Neda cuenta desde este lunes con un presupuesto municipal «más social»

El equipo de gobierno de Neda (PSOE, BNG y CG) sacó adelante este lunes, en la sesión celebrada a media mañana, los presupuestos que estarán vigentes a lo largo del presente año, cuyo importe ronda los 4.694.691,34 euros. Son casi 300.000 euros más que en el ejercicio anterior. El asunto fue aprobado por los grupos del PSOE, BNG y CG. El PP se abstuvo y Movineda votó en contra.

El ahora presupuesto aprobado estará especialmente enfocado a la contratación del servicio de limpieza de edificios públicos, para lo que está firmada una partida de 220.000 euros, y el relativo a la asistencia
al hogar, que saldrá a licitación por importe de 800.000 euros, según apuntó el alcalde, Ángel Alvariño Saavedra, en el transcurso de la sesión.

Algunas de las grandes acciones que el equipo de gobierno prevé llevar a cargo con cargo al presupuesto
aprobado este lunes es el inicio de la intervención que convertirá Subarreiros nueva zona de ocio del casco histórico de Neda (151.000 euros) y la reparación de varias vías de comunicación, con cargo a una inversión de 132.000 euros, una partida que podría ser aún mayor con las bajas de pasadas anualidades y del Plan Único de la Diputación.

Contenido social

El “contenido social” de los presupuestos queda reflejado por el incremento de un 26,70% en el último año y de un 104,29% en los últimos tres del gasto destinado al Servicio de Ayuda en el Hogar, una prestación que este ejercicio también llegará a sus usuarios durante los fines de semana y días festivos.

Otros gastos incluidos en el documento son los 135. 000 euros para iluminación pública, los más
de 128.000 del servicio de recogida de basura y los 138.000 de la aportación del Ayuntamiento para el tratamiento de residuos urbanos.

La corporación también aprobó la cesión a la Xunta del suelo del centro de salud, lo que representa un paso más del Concello para trasferir a la administración autonómica la propiedad del inmueble.

Lea también

Fene inicia na avenida de Tarrío o acondicionamento de beirarrúas

O uso de formigón impreso, que está a aplicar o persoal municipal, aumenta a durabilidade …