Eventos para el viernes, día 20 de abril

Día de la Lengua China en las Naciones Unidas

Día de la Astronomía

Santos Severiano, Víctor, Grisófono, Antonino, Cesáreo y Zotico.

El sol sale a las 05.29 y se pone a las 18.59 (hora GMT).

La luna sale a las 08.57 y se pone a las 23.56 (hora GMT).

Tal día como hoy:

(1741)- Victoria de Blas de Lezo contra los ingleses, que pretendieron apoderarse de Cartagena de Indias.

(1886)- Nació en O Seixo, Mugardos Felipe Bello Piñeiro, ( f. en Mugardos en 1952). Fue un destacado pintor gallego

CENTRO DE TRANSFUSIÓN DE SANGRE, DE GALICIA

La unidad móvil se encuentra hoy en Cedeira, en la plaza de Galicia, al lado de la parada del bus, de 16-00 a 21.00 h.

EXPOSICIONES

-En la Casa da Cultura de Fene exposición de pintura «As mulleres» de la artista fenesa Yolanda Vizoso. La muestra podrá visitarse hasta el próximo día 30. Horario de visitas: de lunes a viernes, de 10 a 13 horas y de 16 a 21 horas, y los sábados, de 10 a 13 horas. Entrada libre

-En la galería » O Caladoiro» de Cardume, calle Concepción Arenal, expone hasta el día 4 de mayo, su muestra fotográfica la ferrolana Helena Segura Torrella.

-En la Galería de la Casa del Concello de San Sadurniño exposición»Figurativas», de Manuel Carballeira Rivas ( natural de Cospeito y afincado en Valdoviño). Una colección compuesta principalmente por paisajes que se pueden admirar hasta el 2 de mayo, de lunes a viernes entre las 8.30 y las 14.30 h.

– En el Centro “Torrente Ballester” muestra de esculturas de Pepe Galán (A Coruña 1955) “a volta de unha ausencia”. Permanecerá abierta hasta el 20 de mayo. Martes a sábado de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 h. Domingos y festivos de 11:00 a 14:00 h. Lunes, cerrado

-En el Café Sevilla, sito en la calle Galiano, exposición de la pintora Sofia Piñeiro, que muestra toda una grata pintura sobre temas humanos, expresivos o de movimiento en sus personajes.

-Cafe Zucre de la calle Magdalena, expone lo último de su actual quehacer Sol Lamas,

-En el café Bitácora, sito en Dr Fleming, esquina c/Coruña,, exposición de oleos de Julia Pita

-En Afundación exposición fotográfica «Oficios entre lusco e fusco», compuesta por obras de Xosé Abad . Esta muestra, de entrada libre y gratuita, se podrá visitar hasta el próximo 10 de mayo de lunes a viernes en horario de 17.00 a 21.00 h. y los sábados de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 h.

-En la sala Carlos III de EXPONAV, exposición de arte religioso contemporáneo.

XXIX FERIA DEL LIBRO
(Plaza de la Constitución- Cantón de Molíns, de 11.00 a 14.00 h. y de 17.00 a 21.00 horas)

17.30 h. Joaquín Gonzalez Acuña firma su obra «Los días cortados», en la caseta de la librería Cortizas.

18.00 h. Actividad infantil con A Guagua.

18.00 h. Actuación del coro infantil del Programa Educativo Municipal «Canta con nós» dirigido por Juan Brage.

18.00 h. María Brenn, ilustradora, firma «O branco non pinta», en la caseta de la librería Day.

18.30 h. María Díaz Vázquez firma su obra «Calavera de Yorick» en la caseta de la Central Librera.

20.00 h. Presentación de «Memoria histórica do barrio da Magdalena. AQsisten junto al alcxalde, Jorge Suárez, los autores, Guillermo Llorca y Juan J.Burgoa asi como un reprsentante de la editorial Embora.

EVENTOS

07.00 h. Las Fragatas “Hassan II” y “Sultan Moulay Ismail”, con un total de 237 personas embarcadas entre dotaciones, oficiales cadetes y cuadros de mando, tienen prevista su entrada en Ferrol. Permanecerán atracadas en el muelle 5 del Arsenal, del 20 al 23 de abril.

10.00 h. Aliumnos del colegio de las Mercedarias visitan el Cuartel de la Policía Local de Ferrol, en San Xoan. Programa «camiños escolares seguros».

10.00 h. El secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García, participará en la presentación de la campaña del Día do Libro, que impulsan la Consellería de Cultura e Educación, la Asociación PuntoGal y la Federación de Libreiros de Galicia en colaboración con el IES Leixa con motivo del 23 de abril. ( En el IES Leixa, c/ de San Pedro de Leixa, s/n)​.

