La Armada realizará la próxima semana el mayor ejercicio de seguridad del año

Tercio del Norte-ejercicios-Fot. Galicia Ártabra

La Armada española realizará la próxima semana, entre el 8 y el 10 de mayo, el ejercicio FPEX-18, el mayor esfuerzo de seguridad del año, en cuanto a personal, medios y despliegue que afronta la Fuerza de Protección de la Armada (Fupro).

En un comunicado, la Armada ha explicado que el objetivo de este ejercicio es comprobar la capacidad de reacción de sus diferentes unidades desplegadas por toda la geografía española, para proporcionar protección a las unidades y personal de la Armada.

El Tercio del Sur en San Fernando y Rota, el Tercio del Norte en Ferrol, el Tercio de Levante en Cartagena, la Agrupación de Madrid en la capital, y la Unidad de Seguridad de Canarias en Las Palmas de Gran Canaria, con sus 1.700 infantes de Marina, se enfrentarán y tratarán de resolver los diferentes incidentes simulados de seguridad programados por el Estado Mayor de la Fupro desde su Cuartel General en Cartagena.

Las incidencias se han planeado de manera que causen el menor impacto en el normal funcionamiento de las unidades de la Armada donde se desarrollarán, y sin originar molestias ni alarmas a la población local.

La Armada explica que será «claramente visibles» las medidas de seguridad en sus instalaciones y la presencia de efectivos de Infantería de Marina armados, con mayor tránsito de lo habitual de sus vehículos y otro tipo de actividades relacionadas con la seguridad.

En el ámbito de la bahía de Cádiz, el Tercio del Sur con base en San Fernando y en la Base Naval de Rota, será la unidad encargada de responder a las distintas incidencias que se planteen en las unidades de la Armada a las que da protección.

La Fupro es uno de los tres componentes de la Fuerza de Infantería de Marina, que se completa con la Brigada de Infantería de Marina, Tercio de Armada, y la Fuerza de Guerra Naval Especial, todas ellas con dependencia directa del Comandante General de la Infantería de Marina.

La misión de la Fupro es proporcionar protección a las personas, bases, e instalaciones de la Armada. Además, contribuye a la Seguridad Marítima, para lo cual dispone de equipos operativos especializados en operaciones de interdicción marítima y de protección de unidades navales.

El mando de la Fupro lo ejerce actualmente el general de Brigada del Cuerpo de Infantería de Marina, el ferrolano Andrés Gacio Painceira.

Lea también

Dos patrulleros con base en Ferrol y Cádiz escoltan a tres buques y un petrolero rusos detectados en aguas españolas

  Los patrulleros ‘Atalaya’ y ‘Vigía’, con base en Ferrol y Cádiz, respectivamente, escoltaron a …