Eventos para el miércoles, día 25 de abril

Día Mundial del Paludismo.

Día del ADN.

Portugal: Revolución de los Claveles.

Santos Marcos, Hermógenes, Evodio y Herminio y Calixta.

El sol sale a las 05.22 y se pone a las 19.04 (hora GMT).

La luna sale a las 14.17 y se pone a las 03.08 (hora GMT).

Tal día como hoy:

(1761)-Nació en Ferrol Juan José Caamaño y Pardo. Conde de Maceda y Grande de España

(1886)-Nació en Ferrol Ramón Aguilar Pérez. Carpintero de ribeira que fundó un pequeño astillero en Fene que dio origen a la factoría Astano, hoy Navantia.

(1974)- «Revolución de los claveles«: alzamiento militar incruento que pone fin en Portugal al régimen dictatorial conocido como «Estado novo», fundado por Salazar.

CENTRO DE TRANSFUSIÓN DE SANGRE, DE GALICIA

La unidad móvil se encuentra hoy en Mugardos, delante de la Biblioteca Municipal, de 9.30 a 14.30 h y de 16.00 a 21.00 h.

EXPOSICIONES

-En la Casa da Cultura de Fene exposición de pintura «As mulleres» de la artista fenesa Yolanda Vizoso. La muestra podrá visitarse hasta el próximo día 30. Horario de visitas: de lunes a viernes, de 10 a 13 horas y de 16 a 21 horas, y los sábados, de 10 a 13 horas. Entrada libre

-En la galería » O Caladoiro» de Cardume, calle Concepción Arenal, expone hasta el día 4 de mayo, su muestra fotográfica la ferrolana Helena Segura Torrella.

-En la Galería de la Casa del Concello de San Sadurniño exposición»Figurativas», de Manuel Carballeira Rivas ( natural de Cospeito y afincado en Valdoviño). Una colección compuesta principalmente por paisajes que se pueden admirar hasta el 2 de mayo, de lunes a viernes entre las 8.30 y las 14.30 h.

– En el Centro “Torrente Ballester” muestra de esculturas de Pepe Galán (A Coruña 1955) “a volta de unha ausencia”. Permanecerá abierta hasta el 20 de mayo. Martes a sábado de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 h. Domingos y festivos de 11:00 a 14:00 h. Lunes, cerrado

-En el Café Sevilla, sito en la calle Galiano, exposición de la pintora Sofia Piñeiro, que muestra toda una grata pintura sobre temas humanos, expresivos o de movimiento en sus personajes.

-Cafe Zucre de la calle Magdalena, expone lo último de su actual quehacer Sol Lamas,

-En el café Bitácora, sito en Dr Fleming, esquina c/Coruña,, exposición de oleos de Julia Pita

-En Afundación exposición fotográfica «Oficios entre lusco e fusco», compuesta por obras de Xosé Abad . Esta muestra, de entrada libre y gratuita, se podrá visitar hasta el próximo 10 de mayo de lunes a viernes en horario de 17.00 a 21.00 h. y los sábados de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 h.

-En la sala Carlos III de EXPONAV, exposición de arte religioso contemporáneo.

AGENDA DEPORTIVA

20.30 h. En el Auditorio Municipal, em Caranza, Gala del Deporte Ferrolano. Asisten el alcalde , Jorge Suárez, y el edil de Deportes, Suso Basterrechea.

EVENTOS

10.00 h. Comisión ordinaria de Urbanismo en el Concello de Ferrol.

10.00 h. En la Audiencia Provincial de A Coruña, juicio por estafa. Dos acusados de convencer a dos personas para invertir en un producto financiero inexistente. La Fiscalía solicita dos años de prisión para cada uno de ellos y que devuelvan los18.000 euros que se quedaron a los perjudicados. Procede del Juzgado de Instrucción nº1 de Ferrol.

10.30 h. No Concello de Narón, presentación das actividades do Día das Letras Galegas. Asisten: A alcaldesa, Marián Ferreiro, e as concelleiras de Cultura, María del Carmen Espada, e Ensino e Bibliotecas, Mercedes Taibo.

12.15 h. Rueda del prensa del grupo municipal del Partido Popular del Concxello de Ferrol.

18.00 h. La Facultad de Humanidades e Documentación del Campus de Ferrol acoge la primera cita de las Xornadas Literarias organizadas por el Concello de Neda, que están dedicadas a la escritora Marguerite Yourcenar, novelista, poetisa y dramaturga de origen belga y de nacionalidad estadounidense. Tomarán parte en el mismo la decana de Humanidades e Documentación, Manuela del Pilar Santos Pita; la concejal de Cultura de Neda, Cristina Bouza Bellón, y el profesor, escritor y xornalista Eduardo Fra Molinero.

19.00 h. En el local social de la SCRD O Loureiro, ubicado en Lavandeira-Soaserra, concello de Cabanas, charla informativa sobre alzheimer organizada por la entidad social y AFAL Ferrolterra. Entrada libre.

20.00 h. A Fundación Rosalía de Castro presenta, no edificio do antigo hospicio de Ferrol, o segundo número de ‘Follas Novas’, a revista de estudos rosalianos editada por esta institución e que dirixe Xosé Luís Axeitos, filólogo e membro da Academia Galega.
Coa intervención do director da revista, Xosé Luís Axeitos; o escritor Francisco Rodríguez; a profesora Pilar García Negro; e o presidente da Fundación Rosalía, Anxo Angueira.

20.30 h. En el teatro Jofre, «Elas». Cinco poetas, representativas de la poesía mas potente, telúrica y enxebre que se está haciendo en estos territorios atlánticos, tomarán el escenario, en las voces de sus autoras, y sus poemas. Serán presentadas por Eugenia Sanmartín , y arropadas por Manolo Bacalhao y Cabe García.

Lea también

Agenda zona norte-3 de febrero 2024

—-Quedan 331 días para finalizar el año. —-Hoy se celebra el Día Internacional del Abogado …