Eventos para el jueves, día 3 de mayo

Día Mundial de la Libertad de Prensa.

La Invención de la Santa Cruz. Cruces de mayo, Fiesta de las Cruces.

Santos Alejandro I, Papa; Felipe, Santiago y Violeta.

El sol sale a las 5.12 y se pone a las 19.12 (hora GMT).

La luna sale a las 22.33 y se pone a las 7.41 (hora GMT).

CENTRO DE TRANSFUSIÓN DE SANGRE, DE GALICIA

La unidad móvil se encuentra hoy en As Pontes, en la plaza del Carmen, de 10.00 a 14.30 h. y de 15.30 a 21.00 h.

EXPOSICIONES

–En la Biblioteca Central de la Plaza de España exposición «Camilo Díaz Baliño» (n. Ferrol,  1989). Una muestra bibliográfica sobre el escenógrafo, pintor y dibujante. 

-En la galería » O Caladoiro» de Cardume, calle Concepción Arenal, expone hasta el día 4 de mayo, su muestra fotográfica la ferrolana Helena Segura Torrella.

– En el Centro “Torrente Ballester” muestra de esculturas de Pepe Galán (A Coruña 1955) “a volta de unha ausencia”. Permanecerá abierta hasta el 20 de mayo. Martes a sábado de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 h. Domingos y festivos de 11:00 a 14:00 h. Lunes, cerrado

-En el Café Sevilla, sito en la calle Galiano, exposición de la pintora, especialista en Cirurgía del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol, Mar Martínez Baracheta, hasta el próximo dia 4 de mayo.

-Cafe Zucre de la calle Magdalena, expone lo último de su actual quehacer Sol Lamas,

-En el café Bitácora, sito en Dr Fleming, esquina c/Coruña,, exposición de oleos de Julia Pita

-En Afundación exposición fotográfica «Oficios entre lusco e fusco», compuesta por obras de Xosé Abad . Esta muestra, de entrada libre y gratuita, se podrá visitar hasta el próximo 10 de mayo de lunes a viernes en horario de 17.00 a 21.00 h. y los sábados de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 h.

II CONGRESO GALEGO DE SEGURIDADE E EDUCACIÓN VIARIA «CIDADE DE NARÓN»

10.00 h. En el Auditorio Municipal de narón, plaza de Galicia, se inaugura el Congreso con la asistencia de la alcaldesa, Marián Ferreiro, que será la encargada de presidir este acto, acompañada por el director general de Emerxencias e Interior de la Xunta de Galicia, Luis Menor. A continuación comenzará el relatorio inaugural, sobre las 10.30 horas, a cargo del Fiscal de Sala y Coordinador de Seguridad Viaria de la Fiscalía General del Estado, Bartolomé Vargas.

A lo largo de la primera jornada de este evento se sucederán tres mesas de trabajo: una sobre “Nuevas tecnologías aplicadas a la seguridad viaria”, que comenzará a las 11.40 horas; otra sobre “El camino hacia una nueva educación viaria”, con la que se retomará el programa a partir de las 16.00 horas y la tercera desde las 18.30, sobre el “Permiso de conducción: derecho y responsabilidad”. Tras cada una de estas tres mesas de trabajo se abrirá un foro de debate y también un turno de preguntas, para que todos los asistentes tengan la oportunidad de participar activamente y realizar consultas o sugerencias sobre los temas abordados en cada una de ellas.

XIV EDICIÓN DEL PREMIO JOSÉ COUSO
Organizado por el Colegio Profesional de Periodistas de Galicia y el Club de Prensa de Ferrol. La ganadora de este año es la periodista monfortina Julia Otero.

– 17.00 h. En el Ayuntamiento de Ferrol recepción con asistencia del alcalde y los representantes de los grupos municipales y firma en el libro de honra de la ciudad.

– 17.30 h. Tradicional ofrenda floral ante la estatua ‘As Ceibes’, del escultor Manuel Patinha, en el Cantón de Molíns donde la periodista Marta Corral será la encargada de leer un texto.

-19.30 h. En el teatro Jofre acto de entrega, que será presentado por Almudena Marco. La premiada, Julia recogerá el galardón y tendrá unas palabras para el público presente. Además, Xosé María García Palmeiro dara lectura a un texto realizado en nombre de la organización del certamen. Al final Concierto de la Libertad, en esta ocasión a cargo del coro vocal Concerto Tempo.

EVENTOS

9.00 h. En el salón de actos del Campus de Esteiro, inauguración del I Congreso de Enfermería. Asiste el alcalde de Ferrol, Jorge Suárez.

10.30 h. El concesionario Ford en Ferrol y Comarca, Gonzacar, recibe su décimo “Chairman Award” de manos del presidente de Ford España, Jesús Alonso. 8Polígono de As Lagoas, en Narón).

11.00 h. Reunión de la junta de portavoces del Concello de Ferrol. Se hará entrega del borrador del proyecto de los presupuestos municipales-2018.

11.00 h. En la sala de comisiones del Concello de Fene presentación de la V edición del Encontro das Lavandeiras de Sillobre. Intervendrán: Ángeles Redondo y Fina Torrado, en representación de las Lavandeiras de Sillobre; José Sardiña Basoa, de la SCRD Agarimo, y Juan José Franco, concejal de Turismo de Fene

11.20 h y 12.20 h. Se celebrarán dos encuentros en el IES Sofía Casanova de Ferrol de voluntarios del Espacio +60 Afundación de Ferrol con 66 alumnos y alumnas de 2.º de ESO del centro educativo. Los socios contarán sus experiencias como emigrantes en diferentes países como Argentina o Brasil.

11.30 h. Rueda de prensa del alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, y de la diputada de En Marea, Yolanda Díaz, para presentar las enmiendas a los presupuestos del Estado-2018 en lo relacionado con el Concello de Ferrol.

12.00 h. El alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, y los concejales de Educación y de Benestar Social, Suso Basterrechea y Sainza Ruiz, participan en la caminata reivindicativa organizada por el CEIP de Recimil para reivindicar su barrio.

12.15 h.- El presidente de Portos de Galicia, José Juan Durán, visitará el puerto de Ares.

19.00 h. En el salón de actos del antiguo hospicio,(c/Méndez Núñez) se proyectará la película de Pere Portabella » silencio antes de Bach», presentada por Beatriz López-Suevos, profesora de Enseñanza Secundaria-Especialidad Música y pianista profesional acompañante. También es investigadora, autora de numerosos artículos de investigación musicológica. Escribe Notas al programa para distintas organizaciones: Fundación Siglo para el Turismo y las Artes de Castilla y León, Orquesta Sinfónica de Galicia (Festival Mozart), Real Filharmonía de Galicia y Sociedad Filarmónica de A Coruña. Y es crítica musical en el Diario de música, mundoclasico.com. Organiza la Sociedad Filarmónica Ferrolana.

19.30 h.En la Casa das Palmeiras de Neda (jornadas Letras Galegas) Carlos Babío y Manuel Lorenzo presentan su libro «Meirás: Un pazo, un caudillo, un espolio». 

20.30 h. En los cines Duplex (Esteiro) proyección de la película «Único testigo», del  dedicado al actor Harrison Ford, en versión original, entrada gratuita.

Lea también

Agenda miércoles, día 3, en la zona norte

—-La Iglesia celebra la festividad del Santísimo Nombre de Jesús y de Santa Genoveva (Patrona …