo pélvico y su gestión para prevenir patologías llega a Ortigueira en mayo

Tendrá lugar el viernes 24 en el Local Social de San Adrián de Veiga y …

2 comentarios

  1. Lo que yo creo es que la Concejal del BNG prevaricó al suspender un Pleno alegando motivaciones que la Jueza responsable del Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Ferrol consideró absolutamente improcedentes.
    Tachar a esa Jueza de connivencia con el PP es de una gravedad extrema que sobrepasa los límites de la crítica que puede merecer cualquier decisión judicial. Es más, supone, por parte del responsable de ese partido (mejor dicho, «el irresponsable», una acusación que habría de provocar una denuncia.
    El problema del BNG es que la escasa formación de sus dirigentes no les permite más. Dan lo que dan de si, Que es más bien poco. Algo que es atribuible a todos los partidos, sin excepción, incluyendo al PP, aunque éstos, al menos, suelen ser más reflexivos en sus críticas a las decisiones que no les gustan.
    En fin: Que el mundo está muy lleno de dictadores.

  2. La que nos esperaría si los nacionalistas llegasen a gobernar: Primero una integrante de una mesa de edad suspende un pleno y ahora quieren mandar sobre los jueces. Creo que han perdido la poca vergüenza que tenían.