Rey Varela firma un convenio por valor de 75.000 euros para facilitar el viaje de los niños saharauis a Galicia

El conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, y la presidenta de Solidaridade Galega co Pobo Saharaui ( Sogaps), Maite Isla Avión, firmaron en la mañana de este lunes un convenio de colaboración que da continuidad al programa ‘Vacacións en Paz’ que permite el acogimiento en familias de niños y niñas saharauis durante la temporada estival. En el acto, que se celebró en el Edificio Administrativo de la Xunta de Galicia en Ferrol, también participó la directora general de Familia, Infancia y Dinamización Demográfica, Amparo González Méndez, cuyo departamento aporta a este acuerdo 75.000 euros para facilitar el viaje de los menores

En su intervención, el conselleiro ensalzó el compromiso de las familias que durante los meses de julio y agosto acogen en sus casas a menores que proceden de los campamentos de refugiados del desierto aegelino de Tinduf, donde en esa época del año las temperaturas llegan a superar los 50 grados. En esta línea, apuntó que “valores como la tolerancia, el respeto y la solidaridad están muy presentes en esta iniciativa”, que permite a unos 300 niños y niñas disfrutar de un verano lleno de alternativas de ocio y de ocio.

Además, Rey Varela hizo hincapié en  lo que los menores saharauis acercan a sus familias de acogida puesto que “motivan que reflexionemos sobre muchas cosas a las que damos más importancia de lo que tienen en realidad, y nos abren los ojos y la mente al mostrarnos otra perspectiva de ver y estar en el mundo”, señaló.

«Con la firma de este convenio estamos garantizando plenamente el desarrollo del programa. Este año el convenio asciende a 75.000 euros, ya el año pasado en un trabajo de coordinación muy intenso se logró que la Consellería de Política Social multiplicara por diez su aportación y a nosotros esto no nos parece un gasto, es una inversión», indicó Rey Varela.

Por último, el titular de Política Social destacó la implicación de los ayuntamientos y diputaciones en este programa de ‘Vacacións en Paz’, «Pero mucho más importante es la labor de Sogaps, cuyos componentes trabajan con corazón,para que muchos niños y niñas tengan una experiencias de verano  en una tierra acogedora como es Galicia. Tierra que supo lo que fue la emigración  para saber las necesidades de los demás  y en este caso, de los saharauis». Destacó el trabajo que también realiza sobre el terreno Sogaps, con el desarrollo de iniciativas de carácter cultural o educativo en los propios campamentos de refugiados.

La presidenta de Sogaps señaló por su parte, tras agradecer el gesto de la Xunta, que con esta ayuda no será necesario que las familias  adelanten el importe de los billetes de avión, ante el retraso de algunos concellos en abonar las subvenciones prometidas..

«Quiero hacer ademas un agradecimiento especial para todas las familias  que acogen a los niños y niñas saharauis en Galicia, que durante el verano  los acogen en sus hogares y les dan el mismo cariño que a sus propios hijos y que están colaborando con muchas actividades en todos los concellos de Galicia para hacer posible que estos niños puedan venir» manifestó Maite Isla Avión.

 

Lea también

A REGAPS da Área Sanitaria de Ferrol organiza un ciclo adicado á Fibromialxia no centro de saúde de Narón

A Rede Galega de Promoción da Saúde (REGAPS) e a Subdirección de Humanización, Calidade e …

Un comentario

  1. NARON uno de esos concellos con retrasos en los pagos del billete de avion