Fumata blanca con los presupuestos de Ferrol en 2018

Pleno – Concello de Ferrol

¡Habemus presupuestos! El gobierno municipal puede respirar tranquilo después de tres años, porque en la mañana del jueves ha conseguido sacar adelante sus primeros presupuestos en esta legislatura, en una votación con 12 votos a favor (gobierno, BNG y PSOE), 12 en contra (PP y Ciudadanos), y la abstención de la concejala no adscrita Esther Leira, por lo que había que recurrir al voto de calidad del alcalde para desempatar.

Tras las enmiendas aceptadas del BNG y del PSOE por parte del gobierno el presupuesto para este año 2018 asciende a 69.172.261,29 euros.

El alcalde de Ferrol, Jorge Suárez en el inicio del pleno extraordinario afirmaba que el capítulo I referente al personal fue apoyado por tres de los cuatro sindicatos, además de agradecer a todos los grupos sus propuestas para estos presupuestos, para posteriormente leer el acuerdo a tres bandas entre Ferrol en Común, BNG y PSOE.

La primera voz crítica fue la de la concejala no adscrita Esther Leira calificando que estos prespuestos “non son de esquerdas”, porque las reuniones para su elaboración “foron escuras”, siendo estos “os orzamentos do PP”. Este acuerdo a tres bandas “ten un fin electoralistas e será a carta de presentación para as eleccións de 2019”, afirmaba la concejala que era muy crítica con sus ex compañeros de gobierno, como también con el BNG y el PSOE.

Para la portavoz municipal de Ciudadanos, Ana Rodríguez Masafret este gobierno “ha vivido como un enfermo con respiración asistida con modificaciones de crédito”, recordándole al alcalde que estas salían adelante “con el apoyo de los que no eran sus aliados naturales”, por lo que vinculaba su posible voto positivo a una consulta pública sobre la supresión del parking en la reforma de la Plaza de Armas sin que ello supusiera desde un pr9ncipio  el suprimir la partida económica destinada a esta posible obra..

Rápidamente respondía el portavoz municipal del BNG, Iván Rivas en una legislatura “onde Ciudadanos e PP no queren que houbera orzamentos”, en un debate pobre “onde non se da ningún argumento para montar a posición”, unas palabras que también apoyaba el alcalde antes de procederse a la votación. El portavoz nacionalista aseguraba que “os que temos posturas extremas somos os que éramos conscientes da necesidade de orzamentos”, criticando a un PP “que foi incapaz de facer ningunha proposta e isto que ata onte tiña cinco dedicacións exclusivas e once concelleiros”, mientras que el BNG “con dous concelleiros e en catro días fomos capaces de facer propostas.

La portavoz municipal socialista, Beatriz Sestayo en el inicio de su intervención reconocía que estos presupuestos “non son os que faría o PSOE, é un orzamento continuista”, pero en esta sesión plenaria estaban “ante a alternativa de seguir cos de 2014 ou mellorar a proposta do goberno e o PSOE aposta polo segundo, a pesar das formas do goberno.” La portavoz socialista recordaba que el PSOE “ten coherencia”, porque en las enmiendas que presentaron a los presupuestos van proyectos que iban en su programa electoral, en el pacto de gobierno y en mociones aprobadas en el pleno, recordando que daba un voto favorable siempre condicionado “a que teñamos una taxa xusta de saneamento.

Muchas de las críticas habían sido hacia el PP y en el último turno de palabra era su portavoz municipal Martina Aneiros afirmando que estos presupuestos “serán los únicos que se puedan aprobar en este mandato”, porque se enteraron por los medios de comunicación “del pacto con sus aliados naturales”. También hacían referencia a la falta de tiempo para poder estudiar los presupuestos “aunque hicimos propuestas en positivo, aunque estas fueran despachadas por el gobierno en cinco minutos”. Estos presupuestos salen adelante “solo por el miedo a no poder presentar una moción de confianza por falta de tiempo”, calificando este documento como un “fracaso del gobierno y del bloque de la izquierda”, afirmando que “la unión de la izquierda no es buena para Ferrol, es mala para la ciudad.

El alcalde de Ferrol, Jorge Suárez no quiso quedarse callado ante estas palabras y aprovechaba el segundo turno de intervención para afirmar que la postura del PP “é o dereito da pataleta”, por lo que con su voto negativo “dirán non a reforma do mercado de Caranza, a pista polideportiva de Mandiá e a pasarela de Santa Mariña”, al mismo tiempo que se reafirmaba que “non imos a apoiar o actual convenio co Ministerio de Defensa”, algo que también era apoyado por el BNG. En relación al sentido de los votos “os que votan a favor están coa cidadanía de Ferrol e os que votan en contra están pensando nas eleccións de 2019, pensando tamén na volta do desertor.”

El resto de portavoces volvieron a tomar la palabra en el segundo turno, con reproches mutuos entre BNG y PP por la tasa de saneamiento, además de destacar la negativa de Beatriz Sestayo a suspender el pleno por el tema de la plaza de Armas ante la petición de Ciudadanos de realizar la consulta ciudadana sobre la supresión del parking en la Plaza de Armas.

En relación al resto de propuestas que presentaba Ciudadanos para estos presupuestos, el alcalde de Ferrol invitó a Ana Rodríguez Masafret a presentarlas en las próximas comisiones para poder estudiarlas “onde tamén hai outras do PSOE que non se levaron hoxe.

Lea también

Presentación do libro «Ser Cetáceo» de Francisco X. Fernández Naval no Museo de Historia Natural de Ferrol

Este viernes 26 de abril a las 19:30 horas en el Museo de Historia Natural …

Un comentario

  1. J…. coa ester leira non son de esquerdas pero coa sua abstención deixou aprobalos.