Wagnerian@s de Galicia

Julia Mª Dopico Vale.

Éxito y derrotas acompañaron la singular y azarosa vida de R. Wagner, autor de una obra que hace que su memoria sea imperecedera y su nombre inmortal, si bien su personalidad extravagante, su pasión desmedida y su imponente fuerza creadora en el feliz “maridaje” de música y palabra, su “melodía sin fin” en derroche de inspiración, le han valido la absoluta admiración de unos y la incomprensión e incluso hostilidad de otros; nunca la indiferencia ante el coloso al que debemos títulos como Tanhäuser, el monumento al amor que es Tristán e Isolda, Parsifal, El Ocaso de los Dioses…

Entre sus actuales admiradores se encuentran los socios y amigos de la Asociazón Wagneriana da Galiza”, entidad que desde hace 35 años reivindica su figura y la de los compositores del último romanticismo alemán que dejan también su impronta en los coetáneos gallegos: Pascual Veiga, Gregorio Baudot o E. Rodríguez Losada, conocedores de la realidad musical de la Europa de su tiempo.

Charlas, conferencias, audiciones, publicaciones- como la de la revista Nothung– y conciertos sirven para tal fin, como la música de cámara que pudimos escuchar el sábado 21 en el coruñés Museo de Bellas Artes y el Dúo integrado por la pianista Elisa Rapado y la mezzo-soprano Pilar Vázquez, que desde su debut en la XVIIII Schubertiada de Vilabertrán obtienen destacados reconocimientos.

En esta ocasión el lieder, la expresión más culta y refinada de la canción, sonó con obras de H. Wolf, Liszt y…Wagner, a través de un cristalino piano de cuidadísima articulación y la voz hondamente dramática que cautivó a los asistentes.

Seguro que en Ferrolterra donde se vive como en la ciudad herculina la arraigada tradición y el incondicional amor a la canción que cultiva la A.W.G se hubiera disfrutado con la misma intensidad, interés y éxito de este concierto. ¿Lo hacemos posible?.

Lea también

No es posible que un desacreditado como Sánchez pueda prestigiar el Senado

José Manuel Otero Lastres Aunque sea tenerlo por una personal con capacidades ordinarias, no tengo …