Eventos para el viernes, día 4 de mayo

Día Internacional de Star Wars.

Día Internacional del Bombero Forestal.

Santos Ciriaco, Florián y Paulino; santas Pelagia y Antonia.

El sol sale a las 5.10 y se pone a las 19.13 (hora GMT).

La luna sale a las 23.24 y se pone a las 8.25 (hora GMT).

Tal día como hoy:

(1589)- Una escuadra inglesa mandada por Francis Drake ataca A Coruña.

CENTRO DE TRANSFUSIÓN DE SANGRE, DE GALICIA

La unidad móvil se encuentra hoy en Ferrol, en la plaza de Ultramar-c/Venezuela  de 15.30 a 21.00 h.

EXPOSICIONES

-En la Casa de la Cultura de Fene muestra «Retrospectiva» de la pintora Beatriz Seijo. Podrá visitarse en la sala de exposiciones temporaleshasta el 31 de mayo, de lunes a viernes de 10 a 13 h y de 16 a 21 h, y los sábados de 10 a 13 h.

-En la Casa da Cultura de Valdoviño, exposición «Galicia en Foco» del Club de Prensa de Ferrol. En la galería » O Caladoiro» de Cardume, calle Concepción Arenal, expone hasta el día 4 de mayo, su muestra fotográfica la ferrolana Helena Segura Torrella.

-El escultor ferrolano José Rubio Gascón presenta una exposición de su obra más reciente en la galería de arte de Enrique Vázquez, en el número 11 de la calle Sánchez Barcáiztegui.

–En la Biblioteca Central de la Plaza de España exposición «Camilo Díaz Baliño» (n. Ferrol, 1989). Una muestra bibliográfica sobre el escenógrafo, pintor y dibujante.

– En el Centro “Torrente Ballester” muestra de esculturas de Pepe Galán (A Coruña 1955) “a volta de unha ausencia”. Permanecerá abierta hasta el 20 de mayo. Martes a sábado de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 h. Domingos y festivos de 11:00 a 14:00 h. Lunes, cerrado

-En el Café Sevilla, sito en la calle Galiano, exposición de la pintora, especialista en Cirurgía del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol, Mar Martínez Baracheta, hasta el próximo dia 4 de mayo.

-Cafe Zucre de la calle Magdalena, expone lo último de su actual quehacer Sol Lamas,

-En el café Bitácora, sito en Dr Fleming, esquina c/Coruña,, exposición de oleos de Julia Pita

-En Afundación exposición fotográfica «Oficios entre lusco e fusco», compuesta por obras de Xosé Abad . Esta muestra, de entrada libre y gratuita, se podrá visitar hasta el próximo 10 de mayo de lunes a viernes en horario de 17.00 a 21.00 h. y los sábados de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 h.

II CONGRESO GALEGO DE SEGURIDADE E EDUCACIÓN VIARIA «CIDADE DE NARÓN»
En el Auditorio Municipal de Narón, plaza de Galicia.

10.00 h. Cuarta mesa de trabajo, sobre “Smart Mobility: mobilidade en entornos urbanos”. La arquitecta urbanista Lorena Pardiñas será la encargada de moderar la mesa, en la que intervendrán como relatores Joan Josep Isern, responsable de Planificación e Infraestruturas del Departamento de Interior de la Generalitat de Cataluña y exdirector xeral do servizo catalán de Tráfico; Javier Llamazares, economista y director general de la Fundación Española para la Seguridad Viaria (Fesvial), y Ana Rosa Llorente, jefa del departamento de Planificación del Concello de Madrid.
Entre las 11.00 y las 11.30 horas habrá un foro de debate y al finalizar se abrirá un turno de preguntas previo a una pausa.

A las 12.10 horas comenzará el relatorio de clausura, a cargo de María Isabel Viruez, agente sociocultural del Concello de Alhama (Granada), que hablará sobre “Poñer en marcha unha acción dentro do programa Erasmus +”. Al finalizar se abrirá un turno de preguntas y sobre las 13.10 horas está prevista la clausura del Congreso.

FIESTAS DE LA SANTA CRUZ EN CANIDO

Durante la mañana alumnos y alumnas del IES de Canido recorren el barrio cantando por «Os Maios».
A las 16.00 h. En el centro cívico taller de maios y arreglos florales.
A las 17.00 h. En el centro cívico charla coloquio sobre radio Filispim.
A las 17.00, 18.00 y 19.00 h. En el parque de Fenya actuación del mago Antón.
A las 19.00 h. En la zona del antiguo depósito del agua (c/Alegre) concierto de Brinkadelia.
A las 21.00 h. En la zona del Cruceiro concierto de Alfeizar.

