Eventos para el viernes, día 13 de abril

Día Internacional del Beso.

Santos Hermenegildo, Martín I y Quintiniano.

El Sol sale a las 05,40 y se pone a las 18,51 (GMT).

La Luna sale a las 04.35 y se pone a las 16.11 (GMT)

Tal día como hoy:

(1849)-Nació en Viveiro Alfredo García López-Dóriga, conocido como Alfredo García Dóriga, ( f. en Viveiro el 14 de diciembre de 1911). Fue un periodista y escritor gallego en lengua castellana, gallega y asturiana.

CENTRO DE TRANSFUSIÓN DE SANGRE, DE GALICIA

La unidad móvil se encuentra hoy en Neda, delante de la Casa da Cultura, de 15.30 a 21.00 h.

EXPOSICIONES

-En la Casa da Cultura de Fene exposición de pintura «As mulleres» de la artista fenesa -En la galería » O Caladoiro» de Cardume, calle Concepción Arenal, expone hasta el día 4 de mayo, su muestra fotográfica la ferrolana Helena Segura Torrella.

-En la Galería de la Casa del Concello de San Sadurniño exposición»Figurativas», de Manuel Carballeira Rivas ( natural de Cospeito y afincado en Valdoviño). Una colección compuesta principalmente por paisajes que se pueden admirar hasta el 2 de mayo, de lunes a viernes entre las 8.30 y las 14.30 h.
Yolanda Vizoso. La muestra podrá visitarse hasta el próximo día 30. Horario de visitas: de lunes a viernes, de 10 a 13 horas y de 16 a 21 horas, y los sábados, de 10 a 13 horas. Entrada libre. .

– En el Pazo da Cultura del Concello de Narón exposición de fotografías de Manuel Patinha “O que o ollo sente”. Organiza la asociación ASCM en colaboración con el Concello de Narón.

– En el Centro “Torrente Ballester” muestra de esculturas de Pepe Galán (A Coruña 1955) “a volta de unha ausencia”. Permanecerá abierta hasta el 20 de mayo. Martes a sábado de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 h. Domingos y festivos de 11:00 a 14:00 h. Lunes, cerrado

-En el Ateneo Ferrolán hasta el 15 de abril, exposición “Momentos soñados” de Lucía Bouza.

-En el Café Sevilla, sito en la calle Galiano, exposición de la pintora Sofia Piñeiro, que muestra toda una grata pintura sobre temas humanos, expresivos o de movimiento en sus personajes.

-Cafe Zucre de la calle Magdalena, expone lo último de su actual quehacer Sol Lamas,

-En el café Bitácora, sito en Dr Fleming, esquina c/Coruña,, exposición de oleos de Julia Pita

-En Afundación exposición fotográfica «Oficios entre lusco e fusco», compuesta por obras de Xosé Abad . Esta muestra, de entrada libre y gratuita, se podrá visitar hasta el próximo 28 de abril de lunes a viernes en horario de 17.00 a 21.00 h. y los sábados de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 h.

-La Asociación Cultural Apelón Educación y la Asociación Cultural Memoria Histórica Democrática, organizan en Mugardos, con la colaboración del Ayuntamiento,la Exposición “Gallegos en Mauthausen”, en el Centro Social de Mayores (Rúa de Castelo, 1 – Mugardos)
Horario de visita: De 18 a 21 hs, todos los días, hasta el 15 de abril.
En estos actos se recupera la memoria de los 21 vecinos de la comarca de Ferrolterra (5 de Mugardos) que estuvieron en el campo de concentración nazi de la localidad austríaca.

-En la sala Carlos III de EXPONAV, exposición de arte religioso contemporáneo.

AGENDA DEPORTIVA

19.00 h. En el Océano Surf Museo de Valdoviño visita guiada a la exposición integrada por la colección privada de tablas de Enrique Artero en la que estará presente el propio coleccionista.

20.00 h. En el auditorio de la Casa de la Cultura de Valdoviño presentación de dos obras ya referentes en la literatura del surf en España. Así, Javier Amézaga, cofundador y director de la editorial de la revista 3sesenta, además de experimentado surfista, trae a Valdoviño sus publicaciones Surfing The Basque Country y Mundaka surf to live Craig Sage.

