Pablo Loureiro, un joven pianista ganador del primer premio del X Concurso «Sociedad Artística Ferrolana»

El joven pianista de Ferrol de 15 años de edad Pablo Loureiro Dopico, ha sido recientemente galardonado con el 1º Premio del X Concurso de Piano “Sociedad Artística Ferrolana” de ámbito Autonómico.

Premio merecidamente obtenido por sus excelentes interpretaciones pianísticas de “Tres Preludios”, del compositor estadounidense George Gershwin y la “Fantasía Impromptu”, del compositor polaco Frédéric Chopin. El Certamen  se celebró, como de costumbre, en el Auditorio de la Sede de la Afundación de Ferrol, el pasado día 21 de abril, en donde Pablo tuvo la oportunidad de mostrar al público y jurado presente, su sensibilidad artística, virtuosismo y afán de superación en la interpretación pianística. Tanto es así, que obtuvo también el Premio del Público “Joven Talento” 2018. Galardón que otorga, mediante votación, el público asistente al concierto de clausura del certamen pianístico. Certamen en el que a modo de broche final del acto, Pablo Loureiro interpretó brillantemente al piano el himno de la Sociedad Artística Ferrolana, del compositor y presidente del jurado Miguel Brotóns.

Esta joven promesa de la Música Gallega y virtuoso del Piano, como cualquier otro joven de su edad, estudia en el Conservatorio Profesional de Música de Ferrol, 2º curso de Grado Profesional, así como 4º curso de la ESO en el Colegio Hijas de Cristo Rey.

Y con el charlamos momentos después de la finalización del Certamen

GA.- ¿Cuándo empezó tu interés por la Música?

PLD.«Mi primer contacto con la música fue aproximadamente a los 7 años, cuando mis padres me compraron un pequeño teclado con el que empecé a tocar algo. Mi afición por la música, y en especial por el piano, fue aumentando, y con 10 años me matriculé en el Conservatorio Xan Viaño de Ferrol, en el que actualmente curso 2º de Grado Profesional«.

GA.-¿Cuánto tiempo le dedicas al estudio del Piano y cómo haces para cumplir con tus obligaciones de estudiante de 4º de la ESO?

PLD.-«Resulta complicado sacar tiempo para dedicarle al piano, debido a la carga lectiva tanto del colegio como del propio Conservatorio. Intento dedicarle un par de horas al día durante la semana. A veces no soy capaz, ya que no me llega el tiempo, pero lo compenso tocando un poco más los fines de semana, sacrificando parte del tiempo libre. En definitiva, con una buena organización y planificación de horarios es posible compaginar los estudios del Conservatorio y de la ESO».

GA.- ¿Cuándo descubriste que el Piano era tu verdadera vocación?

PLD.-«Mi gusto por el piano fue creciendo en el Conservatorio, gracias a mis profesores, sobre todo a mi profesora de piano, Loreto Pérez, que me animó en todo momento a profundizar en mis estudios musicales, e hizo crecer en mí la pasión por el piano. También he tenido la suerte de escuchar y recibir consejos de compañeros del Conservatorio tan brillantes como Carlos Julián Fernández Bollo, que me sirven de inspiración y me animan a seguir trabajando».

Una experiencia positiva

GA.-¿Qué te ha parecido el X Concurso de Piano Sociedad Artística Ferrolana?

PLD.-«Me ha parecido una experiencia muy positiva. La organización del concurso me parece muy buena, y el ambiente que se respira también. Este tipo de concursos son muy importantes para nosotros, ya que nos permiten conocer a otros intérpretes, tocar en un escenario y un piano diferentes a los habituales, y sobre todo seguir motivados y con ganas de continuar con el piano».

GA.-¿ Tus compositores favoritos y pianistas de actualidad preferidos?

PLD.-«Algunos de mis compositores favoritos son Chopin, Rachmaninov, Liszt, Beethoven, Albéniz, Mendelssohn… En cuanto a pianistas de actualidad, mis preferidos son Krystian Zimerman, Martha Argerich, Maria Joao Pires, Pollini, Schiff, Alexander Lubyantsev, Evgeny Kissin, Hamelin…Todos ellos me sirven de inspiración».

Un poco más de apoyo

GA.-¿Qué opinión te merece el panorama musical en Galicia?

PLD.Creo que en Galicia hay muchos niños y niñas con un gran talento musical, pero vendrían bien más iniciativas como este Concurso de Piano Sociedad Artística Ferrolana; por ejemplo, otros concursos, becas, recitales, festivales… para impulsar la carrera musical de estos jóvenes.
En definitiva, tendría que haber un poco más de apoyo hacia los músicos para seguir adelante en este mundo, ya que no es especialmente fácil».

GA.-¿Podrías decirnos que es lo mejor y lo peor del Piano?

PLD.Para mí, lo mejor del piano son las sensaciones que me transmite al tocarlo, su potencia sonora y que es un instrumento muy completo, mientras que lo peor es que requiere un gran sacrificio, y su estudio implica estar muchas horas en soledad».

GA.-¿Qué ha supuesto para ti el haber ganado el 1º Premio del X Concurso de Piano Sociedad Artística Ferrolana de carácter autonómico?

PLD.-«Desde luego ha  supuesto para mí una gran ilusión y alegría. Me ha dado fuerzas para seguir dedicándome al piano y seguir mejorando».

GA.– ¿Qué consejo le darías a un niño que quisiera estudiar Piano?

PLD.«Bajo mi punto de vista, al principio conviene que se lo tome con calma. Es importante seguir los consejos de sus profesores, y afianzar bien las bases para ir poco a poco perfeccionando su técnica y su expresividad. Con trabajo todo se consigue, y disfrutarán mucho tocando el piano».

GA.- Para finalizar esta entrevista, nos gustaría saber ¿qué proyectos tienes en mente de cara al futuro?

PLD.-«De momento seguiré compaginando mis estudios del Colegio con el Conservatorio, y participando en aquellos concursos y festivales a los que pueda asistir. Mi deseo es acabar el grado profesional, y si fuera posible, continuar mis estudios de piano en el Grado Superior».

(Miguel Brotóns Pérez, Presidente del Jurado del X Concurso de Piano SAF 2018).

Lea también

Ola Ferrol-Empresa cultural, Francisco Vila, Luz Pozo y la plaza de Armas

Carlos Barcón, Miembro de la Asoc. Española de Críticos de Arte. ABANCA,  TAMBIÉN EMPRESA CULTURAL …