Confirmada la sentencia de condena de 4 años y 3 meses de prisión al «Morancho»

La sala de lo civil y penal del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha confirmado la sentencia de la Audiencia Provincial de A Coruña que condenó a Manuel Salazar Camacho, alias “el morancho”  a cuatro años y tres meses de prisión por un delito de lesiones causadas con instrumento peligroso en concurso con un delito de homicidio por imprudencia grave.

Según los hechos probados por la sentencia, ahora ratificados por el alto tribunal gallego tras los recursos de apelación, el condenado mató en marzo de 2016 a Jesús Riveiro Conchado, alias “el algarrobo” al clavarle una navaja en el pecho cuando ambos se encontraban celebrando un cumpleaños en un restaurante  en Serantes- Ferrol.

Sin embargo, el jurado popular consideró que el hombre no había tenido intención de matar a la víctima. Por mayoría, el jurado consideró que el fallecido, como el acusado de etnia gitana, murió por las heridas sufridas. No obstante, sostuvo que el procesado no tenía intención de matarlo. También tuvo en cuenta la eximente incompleta de legítima defensa, por seis votos frente a tres, aunque rechazó el miedo insuperable.

En su calificación de los hechos, la Fiscalía pedía para el procesado 13 años de prisión por un delito de homicidio. El abogado del procesado mantuvo, por el contrario, que hubo legítima defensa por parte de su cliente. La acusación particular solicitaba, por su parte, 15 años de prisión al considerar los hechos un delito de asesinato. En su fallo, la Sala de lo Civil y Penal rechaza, entre otras cuestiones, que haya error en la apreciación de la prueba.

Los hechos

Los hechos se produjeron en la madrugada del 12 de marzo de 2016, durante la celebración de una fiesta de cumpleaños en un restaurante que había reunido un gran número de invitados. Según la Fiscalía, en el transcurso de la pelea, la víctima fue desplazada por la multitud hasta colocarse frente al acusado. Para el Ministerio Público, el procesado, le clavó la navaja “con ánimo de acabar con su vida”. Pese a la agresión, la víctima logró salir por su propio pie, pero falleció posteriormente tras ser trasladado a un centro hospitalario.

Lea también

Psoe Ferrol «hai fórmulas para a estabilidade económica de Emafesa sen subirlle o recibo aos veciños»

O grupo municipal socialista cree que «hai outras formulas para conseguir a estabilidade económica de …