La Xunta transfiere a Mugardos la vía de acceso al puerto

La Xunta publica el Decreto por lo que se aprueba la transferencia al Ayuntamiento de Mugardos de la vía de acceso al puerto mugardés, en la tramo que se corresponde con la calle Xesteira y la Avenida de Galicia.

El cambio de titularidad de esta vía a favor del Ayuntamiento de Mugardos, aprobada en Consello da Xunta el pasado 19 de abril, se hace efectiva desde este viernes, día 5 de mayo, tal y como publica en el Diario Oficial de Galicia esta semana. La entrega de los bienes se formalizará en el plazo de los dos meses siguientes mediante la firma de la correspondiente acta.  

El Concello de Mugardos solicitó a la consellería de Infraestructuras y Vivienda la transferencia de la carretera AC-133 (Fene ( N-561) – Mugardos), perteneciente a la red secundaria de titularidad autonómica. El tramo objeto de la solicitud discurre por el suelo clasificado como urbano y su tráfico es principalmente local con desplazamientos de corto recorrido.

Esta vía es uno de los accesos al Puerto de Mugardos, por lo que también se solicitó informe a Portos de Galicia, que indicó que el ayuntamiento deberá garantizarse el acceso rodado al Puerto mugardés en ambos sentidos de circulación.

Cumplidos los trámites, los servicios competentes de la consellería informaron favorablemente la transferencia, y a través de la Agencia Gallega de Infraestructuras formuló la propuesta favorable al cambio de titularidad del tramo de la carretera AC-133 comprendido entre los PP. QQ 10+140 y 10+950, a favor del ayuntamiento de Mugardos.

Por su parte el Concello de Mugardos aceptó el cambio de titularidad de este tramo y la administración local deberá garantizar el acceso rodado al puerto en ambos sentidos, según solicitó Portos de Galicia.

Con la transferencia, el Ayuntamiento de Mugardos será el responsable de la conservación y mantenimiento y podrá actuar sobre esta vía de acuerdo con sus características, sin ser de aplicación las restricciones de la normativa autonómica de carreteras, como por ejemplo las limitaciones de usos o actividades en sus márgenes o los accesos.

El cambio de titularidad no requiere en sí misma inversión de la Xunta, aunque la consellería acometió en el 2016 obras de refuerzo de firme en el tramo urbano de Mugardos en la AC-133, con una inversión de casi 90.000 euros.

 

Lea también

Valdoviño celebra su Feirón mensual

Los puestos regresan este domingo 28 a la Puerta del Sol de Valdoviño, que acogerá …