La Xunta destina 60 mil euros para obras de reparación por los daños causados por «Hugo» en el puerto de Cedeira

Fot. Tráfico Ferrolterra

La Consellería do Mar, a través de Portos de Galicia, destina 60.000 euros a las obras de reparación
de los daños ocasionados en el muelle coruñés de Cedeira por el temporal «Hugo», que afectó a la costa gallega la finales del mes de marzo.

La Conselleira do Mar dio cuenta en la mañana de este jueves al Consello da Xunta de la declaración de obra de emergencia de los trabajos, que acaban de ser iniciados esta misma semana, dada la importancia de reponer la operatividad y seguridad en el puerto de manera urgente.

El temporal Hugo provocó en Cedeira el derrumbamiento del talud y la caída de los árboles que limitan con la vía de acceso al puerto, afectando a parte de este y a la red de suministro de servicios básicos de agua y luz en el puerto. Ante esta situación y dada la urgencia para devolver la normalidad a las instalaciones portuarias, la Consellería do Mar declaró la reparación como obra de emergencia.

Para esta reparación se encargó un informe sobre la estabilidad de la pared de tierra a una empresa especializada y, en virtud de este, se definirán concretamente las soluciones técnicas que se deben ejecutar. Las actuaciones previstas, a falta de concretar desde el punto de vista técnico, pasan por reponer el talud de tierra y afianzar el terreno; retirar los árboles con riesgo de desprendimiento, y reponer el sistema de suministro de luz y agua, afectado por el desprendimiento del talud.

Hace falta recordar que los técnicos de Portos de Galicia están trabajando en las medidas de emergencia
desde el primer momento en que se produjo el derrumbamiento en las tareas de señalización y retirada de eacombros. Asimismo, se estudiará la posibilidad de retirar todos los árboles, algunos de hasta 30 metros de altura, que se encuentran enraizadas en el talud.

Lea también

La Mancomunidad de Concellos celebró en Valdoviño una jornada técnica de turismo

Valdoviño acogió esta semana una charla técnica organizada por la Mancomunidad para dar a conocer …