Este domingo homenaje al reportero gráfico ferrolano José Couso asesinado hace 15 años en Bagdad

Familiares, amigos y vecinos homenajearán este domingo en Ferrol a José Couso con motivo del 15 aniversario de su asesinato en Bagdad durante la Guerra de Irak por las tropas de Estados Unidos.

El acto tendrá lugar a las 12,00 horas en la ciudad natal del reportero gráfico en la plaza que lleva su nombre en su honor.

El Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia lamenta que tras «una larga batalla judicial» la muerte de Couso «sigue sin ser juzgada». En 2014, la reforma de la ley de justicia universal llevó al archivo y sobreseimiento de la causa, lo que dejó «indefensos a los periodistas o cooperantes en territorios donde se produzcan conflictos armados».

Una proposición de ley en el Congreso y un recurso ante el Tribunal Constitucional «intentan ahora recuperar el principio de la justicia universal para el ordenamiento jurídico» en España, apunta el Colexio.

En este sentido, esta entidad subraya que «mantener la memoria y la lucha del caso de José Couso es luchar también por la libertad de información y el libre ejercicio del periodismo».

Lea también

COFEPA conmemora en Ferrol su 50º aniversario

La Xunta de Galicia reconoció en 2023 con su Premio a la Cooperación la trayectoria de …