El Partido Popular apoya el trabajo de sensibilización de Affinor en la difusión e información sobre la fibromialgia

El Partido Popular de Ferrol continúa las reuniones con entidades sociales, culturales, vecinales y deportivas con la finalidad de escuchar sus reivindicaciones. Así, la portavoz del GMPP, Martina Aneiros Barros, y la concejala Rosa Martínez Beceiro mantuvieron un encuentro con la directiva de Affinor, la Asociación de Fibromialgia y Fatiga Crónica del Noroeste. Al frente de esta dirección, integrada por seis mujeres afectadas por esta dolencia, está Elena López.

La portavoz popular destacó que “la entidad lleva trabajando desde hace una más de una década en la ciudad para visibilizar esta enfermedad reumatológica, reconocida por la OMS en 1992, y que es tan difícil de diagnosticar ya que presenta una variada sintomatología”. De ahí que sea ineludible el trabajo de sensibilización en Ferrolterra para dar a conocer esta enfermedad, así como, la fatiga crónica, el síndrome de Sjöger, una dolencia autoinmune e inflamatoria de origen desconocido, y la sensibilidad química múltiple.

Affinor- con más de 60 socios- tiene como objetivo intentar mejorar la calidad de las personas afectadas. Así, en sus instalaciones, ubicadas en la calle Chile 2-4 en Ferrol, ofrece desde talleres de bolillos y manualidades, hasta gimnasia de mantenimiento, charlas informativas y talleres de autoconocimiento, pasando por el servicio más demandado, el de masajes. “Nuestro local es un punto de encuentro para las personas que padecen esta enfermedad, aquí charlan con otros afectados sobre sus dolencias y encuentran el apoyo para enfrentarse a la fibromialgia con una actitud positiva y optimista”, manifestó la presidenta de Affinor, Elena López.

Solicitan al concello un local

Con el objetivo de mejorar la calidad de los servicios que presta, la directiva ha solicitado al concello de Ferrol un local para poder realizar sus actividades, ya que el que tiene en la actualidad es demasiado pequeño. “Necesitamos contar con unas instalaciones más grandes para poder realizar actividades terapéuticas como gimnasia y talleres que trabajan en la línea de la estimulación cognitiva, la autoestima y las habilidades sociales, entre otros”, afirmó Elena López.

Desde el GMPP mostraron su apoyo a esta petición, “es preciso que entidades como Affinor, que realiza un importante trabajo de apoyo emocional a las personas que padecen fibromialgia, pueda contar con un local municipal, al igual que otras asociaciones de carácter social, para prestar sus servicios en condiciones”, afirmó la concejala Rosa Martínez.

Con motivo del Día Mundial de la Fibromialgia, que se celebra el 12 de mayo, Affinor tiene previsto organizar mesas informativas a instalar en centros hospitalarios y de salud para “sensibilizar a la ciudadanía sobre esta enfermedad pero, sobre todo, para informar sobre lo qué es la fibromialgia y el impacto que produce en el ámbito laboral y familiar”, avanzó la presidenta de Affinor.

Según la Sociedad Española de Reumatología, la fibromialgia afecta a casi 1.500.000 de españoles, de los que un 95% son mujeres, y en la actualidad no existen pruebas analíticas específicas que validen el diagnóstico, ni por ahora una cura.

“Affinor contará con el respaldo del Partido Popular de Ferrol en el ámbito de la sensibilización de esta enfermedad y en la línea de seguir ofertando servicios que mejoren la calidad de vida de los afectados”, afirmó la portavoz, Martina Aneiros.

Lea también

O BNG de Ferrol demanda no pleno, melloras nos comedores escolares

O Bloque Nacionalista Galego de Ferrol presentou, acompañados de familias do ceip Cruceiro de Canido, …