El TSXG confirma la condena a 20 años para el octogenario que mató a su mujer en Narón, en diciembre de 2015

 

Juan Fraga es el condenado por asesinar a su mujer

La Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha desestimado el recurso de apelación interpuesto por Juan Fraga Allegue el octogenario condenado a 20 años de prisión por asesinar a su mujer en la localidad de Narón, en diciembre de 2015, según informa el alto tribunal gallego.

Un jurado popular consideró probado que el acusado golpeó a su mujer y después la degolló con un cuchillo por la espalda en el domicilio familiar.

A la hora de imponer la pena, la presidenta del tribunal del jurado tuvo en cuenta la circunstancia agravante de parentesco y la atenuante de anomalía psíquica leve, debido a la ludopatía que padecía.

El jurado había considerado culpable de asesinato a Juan Fraga Allegue, acusado de matar a su mujer en diciembre de 2015 en el domicilio familiar. Ocho de los miembros lo consideraron culpable del asesinato al entender hubo alevosía y uno votó en contra. No fueron favorables a que se le concediera un indulto.

Además, se da la circunstancia de que el octogenario ya había sido juzgado y condenado por estos mismos hechos con anterioridad, pero, tras presentar recurso de apelación, el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ordenó repetir el juicio al entender que no estaba suficientemente motivado el veredicto del jurado que entonces también lo había considerado culpable.

En la primera sentencia ya había sido condenado a 20 años 

 En esa primera sentencia, ya había sido condenado a una pena de 20 años de prisión por la
muerte de su mujer. Según la calificación del ministerio fiscal, el 29 de diciembre del 2015, el acusado se
levantó antes que su esposa y, cuando ella se disponía a salir de la cama, la atacó.

El hombre negó los hechos alegando que encontró a su mujer “ensangrentada” cuando regresó a casa. Sin embargo, para la Fiscalía el anciano atacó a su mujer, con la que llevaba casado 40 años,

Para el Ministerio Público, lo hizo propinándole «varios golpes muy violentos en la cara, algunos de ellos probablemente contra la pared de la habitación», además de atacarla con un cuchillo.

Después de una primera sentencia condenatoria, por parte también de un jurado popular y tras repetirse el juicio, de nuevo otro jurado lo condenó a la misma pena de 20 años de
cárcel, que ahora ratifica el TSXG.

En su fallo, argumenta, entre otras cuestiones, que la consideración del hombre como autor de la muerte de su mujer, que tenía 79 años cuando se produjeron los hechos, «aparece incuestionable desde la ponderación de los numerosos indicios, racionalmente valorados», añade sobre el veredicto del jurado.

Lea también

Un centenar de asistentes na Cea das Mulleres organizada polo Concello de Narón con motivo do 8M

O recoñecemento como muller do Ano de Narón, nesta ocasión recaeu en Bárbara Grandal de Rosende, …