Apuntes sobre una mediocre feria del libro

Fot. Galicia Ártabra

Entre los pasados días 19 y 23 de Abril tuvo lugar en Ferrol la Feria del Libro, celebrada de forma nada brillante en el Cantón de Molíns. Además de la ausencia de significadas librerías de la ciudad, siempre las mismas, tuvo una mediocre gestión de los organizadores, una escasa difusión y un pobre seguimiento de los medios de comunicación. Una característica de las librerías participantes fue la escasa presencia en sus casetas de las publicaciones referentes a Ferrol en particular y de temas gallegos en general.

Consideremos algunos de los libros que se presentaron o tuvimos ocasión de ver en la Feria, referentes o relacionados con Ferrol
Memoria histórica do barrio da Magdalena”. Los historiadores Guillermo Llorca y Juan J. Burgoa coordinaron esta obra, publicada por Edicións Embora y presentada por el alcalde de la ciudad. En la publicación, veinte escritores/as ferrolanos estudian el barrio ilustrado, dentro de una visión multidisciplinar, que contempla sus aspectos históricos, materiales y culturales.

De esta forma, como ya habían hecho en las publicaciones anteriores sobre los barrios de Ferrol Vello y Esteiro, Burgoa y Llorca recuerdan la historia del barrio de la Magdalena, conocedores de que el estudio de la historia local es el mejor indicador de la evolución cultural de un pueblo. Esperamos que ambos autores continúen su trabajo con la historia del resto de los barrios de Ferrol.
No obstante, a pesar del interés de la obra, prologada por el alcalde de la ciudad, la presentación de la misma tuvo un nulo seguimiento y total olvido por parte de la prensa escrita y digital de Ferrol. También como siempre, la prensa editada en A Coruña ignoró los temas ferrolanos de interés.

“La Virgen de Chamorro”. La Central Librera de la calle Dolores editó recientemente esta obra al no existir ninguna publicación local que recoja los aspectos históricos, religiosos y etnográficos del santuario de la Virgen de Chamorro, que tiene una amplia devoción en toda la comarca ferrolana, donde está considerada la Patrona de los Valles y Mares de Ferrol. El autor, Juan J. Burgoa, lleva años escribiendo numerosos libros sobre el Patrimonio Cultural de Ferrol.

El templo de Chamorro es uno de los aproximadamente cien santuarios gallegos dedicados a la Virgen María, un testimonio del culto y la religiosidad mariana esparcida por territorio gallego. Perteneciente al antiguo concello de Serantes, cuando se integró en Ferrol el año 1940, este notable santuario pasó a formar parte del Patrimonio Cultural de nuestra ciudad.

La publicación contempla los diferentes aspectos relativos al santuario de la Virgen del Nordés: la leyenda popular de aparición de la Virgen; la historia y descripción del templo y la imagen; el crucero de piedra y el viacrucis; el patrimonio arqueológico del monte de Chamorro; el patrimonio natural y el paisaje; la concurrida procesión y la romería; la literatura y la puesta en valor del santuario y el monte de Chamorro.

Además de los diversos temas que atañen al santuario, el trabajo hace una especial mención del controvertido y poco edificante asunto de la propiedad particular del santuario.

“Teixido. San Andrés de Lonxe. Mitos e Ritos”. El año 1972 la escritora santiaguesa de nacimiento y ferrolana de adopción, Xohana Torres, ganó el premio de Etnografía Federico Maciñeira de la Diputación de A Coruña con un trabajo sobre los ritos, leyendas y mitos de San Andrés de Teixido. Pocos meses después de la muerte de la autora, y casi 50 años después de ser premiado su trabajo, se publicó este libro sobre un tema de gran interés etnográfico para la comarca de Ferrolterra.
Sin negar la buena calidad y presentación del libro, la Diputación Provincial, tan poco atinada como siempre, no tuvo la delicadeza de editarlo en su imprenta para que una publicación de este interés se pudiera vender a un precio accesible para el lector medio.

Lea también

Confirmación das datas do I festival «Pontedeume vila do libro»

O Concello de Pontedeume converterase este ano na primeira vila do libro galega, un proxecto …