Eventos para el jueves, día 26 de abril

Día Mundial de la Propiedad Intelectual.

Nuestra Señora del Buen Consejo.

Santos Isidoro de Sevilla ( santo patrón de las facultades de Filosofía y Letras), Basilio, Pedro y Cleto.

El sol sale a las 05.21 y se pone a las 19.05 (hora GMT).

La luna sale a las 15.24 y se pone a las 03.44 (hora GMT).

Tal día como hoy:

(1968)- Primer concierto, en Santiago, del que se conocería como Voces Ceibes, del que formó parte el nedense Vicente Araguas.

CENTRO DE TRANSFUSIÓN DE SANGRE, DE GALICIA

La unidad móvil se encuentra hoy en Ferrol, en la plaza de Armas, de 9.30 a 14.30 h y de 15.30 a 21.00 h.

EXPOSICIONES

-En la Casa da Cultura de Fene exposición de pintura «As mulleres» de la artista fenesa Yolanda Vizoso. La muestra podrá visitarse hasta el próximo día 30. Horario de visitas: de lunes a viernes, de 10 a 13 horas y de 16 a 21 horas, y los sábados, de 10 a 13 horas. Entrada libre

-En la galería » O Caladoiro» de Cardume, calle Concepción Arenal, expone hasta el día 4 de mayo, su muestra fotográfica la ferrolana Helena Segura Torrella.

-En la Galería de la Casa del Concello de San Sadurniño exposición»Figurativas», de Manuel Carballeira Rivas ( natural de Cospeito y afincado en Valdoviño). Una colección compuesta principalmente por paisajes que se pueden admirar hasta el 2 de mayo, de lunes a viernes entre las 8.30 y las 14.30 h.

– En el Centro “Torrente Ballester” muestra de esculturas de Pepe Galán (A Coruña 1955) “a volta de unha ausencia”. Permanecerá abierta hasta el 20 de mayo. Martes a sábado de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 h. Domingos y festivos de 11:00 a 14:00 h. Lunes, cerrado

-En el Café Sevilla, sito en la calle Galiano, exposición de la pintora Sofia Piñeiro, que muestra toda una grata pintura sobre temas humanos, expresivos o de movimiento en sus personajes.

-Cafe Zucre de la calle Magdalena, expone lo último de su actual quehacer Sol Lamas,

-En el café Bitácora, sito en Dr Fleming, esquina c/Coruña,, exposición de oleos de Julia Pita

-En Afundación exposición fotográfica «Oficios entre lusco e fusco», compuesta por obras de Xosé Abad . Esta muestra, de entrada libre y gratuita, se podrá visitar hasta el próximo 10 de mayo de lunes a viernes en horario de 17.00 a 21.00 h. y los sábados de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 h.

-En la sala Carlos III de EXPONAV, exposición de arte religioso contemporáneo.

EVENTOS

11.00 a 11.30 h. Concentración convocada por CIG-Saude, en el hall de entrada del hospital Arquitecto Marcide de Ferrol, para exigir del SERGAS un cambio en la negociación de la carrera profesional.

11.00 h, Se celebrará un encuentro en el CPI As Mirandas, y voluntarios y voluntarias del Espazo +60 Afundación de Pontedeume con 45 alumnos y alumnas de 2.º de ESO del centro educativo. Los socios contarán sus experiencias como emigrantes en países como Canadá, Argentina o Suiza.

12.30 h. En la casa da Xuventude (c/Alendra), proyección del II capítulo «Ferrol en lila», centrado en la figura de la maestra Ängela Ruiz Robles. Asiste la edil de Mocidade, Sainza Ruiz.
Participan 45 alumnos del IES de Canido con su profesora, Carmen Cuesta. Protagonizan el vídeo, Marián Bañobre ( teatro ); Patricia Rodríguez ( cantante lírica ); Manuela López (Premio Mar da Ciencia -CSIC )

12.45 h. En concejal de Promoci-on Económica, Álvaro Montes, presenta una nueva edición de minimarket, junto a directivos de AJE.

19.00 h. Sesión plenaria ordinaria de la corporación municipal de Ferrol.

19.00 h. Sesión plenaria ordinaria de la corporación municipal de Narón.

19.30 h. En las instalaciones del Museo Naval de Ferrol, en conmemoración del Quinto Centenario de la Expedición de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano en su viaje de circunnavegación, tendrá lugar la conferencia sobre el Pacífico y la presentación del libro “Las islas lejanas” a cargo de su autor, Francisco J. Ruiz Aldereguía.
La presentación también correrá a cargo del anterior director del Museo Naval, el capitán de navío (en reserva), Guillermo Díaz del Río Sánchez-Ocaña y del actual, capitán de navío Bartolomé Cánovas Sánchez.

20.00 h.La asociación cultural Xebra de Narón organiza en el local social del Alto do Castiñeiro, una charla-coloquio que lleva por título «Igrexa e Transición: o seu papel nas loitas obreiras do 72». El acto, que será presentado por la presidenta de Xebra, Lidia Romero, contará con la participación de tres personas que vivireon de primera mano aquellos sucesos: el trabajador de Bazán y sindicalista Alfonso Tellado; el cura de Piñeiros Xaquín Campo Freire, y el primer alcalde democrático de Narón, Antón Martínez Aneiros.

21.27 h. Tendrá lugar el tradicional y solemne acto de arriado de Bandera frente al edificio de Palacio de Capitanía de Ferrol. En esta ocasión la ceremonia estará presidida por el Comandante Director de la Escuela de Especialidades de Estación Naval de La Graña, DIRESENGRA, Capitán de Navío Diego Ruiz y Ruiz de Cortázar.

Lea también

Agenda zona norte-3 de febrero 2024

—-Quedan 331 días para finalizar el año. —-Hoy se celebra el Día Internacional del Abogado …