Eventos para el lunes, día 23 de abril

VII Aniversario de Galicia Ártabra

Día Mundial del Libro.

Día de Aragón, en honor a su patrón, San Jorge.

Día de Castilla y León o Día de Villalar, día festivo cuyo origen se remonta a la derrota de los comuneros en la Batalla de Villalar.

Día de San Jorge, patrón de Cataluña, patronazgo cuyo origen es común con Aragón desde el siglo XV.

Día de la rosa, en Cataluña.

Día de la Lengua Inglesa en las Naciones Unidas.

Día de la Cerveza, en Alemania.

Santos Jorge, Félix, Fortunato, Adalberto y Gerardo.

El sol sale a las 05.25 y se pone a las 19.02 (GMT).

La luna sale a las 12.02 y se pone a las 01.45 (GMT).

Tal día como hoy:

(1616)- Fallece William Shakespeare, dramaturgo, poeta y actor inglés.

(1616)- Falleció Miguel de Cervantes, escritor español.

(1826)- Nace en Ferrol Victoriano Sánchez Barcáiztegui, Almirante. Primer director de la Escuela Naval de Ferrol y Comandante General del Arsenal. Como Comandante General de la Escuadra del Norte en el Cantábrico dirige las operaciones a bordo del Colón donde cae muerto alcanzado por la metralla el 26 de mayo de 1875. Una calle de Ferrol, localizada en el barrio de A Magdalena, lleva su nombre.

(1879)-Nació en Ferrol Aurora Rodríguez Carballeira, ( f. en Ciempozuelos el 28 de diciembre de 1955). Fue una mujer gallega que pasó a la historia por ser la madre de Hildegart, un experimento científico que ella concibió como la mujer del futuro.

(1879)-Nació en Ferrol Antonio Usero Torrente. Farmacéutico y Alcalde de Ferrol en 1924. Una calle de la ciudad lleva su nombre.

(1932)- Nació en Vilalba Xosé Chao Rego, ( f. en Santiago de Compostela el 28 de noviembre de 2015). Fue un teólogo y escritor gallego. Fue párroco de Santa Marina, en Ferrol.

(1936)- Nació en Ferrol Juan Torres Piñon, Doctor Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos.

CENTRO DE TRANSFUSIÓN DE SANGRE, DE GALICIA

La unidad móvil se encuentra hoy en Valdoviño, delante de la Cooperativa de Meirás, de 16.00 a 21.00 h.

EXPOSICIONES

-En la Casa da Cultura de Fene exposición de pintura «As mulleres» de la artista fenesa Yolanda Vizoso. La muestra podrá visitarse hasta el próximo día 30. Horario de visitas: de lunes a viernes, de 10 a 13 horas y de 16 a 21 horas, y los sábados, de 10 a 13 horas. Entrada libre

-En la galería » O Caladoiro» de Cardume, calle Concepción Arenal, expone hasta el día 4 de mayo, su muestra fotográfica la ferrolana Helena Segura Torrella.

-En la Galería de la Casa del Concello de San Sadurniño exposición»Figurativas», de Manuel Carballeira Rivas ( natural de Cospeito y afincado en Valdoviño). Una colección compuesta principalmente por paisajes que se pueden admirar hasta el 2 de mayo, de lunes a viernes entre las 8.30 y las 14.30 h.

– En el Centro “Torrente Ballester” muestra de esculturas de Pepe Galán (A Coruña 1955) “a volta de unha ausencia”. Permanecerá abierta hasta el 20 de mayo. Martes a sábado de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 h. Domingos y festivos de 11:00 a 14:00 h. Lunes, cerrado

-En el Café Sevilla, sito en la calle Galiano, exposición de la pintora Sofia Piñeiro, que muestra toda una grata pintura sobre temas humanos, expresivos o de movimiento en sus personajes.

-Cafe Zucre de la calle Magdalena, expone lo último de su actual quehacer Sol Lamas,

-En el café Bitácora, sito en Dr Fleming, esquina c/Coruña,, exposición de oleos de Julia Pita

-En Afundación exposición fotográfica «Oficios entre lusco e fusco», compuesta por obras de Xosé Abad . Esta muestra, de entrada libre y gratuita, se podrá visitar hasta el próximo 10 de mayo de lunes a viernes en horario de 17.00 a 21.00 h. y los sábados de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 h.

