El «Patiño» ya está en «su casa» de Ferrol tras permanecer 6 meses en la operación Atalanta

Fot. Galicia Ártabra

A las nueve y media de la mañana de este jueves atracó en el muelle número 12 de Navantia el Buque de Aprovisionamiento de Combate «Patiño» (A-14) regresando a su base ferrolana al mando del CF Ricardo Jaime Fernández López tras permanecer cerca de seis meses participando en la operación «Atalanta» de la Unión Europea, iniciada en el pasado mes de noviembre. Este despliegue, que es el tercero que realiza el “Patiño” en la operación, ha tenido una duración total de 188 días, constituyendo el de mayor duración desde la entrega del buque a la Armada. La ceremonia de llegada fue presidida por el almirante jefe del Arsenal Militar, Vicealmirante Antonio Duelo Menor.

Desde su aparición en las aguas de la ría se podían escuchar desde los altavoces del BAC marchas y canciones, finalizando con «Ferrol» de Los Limones (Se que aquí nací y aquí quiero quedar, aquí está mi hogar, donde se acaba el mar) y «Pandeirada sideral » (Hay un gallego en la Luna, Luna que ha venido del Ferrol).

Fot. Galicia Ártabra

En la zona del muelle se encontraban la Unidad de Música del Tercio del Norte que interpretó varias marchas militares, el Comandante de la 31 Escuadrilla de Escoltas, Capitán de Navío Gonzalo Villar Rodríguez; el coronel-jefe del Tercio del Norte de Infantería de Marina, Carlos Pérez-Urruti Pérez; a los que acompañaban mandos del Grupo, y una comisión formada por oficiales, suboficiales y marinería. También en el muelle se encontraban familiares de miembros de la tripulación.

Fot. Galicia Ártabra

Eran las diez menos diez de la mañana cuando el Almirante Jefe del Arsenal subía a bordo del «Patiño» siendo recibido por el comandante, CF Ricardo Jaime Fernández López; y el COMANDES-31, mientras se le rendían los honores de ordenanza por la guardia militar .

Seguidamente el VA Antonio Duelo Menor y acompañantes se dirigieron a la cubierta de vuelo en donde se encontraban formados los miembros de la dotación del buque; el personal del Equipo Operativos de Seguridad-EOS; del equipo de la Fuerza naval y personal comisionado.

Sentiros orgullosos de haber cumplido con éxito esta importante misión

El ALARFER se dirigió al personal allí formado y pronunció una alocución dando en primer lugar la bienvenida «a casa» en nombre del AJEMA deseándoles un feliz reencuentro familiar después e un largo despliegue de seis meses.

«Desde que la UE lanzó la operación Atalanta en 2008 con la misión con la misión de proteger del ataque de los piratas somalíes al tráfico marítimo. especialmente a los buques del Programa Mundial de Alimentos de la ONU, España ha realizado 37 despliegues en el Índico de forma ininterrumpida, el último,este tercer despliegue del «Patiño». En Total se han completado casi 4.000 días de mar y 6.000 horas de vuelo. Siempre con éxito.

Pero el esfuerzo siempre rinde sus frutos. En los primeros años de la operación se producían entre 40 y 60 secuestros anuales y en la actualidad este tipo de incidentes prácticamente han desparecido. Vosotros, con vuestro abnegado esfuerzo, y todos los miembros de la Armada que os precedieron habeis contribuido notablemente a revertir la situación en esas aguas alejadas del territorio nacional y, con ello, a mejorar la seguridad internacional. Sentiros orgullosos de haber cumplido con éxito esta importante misión.

Estareis deseando abrazar a vuestras familias así que solo me resta agradeceros vuestro esfuerzo y desearos de nuevo una feliz vuelta a casa«.

El buque y la tripulación se portaron fenomenalmente bien

Fot. Galicia Ártabra

Posteriormente el VA, el Comandante del buque,  y el Comandante  de la 31 Escuadrilla de Escoltas mantuvieron un encuentro con los representantes de los medios de comunicación mientras los miembros de la dotación «bajaban a tierra» para poder saludar y abrazar a sus familias.

El Vicealmirante Duelo Menor se manifestó en los mismos términos con los que se había dirigido a la dotación reiterando la exitosa labor desarrollada.

Por su parte el CF. Ricardo Jaime Fernández López indicó que tras iniciar la operación en noviembre del pasado año fundamentalmente lo que hicieron fue cumplir las misiones de la operación Atalanta.

«No hemos tenido ningún incidente de piratería, el único que hubo estando nosotros en la zona de operaciones fue en el mes de febrero, un intento de ataque a un buque mercante, que realmente no ocurrió nada y nosotros nos dedicamos luego a investigar sobre asentamientos piratas que pudieran haber participado en ese ataque pero ya digo que se salvó sin incidentes», señaló Ricardo Fernández.

Sobre el comportamiento del buque y de la tripulación señaló que «se portaron fenomenalmente bien como no podía ser de otra forma. También quería agradecer el esfuerzo de las familias, porque seis meses fuera de casa no solo lo ha sido para la dotación sino también para sus familiares que con su apoyo contribuyen a que la operación sea un éxito»

Lea también

El patrullero «Atalaya» inicia este lunes una misión de vigilancia y seguridad marítima

El patrullero de altura «Atalaya’» (P-74) perteneciente a la Fuerza de Acción Marítima en Ferrol, …