El BAC «Patiño» llega este jueves a su base en Ferrol tras permanecer 6 meses integrado en la operación Atalanta

Para las nueve de la mañana de este jueves está fijado el atraque en el muelle número 12 de Navantía del buque de aprovisionamiento en combate «Patiño»(A-14), al mando del CF Ricardo Jaime Fernández López tras permanecer cerca de seis meses participando en la operación Atalanta. (Salió de su base de Ferrol el 4 de noviembre de 2017).

La ceremonia de llegada será presidida por el almirante jefe del Arsenal Militar, Vicealmirante Antonio Duelo Menor al que acompañarán distintas representaciones de la Armada y familiares de la dotación del buque.

Salió a la mar el 4 de noviembre

Con la salida a la mar del B.A.C. “Patiño» el 4 de noviembre, se inició una nueva rotación de la Armada Española en la Operación ATALANTA, que lleva operando en el Océano Índico más occidental desde diciembre de 2008 en la lucha contra la piratería.

Esta misión persigue fundamentalmente reforzar la seguridad marítima en aguas del Golfo de Adén y la cuenca de Somalia y proteger a los buques mercantes que transportan alimentos del Programa Mundial de Alimentos. Por lo tanto, la disuasión de ataques a buques civiles que operan en la zona y la detención, siempre que sea posible, de los sospechosos de haber cometido algún acto delictivo en la mar, se convierte en tarea fundamental. Para llevar a cabo esta misión, el Buque ha pasado por un intenso período de alistamiento, que ha finalizado recientemente con la realización de una Calificación Operativa orientada específicamente al despliegue.

Para el “Patiño” ésta fue la tercera vez que participó en la misión. Las otras dos ocasiones tuvieron lugar entre los meses de diciembre de 2010 y febrero de 2011, y entre diciembre de 2011 y abril de 2012.

En este nuevo despliegue, el Buque permaneció en zona de operaciones desde el 21 de noviembre de 2017 hasta el 20 de abril de 2018, una vez que se efectuó el relevo con el B.A.M. “Rayo” que opera actualmente en la zona.

El buque de aprovisionamiento BAC «Patiño»

El «Patiño», que fue entregado a la Armada en el año 1995, cuenta con una dotación de 150 personas y una capacidad aproximada de 9.000 metros cúbicos de combustible y 2.000 metros cúbicos para munición, material y víveres, que puede suministrar a una Fuerza Naval en la mar.
Además, puede proporcionar atención sanitaria con sus instalaciones hospitalarias y apoyo logístico en operaciones no bélicas como son la ayuda humanitaria y la defensa medioambiental. Cuenta también con varias capacidades que pueden desarrollar de forma similar a la de una fragata, como son las relativas a la seguridad marítima (control del tráfico marítimo, visita y registro, contra-piratería) o las operaciones de vuelo.

El comandante del «Patiño»

Fot. Galicia Ártabra

El comandante del BAC, el Capitán de Fragata Ricardo Jaime Fernández López, que tomo posesión del mando del «Patiño» el 27 de octubre de 2017, ha estado embarcado en las fragatas “Méndez Núñez”, “Baleares” y “Cataluña”, así como en el Dragaminas “Genil”. Anteriormente, ha sido Comandante de la barcaza de desembarco “A-06” y del patrullero “Vencedora”.

Ha desempeñado además destinos en la Escuela de Energía y Propulsión, Estado Mayor de la Armada y en el Cuartel General de EUROMARFOR en Roma. Posee la especialidad de Propulsión y es diplomado en Estado Mayor de las Fuerzas Armadas.

Lea también

¡Choque de alto voltaje esta noche en A Malata! el Racing recibe al Real Oviedo

«Pese a contar con una posición de privilegio y una puntuación elevada, no nos apartamos …