¿Predicciones para 2019 en Ferrol?

Enrique Barrera Beitia

Queda un año, pero podemos decir que las próximas elecciones municipales y autonómicas serán una primera vuelta para las generales, y que el voto de castigo para el gobierno beneficiará al PSOE y a Ciudadanos.

Predicción en clave nacional

En la web del Electoral, se puede acceder a encuestas para las elecciones autonómicas de Aragón, Asturias, Extremadura, Madrid, Murcia, Navarra, Castilla-León y La Mancha. Se han publicado en los últimos tres meses, y las ocho muestras suman 16.916 entrevistados, por lo que tendrían que ser muy fiables. He calculado los resultados globales, que si no me equivoco, serían aproximadamente los siguientes:

Previsión para 2019 % Variación respecto a 2015
(en millares de votos)

Predicción en clave local

En 2015, la Ley d’Hondt se aplicó así en Ferrol, para repartir los 25 concejales.

¿Qué nos dicen estos datos?

Básicamente, que FeC, PSOE, BNG y Marea Ártabra sumaron 17.205 votos, de los que desaprovecharon 1.959, sobre todo porque los 1.609 votos de Marea Ártabra fueron el 4.95% de los votos emitidos, y era necesario pasar del 5% para obtener un concejal. Le faltaron sólo 17 votos, en cuyo caso habrían arrebatado la última acta al PP. Por el contrario, el PP y Ciudadanos sumaron 13.339, y desaprovecharon sólo 775 votos.

¿Qué puede ocurrir en 2019?

Es razonable pensar que habrá una transferencia de voto ferrolano del PP a Ciudadanos, pero en cantidad moderada porque la estructura de Cs en Ferrol es muy débil.

En la izquierda, muy pocos dudan que la gestión de Ferrol en Común no ha superado la ruptura con los socialistas y que perderán votos; una nueva ordenanza de animales de compañía, las obras en el castillo de San Felipe, las ayudas obtenidas para las Áreas de Rehabilitación Integrada, reducir el tiempo en pagar a los proveedores, y retomar la candidatura de Ferrol como Patrimonio de la Humanidad, son logros muy escasos para tres años.

Lo más asombroso es que no sean capaces de presentar un borrador de presupuestos para su debate y votación, por lo que hay mucho dinero que no se ha gastado y no se puede gastar, no se podrán cubrir las vacantes de personal, y se perderán los fondos europeos. El incumplimiento del Programa Electoral es muy elevado, sobresaliendo a mi entender ocho puntos:

1. No se ha reformado el Mercado de Caranza, ni construído la pasarela de Santa Mariña.

2. No se ha habilitado un museo para exponer los fondos pictóricos que obran en poder del concello.

3. Las relaciones con las entidades vecinales y sociales están rotas.

4. Se ha permitido que la situación en el Recimil se degrade nuevamente.

5. Hay una marcha atrás en el objetivo de remunicipalizar los servicios privatizados, y en la promesa de devolver las cantidades indebidamente cobradas a los vecinos por el saneamiento.

6. No se ha renegociado el convenio con Defensa.

7. No hay una bolsa de locales de alquileres baratos, ni medidas fiscales de ayuda para los emprendedores.

8. Los proyectos estrella de la remodelación de la Plaza de Armas, y la peatonalización del barrio de la Magdalena, están encallados.

Mi opinión personal es que hay descontentos en FeC de suficiente peso y en suficiente número como para formar una candidatura, y que tendrá muchas probabilidades de superar la barrera del 5%. Seguramente, querrán usar las siglas de Marea Ártabra, y para la izquierda es deseable que concurran, porque de no hacerlo es probable que unos 2.000 votantes se abstengan.

La marca Marea Ártabra puede ser clave si supera el 5% de los votos en 2019, procedentes de sus antiguos votantes y de los votantes descontentos con la gestión de Ferrol en Común.

Sin embargo, una quinta candidatura relacionada con el entorno de los antiguos inscritos en Podemos (partido político que todavía no existe en Ferrol), dividiría en exceso el voto progresista, y más de 2.000 ferrolanos quedarían sin representación. Es decir, con cuatro candidaturas la izquierda puede ganar, pero con tres o cinco no.

 

Lea también

Noites craras do luar-Antes de pedir reprobaciones…mírense al espejo

José Luis Álvarez Con la benevolencia del director de Galicia Ártabra reanudo mis comentarios de …

3 comentarios

  1. Que «gane la izquierda» significa que el PSOE entre en un pacto de gobierno que no acabe la legislatura. A lo mejor los ferrolanos ya estamos un poco hartos de eso que se llama «la izquierda» y que no es sino un elenco de personalismos, egos, intereses partidistas que se oponen… y ningún tipo de idea o programa para que la ciudad avance. Espero que PP y Ciudadanos tengan una mayoría más que suficiente y que lleguen a un acuerdo serio de gobierno.

  2. Este home olvidase algo creo que intencionadamente do BNG que foi o único partido coherente dende o principio, creo que Ferrol non ten mellor alternativa que nas forzas da esquerda gane o BNG e asi ter una posibilidade de algo diferente o psoe e sestayo xa sabemos que non valen.

  3. El problema es que usualmente solemos presentar como análisis lo que no son más que deseos de quien los formula. Por lo tanto, comprendo desde tal perspectiva los comentarios del analista.
    Ahora bien, considerar como voto progresista al de Podemos o Marea sólo puede explicarse desde la ironía.
    El PSOE en Ferrol no subirá por los líos que tiene. El BNG no tiene candidato (de hecho no lo ha tenido desde Xaime Bello y sigue igual). El PP no se encuentra a favor de la ola (y eso en el PP se nota). Sólo Ciudadanos parece con capacidad para crecer (pero debe acertar con el candidato/a, lo que no parece previsible).
    En todo caso, pase lo que pase: Más de lo mismo.