20.30 h. En el Auditorio Municipal de Narón (plaza de Galicia) el grupo Sangue de dragón, de la asociación teatral naronesa O Aturuxo de Melpómene estrena la obra «Algo pasa con Paco», escrita por Alejandro Martín y dirigida por Cristina Mariño.

21.00 h. En el Pabellón Polideportivo Municipal de Cedeira XVII Gala do Deporte en la que será elegido el Mejor Deportista Cedeirés del Año, habrá menciones especiales y serán premiados más de treinta deportistas locales en las disciplinas de natación, triatlón, atletismo, deporte adaptado, karate, fútbol y remo.

EVENTOS

10.30 h. En el local social de Pantín, en Valdoviño, continúa el programa “Lecturas compartidas fora do centro” que impulsan el CPI Atios y el Concello. Encuentro intergeneracional entre el alumnado de 5º A y las personas mayores de la parroquia.

11.00 h. El alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, y la concejal de Benestar Social, Sainza Ruiz, participan en la marcha solidaria de Aspanaes Ferrol de concienciación con motivo del Día Mundial del Autismo. Pabellón de A Malata.

11.30 h. En los locales de la CIG, en Esteiro, rueda de prensa para presentar la campaña de la central nacionalista «Mobilicémonos en defensa das pensións» y del acto que se celebrará el domingo, día 15, a las

12.00 h. ante el edificio de los servicios administrativos de la Xunta de Galicia.

11.30 h. En el Concello de Ferrol rueda de prensa de la Plataforma na Defensa das Pensións Públicas de Ferrolterra, con el fin de anunciar las próximas acciones a ejecutar.

12.00 h. En la sede de CC.OO. rueda de prensa para la presentación pública de la campaña de ámbito estatal que CCOO y UGT vienen desarrollando por unas pensiones públicas dignas, y la convocatoria de una nueva movilización para el domingo, día 15.

12.00 h. Rueda de prensa del grupo municipal del PSOE en el Concello de Ferrol.

12.30 h. El concejal de Obras y Servicios, Luís Victoria, se reune con miembros de la directiva de la asociación de vecinos del Ensanche A en el local social de la asociación vecinal. Actividad enclavada en el programa Barrio a Barrio, +Cidade

13.00 h. En el Concello de Ferrol, se dará a conocer el fallo del jurado del Premio «José Couso á Liberdade de Prensa» organizado por el Colegio Profesional de Xornalistas de Galicia y el llub de Prensa de Ferrol.

17.00 h. “Actualización en demencias: técnicas diagnósticas y tratamiento” es el título de la conferencia que ofrecerá la prestigiosa neuróloga Mercedes Macías en la sede de AFAL –c/Río Castro, 43-45 bajo Ferrol-. En la misma, la doctora abordará las técnicas utilizadas en el diagnóstico, tratamiento farmacológico y las principales alteraciones de conducta asociadas a la enfermedad.

17.00 h. En el Conservatoriode Música «Xan Viaño» celebración del «VII Certamen de Bandas Sonoras»

20.00 h. En el Ateneo Ferrolán concierto de Adrián Vigo, un virtuoso que rompe barreras, acompañado de su banda presentan su segundo disco «Reflejos». Entrada: 5 €.

20.00 h. En la sede de la Fundaçom Artabria, en la travesía de Batallones, proyección del documental “Sitio Distinto” dirigido por el coruñês Davide Cabeleiro. Producido por Zirriborro y Pixel Films, Es un documental que muestra las diferentes ondas migratorias desde Galicia. La entrada es libre hasta cubrir aforo.

20.30 h. En el teatro Jofre la Compañía «Eme2 producións» pone en escena «A noiva de don Quixote».

20.30 h. En el Auditorio Municipal de Narón (plaza de Galicia) el grupo Sangue de dragón, de la asociación teatral naronesa O Aturuxo de Melpómene estrena la obra «Algo pasa con Paco», escrita por Alejandro Martín y dirigida por Cristina Mariño.

22.30 h. En la Sala Súper 8, concierto de «Sumrrá» -jazz

Lea también

Agenda miércoles, día 3, en la zona norte

—-La Iglesia celebra la festividad del Santísimo Nombre de Jesús y de Santa Genoveva (Patrona …