EVENTOS

11.30 h. En el hospital «Arquitecto Marcide» baile de las alumnas de Técnico de Cuidados Auxiliares de Enfermería del IES de Leixa representando los momentos clave del lavado de manos. Este es una de las diversas actividades que se desarrollarán a lo largo de la mañana con motivo del Día Mundial de la Higiene de Manos, que se celebra mañana. Se exhibirán vídeos; se entregará información sobre el correcto lavado de las manos; se podrán ver las posibles bacterias manos con luz azul; se pegarán carteles alusivos a la higiene de manos; y se facilitará solución hidroalcohólica, adhesivos, y piruletas. El baile, en los jardines; y el resto de actividades, en el corredor principal y en los pisos del Hospital .

11.30 h. En el Cantón de Cora, en Mugardos alumnos de los centros educativos –IES Mugardos, CEIP Unión Mugardesa y CPR Loyola- celebrarán juntos la fiestas de»os maios».

11.45 Rueda de prensa del concejal de Normalización del Concello de Ferrol, Álvaro Montes.

12.00 h. Rueda de prensa en el Concello de Ferrol de la Plataforma en Defensa do Servizo Público, pola Remunicipalización, para dar a conocer sus valoraciones, propuestas y acción tras los últimos estudios sobre el coste de la tasa de saneamiento.

12.10 h.  Rueda de prensa del concejal de Cultura e Educación, con la Coordinadora de Equipas de Normalización, Pim Patiño 

 12.30 h. Rueda de prensa del grupo municipal del BNG del Concello de Ferrol

18.00 h. En la Biblioteca Municipal de la Plaza de España nueva sesión del programa de ocio infantil «A Hora do conto» a cargo de la Compañía Elefante Elegante.

19.00 h. En el Casino Ferrolano charla sobre el alzheimer a cargo de AFAL.

19.30 h. Los vecinos de las calles Santa Ana y Avda. Puerta del Sol, del Concello de Fene, organizan una manifestación para continuar la protesta por la incomunicación de ambas calles que provocaron las obras que el Ministerio de Fomento realizó en la zona conocida cómo «curvas de Santa Ana». La manifestación saldrá de la gasolinera hasta la entrada de la calle Santa Ana y una vez allí se hará una concentración.

19.30 h. En el Centro Cultural Carvalho Calero dentro de la edición del Festival InferniñoFolk-2018 se celebra un homenaje a Xosé Manuel Sanxoán Caamaño «Mel», fallecido recientemente, con la participación de la Escola de Gaitas de la asociación vecinal ‘O Rosario'(de la que «Mel» era presidente), además del ‘Grupo Berros do Castro’.

20.00 h. En la Casa da Cultura de Valdoviño, inauguración de la exposición «Galicia en Foco» del Club de Prensa de Ferrol. Se proyectará un documental sobre la muestra tras el que Miguel García, del Club de Prensa, hará una visita guiada.

20.00 h. El Foro Ferrol Vivo entrega en la pasarela instalada frente al palacio municipal, en la plaza de Armas, los premios de la primera edición del certamen de dibujo infantil «Ensina Ferrol», en el marco da Fashion Night.

20.00 a 24.00 h. En la zona centro celebración de la Fashion Night.

20.00 h. Celebración de la Fashion Night en Cedeira.

20.00 h. En la Casa de la Cultura de Fene inauguración de la muestra «Retrospectiva» de la pintora Beatriz Seijo.Un acto en el que estará acompañada por el alcalde, Gumersindo Galego, y la concejal de Cultura, Rocío Bértoa, y al que está invitada todo el vecindario.
La muestra es una retrospectiva de los últimos diez años de trabajo de la artista plástica, natural de Fene, con una selección de obras de tres de sus colecciones: “Gotas de Aire”, “Detalle sin Detalle” y “En que piensas?”, y en la que también se incluirán obras actuales

20.00 h. El escultor ferrolano José Rubio Gascón inaugura una exposición de su obra más reciente en la galería de arte de Enrique Vázquez, en el número 11 de la calle Sánchez Barcáiztegui.

20.30 h.En la Casa da Cultura de Neda programación cultural del Concello de Neda por las Letras Galegas, con un espectáculo a cargo de Culturactiva que pone en escena el espectáculo “Falar sen cancelas”.

20.30 h. En el Pazo da Cultura de Narón representación de la obra teatral A Leituga, de la compañía Eme2. María Vázquez, Anonio Durán “Morris”, Federico Pérez, José Barato y Mercedes Castro forman el elenco de esta pieza, dirigida por Víctor Duplá.

21.00 h. En el teatro Jofre concierto «O mundo está parado, de fin de gira de Gaudí Galego

22.00 h. En la sala Súper 8 (c/Real 223) concierto de «Batalla de Gallos»

23.00 h. En el Pub Lowe de Ferrol,( c/ Magdalena, 210) concierto Tributo a Rosendo por parte del grupo «El Mercado del Rosen». Entrada gratuita.

Lea también

Agenda zona norte-3 de febrero 2024

—-Quedan 331 días para finalizar el año. —-Hoy se celebra el Día Internacional del Abogado …