11.00 h. La Plataforma por la Defensa dos Servizos Públicos, pola Remunicipalización, convoca una concentración ante la sede de Emafesa, en la Plaza da Ilustración, para demandar la adaptación de la tasa de saneamiento al coste del servicio.

11.30 h. Rueda de prensa de la edil de Urbanismo e Mobilidade, María Fernández Lemos.

12.00 h . La conselleira de Infraestruturas e Vivenda, Ethel Vázquez, junto con el director xeral de Mobilidade, Ignacio Maestro, participará en la Comisión de seguimiento del Plan de Transporte Metropolitano de Ferrol. Asiste también la edil de urbanismo e mobilidade del Concello de Ferrol, María Fernández Lemos. En el edificio administrativo de la Xunta (plaza Camilo José Cela).

12.00 h El edil de obras y servicios del Concello de Ferrol, Luís Victoria, se reune con directivos de la Asociación de Vecinos de A Graña, en su local social.

16.30 y 17.30 h.En la Ludoteca municipal de A Solaina, en Narón, «Obradoiro de construción de peóns de madeira» organizado por el Concello de Narón y la Asociación de Torneiros de Madeira «Virutas».

17.00 h. La Facultad de Humanidades y Documentación acoge una jornada de puertas abiertas para dar a conocer el nuevo grado de Xestión Industrial da Moda, que comenzará a impartirse en el centro del campus de Ferrol a partir del próximo curso académico 2018-2019.

17.30 h. Los vecinos de las calles Santa Ana y Porta do Sol, del Ayuntamiento de Fene, afectados por las obras que el Ministerio de Fomento desarrolló en las conocidas cómo “Curvas de Santa Ana”, realizarán una reunión en la entrada de la calle Santa Ana. En esta reunión se procederá a informar de las últimas gestiones realizadas, presentar las firmas recogidas que se trasladarán al Ministerio de Fomento y el avance del plan de movilizaciones para exigir una solución a los problemas de incomunicación generados por las obras realizadas.

18.00 h. En la Biblioteca Municipal de la Plaza de España, nueva sesión de «A hora do conto».

19.00 h. En la Casa da Cultura de Neda presentación del libro “Poemas con canela”, que contará con la presencia de Miguel Anxo Romero. El título recoge una docena de poesías para niñas y niños, a partir de cinco años, que fueron musicados con la colaboración de la pianista Bárbara Mourela y las voces de Ana Rey y Leandro Lamas, que también participarán en el acto.

20.00 h. En el Ateneo Ferrolán proyección del documental «Arte+muller+Galicia» de Rosario Sarmiento, organizada por el Club de Prensa de Ferrol. Asiste la edil de Muller e Igualdade, Sainza Ruiz.

20.00 h. En el local Social de Piñeiros , Narón, presentación del libro-homenaje a Xaquín Campo Freire, sacerdote y primer párroco de Piñeiros, «Ganduxando vidas».
Participarán como moderadora Nieves Espiñeira del grupo «Ganduxando vidas», y las intervencións correrán a cargo de Xosé Noval (presidente fundador de la S.C.Areosa), Bruno González (actual presidente da S.C:Areosa), Carmen Solloso (médico) y el propio Xaquín Campo Freire.

20.00 h. En el Centro Social de la Fundaçom Artábria recital poético-musical-literario organizado por el Coletivo Literario Moraima sobre hechos históricos sucedidos en nuestra Comarca (a revolta das pedradas-marzo del 72-reconversión naval- guerrilla antifranquista- discovery interprise ).Participan Miguel Costoya, Enrique Rodríguez, Matilde Castro, Xurxo Gago, Andrés CM Riveira, Emilio Balado, Mariola Hermida, Loreto de Castro, Esther Val Rodríguez, Inés Pérez y Mónica Cadavid.

La música también tendrá su espacio con la voz de la cantora ferrolana Eugénia Sanmartín. Entrada libre.

20.30 h. En el Pazo da Cultura la compañía Talía Teatro representará la comedia «O servidor de dous amos». Se representará en gallego y está dirigida a público adulto.

20.30 h y 23.00 h. En el Teatro Jofre se pone en escena «Somos criminais» de carlos Blanco y Touriñan.

21.00 h. En el Auditorio Municipal, en Caranza, espectáculo musical a cargo del grupo israelí «Mayumaná».

22.30 h. En la sala Súper 8, en Real 223, concierto de «Agoraphobia».

Lea también

Agenda zona norte-3 de febrero 2024

—-Quedan 331 días para finalizar el año. —-Hoy se celebra el Día Internacional del Abogado …