La «Blas de Lezo» partió de Ferrol para escoltar al «Juan Carlos I», hasta el Golfo Pérsico

La fragata «Blas de Lezo», ha abandonada este domingo su base de Ferrol con el fin de incorporarse como escolta del buque insignia de la Armada Española, el LHD «Juan Carlos I», para realizar una misión exterior el próximo mes de mayo. Será en el golfo Pérsico, donde llevará a cabo la proyección por vía marítima de una unidad de helicópteros del Ejército de Tierra para su despliegue en Irak dentro de la operación «Inherent Resolve».

Fot. mde

Un buen número de familiares y amigos se dieron cita al mediodía de este domingo para despedirse de la dotación de la fragata. Y tras la despoedidsa la F- abandonaba los muelles del Arsenal militar a las 13.30 horas, entre el sonar de sirenas de otros buques surtos en la zona, rumbo a la base de Rota.

Fot. mde

La«Blas de Lezo», al mando del CF. Vicente Rubio Bolivar, cuenta con 201 efectivos y un helicóptero. Esta fragata F-103 tiene además con el sistema de combate Aegis, que le permite detectar y seguir cualquier amenaza aérea.

La unidad de helicópteros de transporte a bordo del LHD está compuesta por tres Chinook HT-17 y un Cougar HT-27. Se trata de una petición del gobierno estadounidense que lidera la Coalición internacional contra el Daesh desplegada en 2015. Se integrará en la Coalición, formada por sesenta países, para aportar capacidades de transporte de ala rotatoria pesado y medio, en beneficio tanto de las fuerzas españolas como del resto de países.

La agrupación, con su unidad aérea embarcada con aviones de combate Harrier y helicópteros, saldrá de Rota a principios de mayo para comenzar el tránsito a Kuwait, adonde tiene previsto llegar a final de mes tras cruzar el canal de Suez, el estrecho de Bab el Mandeb y el estrecho de Ormuz en el golfo Pérsico.

Una vez en Kuwait, se prevé que la unidad de helicópteros realice su traslado en vuelo hasta su base final de Taji en Irak, que será su base de operaciones durante el despliegue.

«Además, durante el tránsito de regreso está previsto, que la agrupación efectúe escalas en los puertos de Bombay y Alejandría para llevar a cabo actividades de Diplomacia de Defensa y de potenciación de la industria nacional», informan fuentes de la Armada.

Lea también

El patrullero «Atalaya» inicia este lunes una misión de vigilancia y seguridad marítima

El patrullero de altura «Atalaya’» (P-74) perteneciente a la Fuerza de Acción Marítima en Ferrol, …