El flotel construido en Navantia partirá para México el martes

Fot.Fernando Allegue Fernández / Asociación Gallega de Fotógrafos Navales

El buque flotel «Cerro de la Pez» , construido en las instalaciones de Navantia Ferrol para la empresa
mexicana Pemex, tiene previsto zarpar de manera definitiva del muelle de reparaciones de Navantia Fene,
en donde permanece amarrado desde hace más de un año, el próximo martes, 8 de mayo.

Así lo han confirmado fuentes oficiales de la empresa naval publica sobre un buque que ya fue recepcionado por la empresa petrolera el 10 de febrero de 2017 y que desde entonces permanecía amarrado a puerto a la espera poder comenzar a operar como un hotel flotante para dar servicio a los operarios de plataformas petrolíferas.
Esas mismas fuentes también han confirmado que el destino de la nave es el país azteca, ya que la propiedad lo ha puesto a la venta, operación que por el momento no ha fructificado.

El buque «Cerro de la Pez» , que fue bautizado para su botadura como»‘Orgullo Petrolero» y posteriormente modificada a su actual denominación, fue fruto de una negociación entre el presidente la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, con Pemex. Posteriormente entraron también en escena las compañías Navantia y Barreras.

El contrato de construcción fue firmado el 19 de septiembre de 2012 entre la sociedad PMI Norteamérica
S.A y la empresa naval publica española, al mismo tiempo que se fraguaba otra firma para la construcción
de una segunda unidad gemela en los astilleros vigueses de Barreras.

Varios meses más tarde, el 22 de mayo de 2014, se procedió al inicio del corte de chapa en el astillero de
Ferrol, ya que por aquel entonces las instalaciones de Fene no podían tomar parte en este proyecto, por estar vetadas por la Unión Europea (UE) a la construcción naval civil. La colocación de la quilla en la grada, otro de los hitos en la construcción de un buque, tuvo lugar el 30 de octubre

El 28 de agosto de 2015 se produjo la botadora de este buque, y ejerció como madrina Victoria Eugenia Aguiar Meugniot, esposa del jefe mexicano del programa de estos barcos.
El 10 de febrero de 2017 Navantia realizó la entrega oficial del buque de apoyo a plataformas (BAP) a Pemex, tras pasar de manera satisfactoria las pruebas de mar.

A principios de mayo 2017 viajó al puerto marroquí de Tánger, en donde navegó por aguas internacionales, tras atravesar aguas portuguesas y hacer combustible en dicha ciudad del norte del continente africano, para posteriormente regresar a la ría de Ferrol, en una travesía enmarcada en el proceso realizado por el armador para poder recoger la bandera.

CARACTERÍSTICAS

El buque tiene capacidad para alojar durante largos períodos de tiempo a unos 700 trabajadores y servirá
para dar apoyo a las plataformas petrolíferas, para el descanso del personal que realiza su labor diaria en las mismas, con lugares de esparcimiento como auditorio o sala de cine, así como camarotes con diversas
comodidades.

En cuanto a sus medidas, el flotel supera ligeramente los 131 metros de eslora, los 27 metros de manga y tiene un peso muerto de 7.000 toneladas.

 

Fot.Fernando Allegue Fernández / Asociación Gallega de Fotógrafos Navales

Lea también

Portos de Galicia otorga concesiones para la gestión de lonja a las cofradías de Moaña, Pontedeume, Ribadeo, Noia y Vilaxoán

La Consellería del Mar, a través de Portos de Galicia, viene de otorgar ocho concesiones …

3 comentarios

  1. ¿ QUE FLOTEL ?

  2. ahhhh, que al final era verdad , estos del pp por hacerme quedar mal …. ivannnnnn , jorgeeeee, que lo del barco no era de broma

  3. Aún no sabemos cuánto perdió Navantia por hacer esta lancha?