Duras críticas al alcalde de Ares. Es acusado de faltar a la verdad y difamar a la Plataforma vecinal «estrada Ares-Chanteiro»

Existe una gran preocupación por parte de los vecinos de Lubre, Cnateiro y Cervás ante el retraso de las obras de mejora en la carretera Ares-Chanteiro. Las protestas vecinales y por ello se ha celebrado recientemente una reunión a la que asistió el alcalde,  Julio  Iglesias.

Parece que las explicaciones del alcalde aresano no convencieron a los asistentes y ahora es el presidente de la «Plataforma  estrada Ares-Chanteiro», Francisco Mayobre Toimil , el que ha enviado a los medios una carta abierta dirigida al alcalde.

En ella se señala, dirigiéndose a Julio Iglesias,  que  «sobre el tema de la carretera Ares- Chanteiro, usted pasó de andar a remolque de las críticas que hacían los vecinos sobre los plazos y las obras de la carretera, a faltar a la verdad sobre el tema y difamar a la Plataforma de vecinos, actitud que consideramos no es digna de una persona, y sobre todo de quien tiene una representación tan importante como la alcaldía de un ayuntamiento, que dado su proceder no merece».

«En vez de tratar (como Alcalde de todos) de formar una comisión compuesta por Diputación, Concello,  Plataforma y empresa, para el seguimiento de las obras, como se pidió en la reunión de vecinos del día 8, por parte de estos y de partidos políticos asistentes, usted da la callada  por respuesta y aprovecha la página del Concello para repartir culpas del retraso a todo el mundo menos al Concello  que es el implicado en la paralización por no haber previsto con anterioridad a obra que ahora tiene que realizar, la cual entorpece las obras de la carretera y la empresa encargada de las obras tuvo que parar los trabajos, no por culpa del tiempo sino por culpa de la obra del Concello. A otros les competerá aclarar las acusaciones que usted hace (mesa de contratación de la Diputación, BNG, PP)».

Respuesta al escrito publicado en la página del Concello

Continúa el comunicado indicando que «Por lo que respeta a la Plataforma, formada en una asamblea de vecinos en el 2013, queremos puntualizar algunas cuestiones al escrito que usted pone en la página del Concello:

Dice que faltan por retranquear los postes en el último tramo de 600 m. No es cierto: son 200 m escasos y faltan 8 postes por retranquear, estando puestos los de retranqueo a la espera de cambiar los cables. Los postes de telefónica están  todos retirados.

Dice que 3 semanas de paralización. Tampoco es cierto: llevan todo el mes de marzo y lo que llevamos de abril.

Los ensayos de laboratorio que se refiere (con ánimo de disculparse), se estuvieron realizando durante toda la obra, no en estos días concretos.

Difamó a la Plataforma vecinal diciendo que ocultaba información a los vecinos cuando dice que éramos conocedores de que los partidos de la oposición habían votado en contra del proyecto de abastecimiento de agua, y no informamos de este hecho a  los vecinos. La Plataforma no tenía constancia de este hecho. Que por otro lado este proyecto fue encargado y adjudicado por la comisión de gobierno, que usted preside y donde no tienen competencias los partidos de la oposición, o sea que tampoco y es cierto el comentario que hace»·.

No saber la responsabilidad del cargo

Finaliza el comunicado de la Plataforma  sobre la responsabilidad del alcalde. «Da evidentes muestras de no saber la responsabilidad que corresponde a su cargo, porque:

a.- Si un vecino tiene un problema particular referente al Concello, será el vecino quien tenga que ir al Ayuntamiento a exponerlo pues puede darse el caso que éste no sea conocedor del tema.

b.- Si un grupo de vecinos, en representación de muchos más, hace público un problema que atañe a la colectividad y que por encima es servicio y propiedad pública, el Sr. Alcalde tiene que ponerse en contacto con los vecinos y no esperar a ser invitado. (Claro, la dejadez y la falta de iniciativas «é o séu forte») 

Sr. Alcalde, usted nunca quiso hacer la carretera, sino como puede decir :

“Anticiparon el firme», «El firme ya está», «fueron 355.000 euros», «Ahora van y lo trocean, porque el proyecto era muy caro», «Te estoy diciendo que lo hicieron ellos», «Ellos lo trocearon y punto»

 

¿Se acuerda de estas declaración, Sr.Alcalde? Fueron recogidas y con testigos en la reunión de enero del 2015 que tuvo la Plataforma con el presidente de la Diputación.

Y que no se enterara de aquella del proyecto de la carretera o ya estaba faltando a la verdad?»

 

Lea también

La Guardia Civil investigó a un vecino de Miño por circular dos veces con su coche en sentido contrario el mismo día

El Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (GIAT) del Sector de Tráfico de Galicia, …