La periodista Julia Otero obtiene el XIV Premio José Couso de Liberdade de Prensa

La periodista monfortina Julia Otero es la ganadora de la XIV Edición del Premio José Couso de Liberdade de Prensa, organizada por el Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia ( CPXG) y el Club de Prensa de Ferrol. El fallo se dio a conocer al mediodía de este viernes en la Sala de Comisiones del Ayuntamiento de Ferrol.
 
El acto contó con la participación de Jorge Suárez, alcalde de Ferrol,Xulia Díaz Sixto, presidenta del Club de Prensa de Ferrol, Francisco X. González Sarria, decano del Colegio de Periodistas, Darío Janeiro, secretario del Premio José Couso,  y Suso Basterrechea, concejal de cultura. 
 
El alcalde de Ferrol, Jorge Suárez Fernández, abrió el acto destacando el hecho de que el Premio José Couso de Liberdade de Prensa es un galardón «plural, democrático y abierto, expresion máxima de la libertad de prensa» en el que las colegiadas y colegiados del CPXG y los socios y socias del Club de Prensa de Ferrol eligen la persona u organización ganadora.
 
Francisco X. González Sarria, recordó que el Premio Couso sirve, además de para reconocer a una persona u organización destacada en la defensa de la libertad de prensa, «para demandar un año más justicia por el crimen» del que fue víctima José Couso, un crimen del que se hacen ya 15 años. El decano del Colegio de Periodistas destacó también que las candidaturas de este año representan «cuatro alternativas que por diferentes motivos ejemplifican plenamente lo que un periodista identifica como modelos en el ejercicio de nuestro oficio» y que « quizás por eso, pocas veces se ha producido una votación con tanta igualdad entre los candidatos».
 
Por su parte, la presidenta del Club de Prensa de Ferrol, Xulia Díaz, señaló que en estos momentos, con la aplicación de la «Ley Mordaza«, «está amenazada la libertad de prensa«. Reivindicó también que José Couso «fue asesinado, tal y como dictaminó la justicia» y que el derecho a la justicia había debido ser igual «para todos, también para Couso, independientemente del partido político que gobierne«.
 
Darío Janeiro, como secretario del premio, dio lectura al acta del fallo, firmada por el señor notario Héctor Pardo, del Ilustre Colegio Notarial de Galicia. Abiertos los votos, y recontados por el notario, este levantó acta del reparto de los mismos entre las cuatro candidaturas que optaban al galardón. Como consecuencia de este escrutinio, resultó vencedora, con mayoría suficiente y sin necesidad de voto de calidad del presidente del jurado, la candidatura de Julia Otero.
 
Julia acepta el premio y confirma su asistencia en Ferrol
 
Como cada año, la candidatura ganadora fue elegida en votación abierta y secreta por los colegiados y colegiadas del CPXG y por los socios y socias del Club de Prensa. A continuación, el decano del Colegio de Periodistas contactó con la premiada, que afirmó sentirse « abrumada», puesto que pensaba que «con las otras candidaturas que había no tenía ninguna esperanza». Julia Otero dio las gracias a los compañeros y compañeras de profesión por el premio y mandó «un recuerdo especial» a la familia de Couso. También confirmó su presencia en la entrega del galardón, que se va a realizar el próximo 3 de mayo en Ferrol.
 
Seguir peleando para pedir justicia
 
Cerró el acto Jorge Suárez, alcalde de Ferrol , expresando su enhorabuena por la elección de una premiada «con una trayectoria mas que contrastada» y recordando que «este premio sirve de tilde para seguir peleando para pedir justicia». Suárez afirmó que «hay que reivindicar siempre el periodismo y la dignificacion de esta profesion con una situacion tan precaria»
 
La premiada
 
Julia María Otero Pérez (Monforte de Lemos, 1959) llegó de manera casual y la edad de 17 años, a la emisora Radio Sabadell. Pasó por Radio Juventud y por Radio Miramar, ambas de Barcelona. Su carrera en televisión se inicia paralelamente en el año 1987, apareciendo en varios programas en los siguientes años, todos ellos ligados la Televisión española. En 1991 vuelve a la radio, la Onda Cero con La Radio de Julia, hasta que en 1999, la ONCE vende la emisora al Grupo Telefónica que decide retirar su programa a pesar de ser líder de audiencia, lo que causó bastante polémica dado que se atribuía a cuestiones políticas. Más tarde volvería a la televisión, la TV3 y la TVE. De enero de 2006 a julio de 2007 dirigió y presentó Protagonistas en su último tramo. Pero en septiembre de 2007 volvió la Onda Cero y desde entonces presenta y dirige el programa Julia en la onda, combinándolo con algunas apariciones en TVE y Antena 3.
 
Ha recibido numerosos galardones tanto por su trabajo en radio como en televisión, entre ellos cuatro Premios Ondas, dos Micrófonos de Oro, un Antena de Oro, dos TP de Oro o el Premio Ciutat de Badalona de Comunicación, que la sitúan como una de las periodistas de mayor reconocimiento en la actualidad.
 
El Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia, y el Club de Prensa de Ferrol organizan el premio con el objetivo de reconocer y difundir el trabajo de una persona viva u organización existente destacada en la defensa de la libertad de prensa o con una destacada trayectoria profesional, libre e independiente.

Lea también

Ares entrega os premios do IV Concurso de Escritura Creativa de Microrrelatos Escolares

Concello de Ares e CPI As Mirandas entregaron esta semana os premios do IV Concurso …