Este jueves presentación del libro «Las islas lejanas» del marino y escritor ferrolano Francisco J.Ruiz Aldereguía

Fot. Galicia Ártabra

Este jueves, día 26 de abril, a las 19:30 horas, en las instalaciones del Museo Naval de Ferrol, en conmemoración del Quinto Centenario de la Expedición de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano en su viaje de circunnavegación, tendrá lugar la conferencia sobre el Pacífico y la presentación del libro “Las islas lejanas” a cargo de su autor, Francisco J. Ruiz Aldereguía.

Con la expedición de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano en su viaje de circunnavegación, se inicia la expansión de la monarquía hispana por los archipiélagos de Oceanía y el encuentro con los pueblos del Extremo Oriente. Cinco siglos de nuestra historia en el otro lado del mundo de los que, en general, apenas sabemos algo más allá de la pertenencia de las Filipinas a la corona de España.

Acerca de la obra

El marino y escritor ferrolano Francisco Ruiz Aldereguía, tras una investigación que ha durado varios años, acaba de publicar el libro «Las islas lejanas«. Se trata de un ensayo histórico, escrito en forma novelada para que llegue a todos los lectores, donde se recupera la memoria del hidalgo y militar José Quiroga y Losada, natural de Hospital de Quiroga (Lugo). Este Gallego, también llamado el ermitaño, así es conocido en el ámbito del Pacifico, llegó a gobernar las Islas Marianas en cuatro ocasiones, habiendo sido el verdadero artífice de la conquista, pacificación y reducción, no sin sangre, del archipiélago.

Al recorrer la vida del peculiar personaje desde joven (1637-1720), el autor nos va a ir presentando la situación real y social del momento con las penas y anhelos de las gentes: primero en su aldea perdida del interior de Galicia, luego en la Guerra de la Independencia de Portugal, en Flandes y en la corte de Madrid. Joseph Quiroga termina sus días apoyando la misión de los jesuitas en el Pacífico, en aquellas tierras extrañas y lejanas en defensa de “sus pobres hermanos desnudos”, los chamorros de las Islas de los Ladrones.

Divulgación de nuestro legado cultural

Con este libro, el autor pretende divulgar unos episodios históricos olvidados en los archivos de los que apenas hay publicaciones actuales, y de las que existen (anglo-americanas) con frecuencia las han tergiversado, interpretando los hechos de manera poco histórica, provocando una visión distorsionada y equivocada de lo que era un caballero español del siglo XVII, y de la verdadera motivación de la corona frente a los nuevos pueblos con los que se tenía contacto.

La presentación también correrá a cargo del anterior director del Museo Naval, el capitán de navío (en reserva), Guillermo Díaz del Río Sánchez-Ocaña y del actual, capitán de navío Bartolomé Cánovas Sánchez.

El autor hará una breve semblanza sobre el Viaje de Magallanes, el Galeón de Manila, el comercio con oriente e incluso sobre el “peso de a ocho”, si el tiempo y el coloquio con el público lo permiten, hablar de temas tan extraños o “exóticos” como El lago Español.

Lea también

¡Choque de alto voltaje esta noche en A Malata! el Racing recibe al Real Oviedo

«Pese a contar con una posición de privilegio y una puntuación elevada, no nos apartamos …