DÍA DEL LIBRO EN NEDA Y ORTIGUEIRA

En Neda
El Ayuntamiento de Neda celebra el Día del Libro con una “suelta” de libros, a las cinco de la tarde, en el exterior de la biblioteca y más tarde, a las siete, con un concierto en el auditorio de la Casa de la Cultura. a cargo de los alumnos del Conservatorio Profesional de Música Xan Viaño, de Ferrol

En Ortigueira
El Ayuntamiento de Ortigueira organiza la cuarta edición del programa “Séntate a ler» en la biblioteca municipal Fernández Latorre, donde a las 16.00 horas habrá una original sesión de photocall y bookface. La actividad consistirá en la realización de fotografías en las que el público interesado tendrá la oportunidad de que su cara “se funda” en una imagen con la portada de algún libro. También se repartirán libros regalos en varias zonas públicas del municipio.

XXIX FERIA DEL LIBRO
(Plaza de la Constitución- Cantón de Molíns, de 11.00 a 14.00 h. y de 17.00 a 21.00 horas)

11.00 h. «Biblioteca Municipal de Ferrol na Feira do Libro».

17.00 h. Ana Meilán firma su libro «Lagrima bajo la cama», en la caseta de la libería Day.

18.30 h. Acto infantil.

19.00 h. Ángel Martínez Sobrino firma en la caseta de la Central Librera.

19.30 h. Presentación de los libros «Anromía da língua»(ASPG) y «Tenrura» (Galaxia) de Antón Coprtizas.

AGENDA DEPORTIVA
09.45 h. En el estadio municipal de A Malata, foto oficial del Racing de Ferrol de la temporada 2017-2018.

12.00 h. En el Concello de Mugardos presentación de la Fase Final del Campeonato de Selecciones Comarcales de Fútbol Sub-15, femenina y masculina, que se disputará en el campo municipal de A Pedreira el día 1 de mayo. En el acto participarán además de representantes del Concello el delegado de zona de la Federación Galega de Fútbol Manolo Mesa, y el presidente del Club Galicia de Mugardos, Domingo Martínez.

13.00 h. En el Concello de Ferrol rueda de prensa para la presentación de la fase final XXVII Copa Galicia y I Mini Copa Galicia infantil. Intervendrán Jorge Suárez, alcalde de Ferrol; Rafael Louzán, presidente de la RFGF; y Julio Martínez, presidente de O Parrulo Ferrol.

EVENTOS

09.00 h. El concejal de Promoción Económica, Álvaro Montes, mantiene una reunión con las entidades de comercio y hostelería para avanzar en las subvenciones de promoción local.

10.00 h. Reunión de la junta de gobierno local del Concello de Ferrol.

11.00 h. Rueda de prensa de la portavoz de Ciudadanos en el Concello de Ferrol.

11.30 h. Reunión de la Junta de portavoces del Concello de Ferrol.

11.30 h. Rueda de prensa de la edil de Benestar Social, Muller, Igualdade e Mocidade, Sainza Ruiz, en el Concello de Ferrol.

12.00 h. El conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, visitará la Asociación Teima Down Ferrol

16.00 a 20.00 h. En Ortigueira se desarrollarán los talleres de participación abierta “ Juana_ Docencia” sobre poesía, danza, música y creación escénica. Este proyecto recibió el premio Luisa Villalta de Proyectos Culturales por la Igualdad de las áreas de Cultura e Igualdad de la Diputación de A Coruña. Es necesaria la inscripción previa en las oficinas de Cultura del Ayuntamiento.

Lea también

Agenda zona norte-3 de febrero 2024

—-Quedan 331 días para finalizar el año. —-Hoy se celebra el Día Internacional del Abogado …

Un comentario

  1. Ajedrez:
    El equipo de ajedrez «Capablanca» de Ferrol, asciende matemáticamente a primera división en la liga gallega de ajedrez.