Estudiantes salen a las calles para reclamar una enseñanza «democrática y feminista»

Fot. Galicia Ártabra

Centenares de estudiantes gallegos se han manifestado este jueves en distintos puntos de Galicia reclamando una educación»democrática y feminista», dentro de las movilizaciones convocadas por las Asambleas Abertas de Mulleres y Erguer con motivo de la huelga estudiantil de este 19 de abril en enseñanza media y universitaria.

Según la organización estudiantil convocante, el seguimiento en las aulas de enseñanza media en Galicia fue de en torno al 85% y también tuvo una «amplia repercusión» en el ámbito universitario.

En Ferrol a las doce de la mañana se celebró una concentración en la plaza de la Constitución en la que se expusieron las demandas de los estudiantes incidido en la necesidad de «conseguir más y mejores bibliotecas, avanzar en la gratuidad o asegurar la presencia del gallego en las aulas», algo que «significa hacer de la gallega una educación más democrática».

 Del mismo modo, ha apostado por «visibilizar a las mujeres», asegurando «la seguridad que las chicas en los centros de estudio y en los campus». 

Han reivindicado para la educación en Galicia «soluciones de fondo«, que pasan por la»derogación de la LOMCE» y la creación de una ley gallega, «capaz de asegurar una educación digna».

La creación de esta ley gallega de educación es uno de los pilares básicos de la jornada de huelga de este jueves, una iniciativa con la que Erguer y las Asambleas consideran que sería más sencillo «gestionar y organizar» la educación desde Galicia.   Para los estudiantes que se han manifestado, la LOMCE es «una ley creada para adoctrinar al estudiantado en el españolismo patriarcal» y que es necesario «derogar», así como el decreto 3+2 de universidades.

Lea también

La Cátedra Jorge Juan, promovida por la UDC y la Armada, conmemora su 30 aniversario en el Campus de Ferrol

El rector de la Universidad de A Coruña, Ricardo Cao Abad, preside, junto con el almirante …