Se «arma el belén» por la contratación de un grupo israelí por el concello

Para este viernes, día 20, está prevista la actuación en el Auditorio Municipal de Ferrol del grupo israeli «Mayumana» dentro de la programación cultural del concello.

Una vez conocida esta actuación el grupo BDS-Galiza ( movimiento global reivindicativo de la solidariedad con Palestina) emitió un comunicado de protesta, secundado por «Mar de Lumes«, «Marcha Mundial das Mulheres de Ferrolterra«, «Galiza por Palestina» y «Fundaçom Artábria» a la vez que solicitaba al Concello ferrolano que cancelase el concierto de «Mayumana» en Ferrol. Asimismo señalaban que si no se anulaba la actuación se convocaba una manifestación ante el Auditorio el mismo día del concierto para mostrar la solidaridad con el pueblo palestino y la política devastadora de Israel.

RESPUESTA DEL CONCELLO

Ante lo solicitado por estos grupos el concello dio a conocer una nota oficial en la que señala que «Desde el Concello de Ferrol y con respeto a la convocatoria de la plataforma BDS Galicia -apoyada por diversas entidades y colectivos- de hacer una concentración y boicot al espectáculo del grupo MAYUMANA en la ciudad, el concejal de Cultura, Suso Basterrechea, quiere manifestar lo siguiente:

1. La condena clara, firme y sin paliativos, de la equipa de gobierno de Ferrol la política de ocupación y terrorismo de Estado llevada a cabo por el gobierno de Israel -con la diferenciación clara entre el gobierno y el pueblo israelí- sobre el pueblo palestino.
Una ocupación histórica de opresión cruenta que está viviendo, triste y tráxgcamente, en estos días otro de sus episodios más sangrientos.

2. Nunca fue intención de nuestra programación cultural, que tratamos de hacer plural y diversa, a servir de altavoz o de pantalla normalizadora de esta dramática situación ya que es fruto del desconocimiento al boicot.

3. El concejal de Cultura mantuvo contacto telefónico con los representantes de la citada plataforma al fin de que la protesta convocada, justa y legítima, se desarrolle con normalidad.

4. Desde el área de Cultura  se les trasladó a los representantes de BDS la imposibilidad de suspender la actuación por los deberes que impone un contrato legal y por respeto al público que ya adquirió las entradas.»

EL GRUPO MAYUMANA

«Mayumana» es un grupo de danza y percusión nacido en Israel fundado por Eylon Nuphar, Boaz Berman y el productor Roy Oferen en 1997 (aunque la idea surgió en 1996) en Tel-Aviv, Israel. Aunque el grupo nació en Israel sus componentes son de varias nacionalidades. Su nombre proviene de Mayumanut (en hebreo: מיומנות) palabra que significa habilidad o destreza.

Sus espectáculos son de teatro, danza y percusión unidos. Las coreografías que realizan son de gran vitalidad. La percusión la suelen realizar sobre objetos pintorescos como contenedores de basura y otros objetos reciclados.

El grupo tiene una trayectoria de 20 años de actividad, con más de 156000 exhibiciones y 4000 espectadores en más de 20 países alrededor del mundo. Desde el año 1995 el grupo (que comenzó con 4 miembros y en la actualidad cuenta con más de 800 artistas de todos los puntos del planeta) ha estado constantemente de gira.
También han hecho RUMBA, una obra con las canciones del grupo Estopa.

El objetivo comercial de«Mayumana» ha sido siempre Nueva York en el que a partir del año 2007 se establece con un grupo elegido de entre 9.000 aspirantes de todo el mundo

Lea también

Neda celebra las XIX jornadas literarias poniendo el foco en «Trazos de Xapón»

«Un encontro entre a caligrafía e a palabra escrita” que reunirá los días 25, 26 y 27 a …