Jorge Suárez señala que no tiene tomada la decisión»al 100%» de ser candidatoa las municipales 2019

Fot. M. Galdo

El alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, ha asegurado que no tiene «la decisión tomada al 100%» al ser interpelado sobre si volverá a ser el candidato a la Alcaldía de esta ciudad por la fuerza que lo llevó a este puesto, Ferrol en Común.

«No pierdo las ganas, no descarto ser el candidato, pero no tengo todavía la decisión tomada«, ha afirmado, refiriéndose a «una balanza de donde saldrá dicho posicionamiento y que deberá ser, en caso de que así lo decida afirmativamente, refrendada por los órganos asamblearios que conforman» su organización.

Con todo, «casi por orgullo y dignidad» ha indicado que no iba a «decir» que no se va a presentar, «aunque la decisión no esté todavía conformada».

Lo ha señalado durante la celebración del ciclo ‘Conversas no Parador’, que organiza mensualmente el Club de Prensa de Ferrol. Suárez también ha trasladado que «uno también tiene el orgullo de defender su posicionamiento» y ha bromeado con que «no todo va a ser el ring de boxeo recibiendo golpes de derechas o de izquierdas, según vengan los golpes».

PRESUPUESTOS

Con respecto a la posible aprobación de los primeros presupuestos municipales de la presente legislatura, que se debatirán en una sesión plenaria extraordinaria que está convocada para este jueves, 10 de mayo, a partir de las 10,00 horas, ha destacado que es «muy optimista»

«Estoy seguro que una vez finalizada la sesión cada grupo querrá llevarse el mérito de ser el que dio el voto decisivo, pero creo, en caso de aprobarse, que el máximo mérito se lo deberíamos dar a los vecinos de Ferrol, debido a la posibilidad de poder desarrollar todos los proyectos que contienen, tanto los aportados por nosotros como por la oposición, y que van a ser por el bien de la ciudad», ha resuelto.

En cuanto al retraso en la presentación de las primeras cuentas del mandato, Suárez lo ha justificado en «la sobresaturación del trabajo y el escaso número de concejales». Los grupos en la oposición no han dado «ninguna alternativa», según ha argumentado. «Prefirieron dejarnos sufrir hasta casi la muerte civil que conformar una alternativa y presentar una moción de censura», ha añadido.

PLAZAS DE ARMAS

El regidor de Ferrol en Común también ha destacado que el proyecto de reforma de la Plaza de Armas es «incuestionable» para su ejecutivo y ha asegurado que «enrocarse en una cuestión como es el parking para no aprobar unos presupuestos es un tema bastante menor, cuando debe de imperar el sentido de la lógica».

Con esto ha hecho alusión a las posiciones que mantienen los grupos municipales de PP y Ciudadanos, y ha incidido en que diversos informes técnicos constatan la necesidad de actuación en este espacio, «cuya vida útil está agotada» y cuyo proyecto de elaboración «ha sido seleccionado por todos aquellos grupos que han querido participar en el mismo».

REMUNICIPALIZACIÓN DE SERVICIOS

A preguntas de los medios de comunicación, Jorge Suárez también ha asegurado que «quizás» peque «de cierta inocencia» cuando pensó que «combatir con grandes grupos empresariales y contra marcos legislativos estatales, a la hora de remunicipalizar, iba a ser más fácil, ya que es todo lo contrario, muy complejo, no solo en Ferrol, sino que en todas las ciudades del Estado».

En cualquier caso, no renuncia a ello y ha explicado que «tienen que ser proyectos que tienen que tener un amplio consenso social y político», sobre los que seguirá «luchando por hacerlo».

También se ha referido a la edil Esther Leira, que formó parte del gobierno municipal que él preside hasta junio de 2017, cuando fue expulsada por ausentarse en un pleno para no votar una modificación de crédito, y a la que le habían reclamado que entregara su acta de edil, decisión a la que ella se ha negado.
«Una persona que abandona el gobierno debe abandonar la política, sea Esther Leira o otra persona, manteniendo durante el último año una posición muy extraña; tengo claro que no volvería a repetir con ella una candidatura ni por asomo», ha sentenciado.
Uno de los periodistas le dijo que si no era lo mismo el caso de las ediles María Fernández Lemos y Rosa Méndez, a lo que Jorge Suárez respondió que todo lo contrario porque estas dos concejales continúan siguiendo el acuerdo aprobado con el PSOE.

Lea también

Reunión entre el alcalde de Ferrol y las entidades vecinales afectadas por las obras de As Pías

El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, participó este viernes en la reunión convocada …