Dos tripulantes del «Elcano» ingresados en Punta del Este (Uruguay) por dengue

Dos tripulantes del buque escuela español «Juan Sebastián de Elcano» han sido ingresados este lunes en Hospital de Maldonado (sureste) tras llegar a Punta del Este desde Río de Janeiro (Brasil) y «entran en el grupo de sospechosos de dengue», informaron fuentes oficiales.

Según un comunicado emitido por la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), cuatro tripulantes llegaron al país con diarrea, fiebre y mialgias, y fueron sometidos en el hospital «Elbio Rivero» a «valoraciones clínicas y de laboratorio», que permitieron descartar las sospechas de la enfermedad -transmitida por el mosquito Aedes aegypti en dos de los pacientes.

Los dos tripulantes que pueden estar contaminados por el virus del dengue han sido enviados al Hospital Militar de Montevideo, dónde «continuarán los controles», mientras que los otros dos ser acordó que regresaran al buque español.

Según la prensa local de Montevideo otros 20 tripulantes se encontraban en observación en el propio buque, se presumía era una intoxicación con algún tipo de alimento consumido a bordo. Más tarde, ASSE confirmó que dos casos son tratados como sospechosos de dengue.

En virtud de la situación planteada y mientras no se conociese el diagnóstico médico, ningún tripulante pudo bajar a tierra y se suspendieron los abordajes previstos en el marco de la presencia del buque en Punta del Este.

El bergantín-goleta “Juan Sebastián Elcano”, es el buque escuela de la Armada de España, y está participando junto a otros 8 grandes veleros, en Velas Latinoamérica 2018 que se inició el 1° de abril en Río de Janeiro, Brasil.

La flota arribó en la mañana de este lunes a la bahía de Maldonado, donde permanecerá hasta las 6.00 del jueves, día 12, cuando ponga rumbo a Montevideo, otra de las escalas de la regata que tocará decenas de puertos de América.

El «Juan Sebastián de Elcano», que está realizando su crucero número 90 de instrucción, ha llegado a Uruguay en el marco de la regata «Velas Latinoamérica 2018″ este lunes, un día antes de los previsto, acompañado de otros ocho veleros de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Venezuela.

El buque, comandado por el capitán de navío ferrolano Ignacio Paz García, cuenta con una dotación formada por 170 oficiales, suboficiales y militares de la escala de Marinería y Tropa. Además de un profesor y dos maestros civiles.

Lleva también a bordo a 61 guardiamarinas pertenecientes a la 420ª promoción del Cuerpo General y a la 150ª de la Infantería de Marina, según un comunicado de la Embajada de España en Uruguay.

En sus 90 años de historia,«Elcano» visitó Montevideo 14 veces, la última de ellas en 2015.
Al concluir su crucero de instrucción, el buque habrá visitado Funchal (Portugal), Las Palmas (España), Río de Janeiro, Montevideo, Buenos Aires, Ushuaia (Argentina), Punta Arenas (Chile), Valparaíso (Chile), Callao (Perú) y Charleston (EE.UU.), antes de regresar a Cádiz (sur de España) el 11 de agosto.

 

Lea también

La Unidad de Buceo de Ferrol colaboró en la recuperación de piezas arquológicas en Arnao-Asturias

El pasado día 15 de abril, un Equipo Operativo de Buceo, perteneciente a la Unidad …