La Diputación promueve la publicación de un libro hasta ahora inédito de Xohana Torres sobre San Andrés de Teixido

En 1972 la escritora Xohana Torres ganó el Premio de Etnografía Federico Maciñeira de la Diputación de A Coruña con la obra “ Teixido. San Andrés de lonxe. Mitos e ritos”. Inexplicablemente, nunca llegó a convertirse en libro hasta que, casi cincuenta años después, el área de Cultura de la Diputación de A Coruña y la editorial Engaiolarte hacen realidad uno de los sueños de la escritora que revisó la edición hasta el último momento.

La vicepresidenta y responsable del área de Cultura de la Diputación de A Coruña, Goretti Sanmartín Rei y el editor y amigo de la escritora, Xosé Puga, presentaron en la mañana de este jueves en la Fundación Granell el libro “ Teixido. San Andrés de lonxe. Mitos e ritos”, la obra que sale publicada pocos meses después del fallecimiento de su autora el pasado 12 de septiembre a pesar de llevar casi cincuenta años escrito.

“O libro é unha alfaia e con esta edición queremos facer unha homenaxe e un acto de desagravio por non ter sido publicado no seu momento este volume que recibiu hai corenta e seis anos un premio da Deputación da Coruña”, explicó Goretti Sanmartín que destacó la cuidada edición de Engañarte con fotos de Julio Xil que hacen, a su ver, que el volumen “sexa unha obra de arte”.

Xohana Torres fue, según Goretti Sanmartín,“un referente no seu compromiso coa lingua e a literatura, en especial para moitas mulleres e escritoras que fixeron un lema do seu verso -eu tamén navegar-” . Lamentó que Xohana Torres no había podido haber visto publicado el libro que tanto deseaba, como ella misma le había confesado, y recordó «o entusiasmo creativo que mantivo até os últimos tempos da súa vida e tamén na propia edición deste volume que se suma á bibliografía desta muller que era tamén polifacética á hora de visitar todos os xéneros literarios». El libro muestra, según destacó Goretti Sanmartín, «a preocupación da escritora pola nosa cultura e identidade, polas lendas e a paisaxe, seguindo a pegada de Otero Pedraio que indica que hai que tripar e coñecer o territorio”

Por su parte, el editor de Engaiolarte amigo de la autora a lo largo de 35 años de vida, Xosé Puga, destacó el entusiasmo de una Xohana Torres que mantuvo el aliento literario hasta los últimos días de su vida. «Este era o libro que máis ilusión lle facía e así llo transmitiu tamén a Goretti Sanmartín cando a visitou. Lembraba que o escribira cando non había documentación e cando a unha muller que chegaba a investigar non a tiñan en conta”, explicó Puga que precisó que, a pesar de no verlo publicado, la escritora “imaxinou o libro porque eu mesmo llo contei”, dijo.

“Era para ela unha espiña cravada”

El editor destacó que en las continuas visitas –cuando menos dos a la semana en los últimos años- Xohana Torres insistía en la defensa de que lo de San Andrés de Teixido era el “único mito universal galego” y recordó jornadas de trabajo en que la escritora revisó el texto, hizo enmiendas y mismo creó un poema para el volumen en que relaciona el santo de Cedeira con la Virgen de Chamorro de Ferrol.

«Viviu este libro e emocionouse coa súa edición e mesmo lle caían as bágoas cando miraba a maqueta xa que tiña unha espiña cravada que por fin puido quitar”, añadió Xosé Puga que reparó también en el gusto de la autora por los “ sanandreses”, las figuras de migas de pan de las que está «peneirado» este libro que es el primero publicado después de la muerte de la autora.

El lugar donde se desarrolló el acto de presentación, la Fundación Granell, fue escogido también por su relación con la biografía de la autora ya que fue en ese edificio situado en la zona histórica de Santiago, donde en el año 1957 se desarrolló un histórico acto sobre la nueva poesía gallega en el que Xohana Torres sería la única mujer en un acontecimiento en el que, según crónica de Franco Grande que citó Goretti Sanmartín, “destacou pola súa brillantez e por entusiasmar coa súa participación nun tempo en que se querían abrir tempos novos en anos escuros”.

 

 

Lea también

La Filarmónica Ferrolana ofrece un concierto en el teatro Jofre

  Este jueves 25 de abril a las 20:30h, el teatro Jofre acoge el concierto …