Constituida en Neda la comisión para el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica

El investigador y escritor Bernardo Máiz Vázquez y la historiadora y bibliotecaria Manuela Santalla López son los asesores que participan en la comisión para el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica constituida en Neda en base al acuerdo de la corporación municipal.

Esta comisión, en la que están representados los grupos PSdeG-PSOE, Moveneda y Mixto (BNG y CG)
y que preside el alcalde, Ángel Alvariño Saavedra, tiene como objetivo la eliminación de la simbología fascista en calles y monumentos y la reconciliación de los bandos enfrentados en la guerra civil promoviendo charlas “para decir la verdad del ocurrido, porque la memoria es un derecho absoluto” y homenajeando a los vecinos que en su día fueron silenciados.

Eliminar placas y modificar nomenclaturas

Hace unos días tuvo lugar la celebración de la primera reunión después de la constituyente y como punto
de partida ya se habló de eliminar algunas placas y de modificar la nomenclatura de alguna calle,
así como de fomentar la concordia en relación con el monumento denominado Cruz de los Caídos. Se trata de un monumento situado en la zona del Coto en el que sólo se está a rendir homenaje a los caídos
del bando nacional. Sobre esta última cuestión, Máiz propuso investigar la fecha de aprobación
por el Ayuntamiento de la construcción de dicho monumento y la financiación del mismo.

Todos los asistentes también estuvieron de acuerdo en llevar a cabo campañas de sensibilización e información hacia los vecinos y en la apertura de la comisión a la participación de todo el vecindario, mediante la presentación de propuestas o alegatos.

La comisión

La comisión fue consituida en el pasado mes de octubre según acuerdo plenario que salió adelante con el apoyo de todos los grupos con representación en la corporación municipal (PSOE, PP, Moveneda, BNG y CG).

En el momento de la constitución se hizo saber que aun existían en el municipio por lo menos dos calles que no se ajustan a la Ley de la Memoria histórica y un monumento, el ubicado en la zona del Coto, en el que sólo se les rinde homenaje a los caídos del bando nacional ( La Cruz de los Caídos, monumento que recuerda a José Antonio Primo de Rivera y a otros 25 nombres de fallecidos entre el 18 de julio de 1936, inicio de la Guerra Civil y su final, el 1 de abril de 1939). También se recordó que el Ayuntamiento ya actuó hace años en esta misma dirección, cuando fueron sustituidos la mayoría de los nombres franquistas de las calles, pero ahora se trata, según se apuntó, de “aplicar al máximo” una legislación por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas a favor de las personas que padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura.

 

Lea también

Valdoviño celebra su Feirón mensual

Los puestos regresan este domingo 28 a la Puerta del Sol de Valdoviño, que acogerá …

Un comentario

  1. 2 calles y una cruz. Para ello se crea una comisión y se organizan diversos actos. Mucho populismo cuando se arregla con una decisión del propio pleno. Sobre la «verdad» cada bando tiene la suya propia y ninguna es verdad absoluta.