La Xunta convoca a los propietarios de terrenos afectados por la senda “Río do Pozo-O Cruceiro”

La Xunta publica este lunes en el Diario de Oficial de Galicia la convocatoria para los días 14 y 15 de mayo a los titulares de los terrenos afectados por el proyecto de construcción de la senda entre el acceso del polígono del Río do Pozo y el final de la travesía de O Cruceiro, en Narón, para el levantamiento de actas previas.

Los propietarios deberán acudir al entresuelo de la casa consistorial, en la Plaza de Galicia, en el Ayuntamiento de Narón, en el horario de 10.00 a 13:00 horas. En la convocatoria para el levantamiento de las actas previas a la ocupación se fijan dos turnos, que sigue el orden alfabético. El día 14 de mayo están citados los titulares cuyos apellidos van de la letra A a la G, convocándose para el 15 de mayo el resto de los propietarios. Para obtener más información se puede consultar el siguiente enlace: https:// bit. ly/2 qBBCsw

Una inversión de 800.000 euros

Esta proyecto, que supondrá una inversión de la Xunta de 800.000 euros, de los cuales 80.600 se corresponden con el pago de las expropiaciones, se ejecutará en dos tramos: el principal, por la margen derecha de la carretera AC-116, que permitirá completar un itinerario peatonal continuo entre los puntos kilométricos 4+120 (intersección de la AC-116 con la carretera provincial DP-5408 al Polígono de Río do Pozo) y el 6+500, al final de la travesía de O Cruceiro. En este trecho se ejecutarán mas de 2,2 kilómetros de sendas, que requieren la expropiación de terrenos.

Por otra parte, en la travesía de O Cruceiro se conservará la acera existente entre los Pq 6+170 y 6+360, que será reparada donde se precise y limpiada.

Asimismo, se construirá un ramal de 475 metros en la AC-114, que comunica la AC-116 con Baltar, que se incluyó en el proyecto tras la solicitud realizada por el Ayuntamiento de Narón durante el proceso de información pública. Esta vía, frecuentada por peatones y ciclistas que acuden al convento de Baltar y por los usuarios de la red de sendas y caminos de la Costa Ártabra, cuenta con dominio público suficiente para la construcción de la senda sin necesidad de realizar expropiaciones.

La senda tendrá, con carácter general, un ancho mínimo de 2 metros y contará con cuneta y con una banda vegetal de separación de la calzada de 0,5 metros, excepto en los tramos con edificaciones.

Las obras previstas comprenden además la ejecución de una pequeña pasarela para salvar el arroyo de O Val ( Pq 5+180 de la AC-116), además de la reposición y ordenación de los servicios afectados por la actuación.

Esta actuación forma parte del Plan de sendas de Galicia en la comarca de Ferrol en el que se prevé construir más de 13 kilómetros de nuevas sendas, con un presupuesto que se supera los 4,1 M€.

Lea también

Denuncian el envenenamiento de animales en la zona del paseo de Xuvia, en Narón

Un vecino de la zona del paseo marítimo de Xuvia en Naron ha enviado a …