Eventos para el viernes, día 11 de mayo

Día de la Insuficiencia Cardiaca.

Santos Francisco de Jerónimo, Mamerto, Florencio y Poncio.

El sol sale a las 5.03 y se pone a las 19.20 (hora GMT).

La luna sale a las 3.05 y se pone a las 14.57 (hora GMT).

Tal día como hoy:

(1906)- Nació en Ferrol Dictinio del Castillo Elejabeytia. Poeta y profesor de Literatura.

(1916)- Nació en Iria Fravia, Padrón, Camilo José Cela Trulock, ( f. en Madrid el 17 de enero de 2002). Fue un escritor gallego de fama. Escribió en castellano algunas de las obras canónicas de la literatura de posguerra como La colmena, Mazurca para dos muertos o La familia de Pascual Duarte. Recibió el Premio Nobel de Literatura en 1989.

(1942)- Nació en Ferrol María Victoria Carballo-Calero Ramos. Es una historiadora de arte gallego, especializada en arte contemporánea, arquitectura y ciudadana.

(1963)-Murió en Punta Arenas (Chile) Antonio Soto Canalejo, conocido cómo El gallego Soto o Líder de la Patagonia rebelde. (n. en Ferrol el 8 de octubre de 1897) Fue uno de los principales dirigentes anarcosindicalistas en las huelgas rurales en la Patagonia argentina en 1921

CENTRO DE TRANSFUSIÓN DE SANGRE, DE GALICIA

La unidad móvil se encuentra hoy en Narón, delante del centro de Salud, de 15.30 a 21.00 h.

EXPOSICIONES

-Las últimas obras pictóricas de la artista Ana Basoa Rioboo podrán ser visitadas, hasta el domingo día 20 de mayo, en la Casa das Palmeiras, en Neda.

-En la Casa de la Cultura de Fene muestra “Retrospectiva” de la pintora Beatriz Seijo. Podrá visitarse en la sala de exposiciones temporaleshasta el 31 de mayo, de lunes a viernes de 10 a 13 h y de 16 a 21 h, y los sábados de 10 a 13 h.

-En la Casa del Concello de Cerdido exposición de fotografía aérea «Unha obra, unha mirada», de Raul Lomba.Dieciocho gráficas, obtenidas con dron, de distintos lugares de la zona norte coruñesa.

-En la Casa da Cultura de Valdoviño, exposición “Galicia en Foco” del Club de Prensa de Ferrol. En la galería ” O Caladoiro” de Cardume, calle Concepción Arenal, expone hasta el día 4 de mayo, su muestra fotográfica la ferrolana Helena Segura Torrella.

-El escultor ferrolano José Rubio Gascón presenta una exposición de su obra más reciente en la galería de arte de Enrique Vázquez, en el número 11 de la calle Sánchez Barcáiztegui.

–En la Biblioteca Central de la Plaza de España exposición “Camilo Díaz Baliño” (n. Ferrol, 1989). Una muestra bibliográfica sobre el escenógrafo, pintor y dibujante.

– En el Centro “Torrente Ballester” muestra de esculturas de Pepe Galán (A Coruña 1955) “a volta de unha ausencia”. Permanecerá abierta hasta el 20 de mayo. Martes a sábado de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 h. Domingos y festivos de 11:00 a 14:00 h. Lunes, cerrado

EVENTOS

10.30 h. En la Plaza de España de Ferrol, laCoordinadora de Equipas de Normalización Lingüística organiza “Ferrol de Froles cubierto”.

11.30 h. Triduo en honor a la Virgen de Fátima en el Santuario de las Angustias. Rezo del santo Rosario y a las 12.00 h. Eucaristía y Triduo

13.00 h. Inauguración de las nuevas instalaciones de la Confederación de Empresarios de Ferrolterra, Eume y Ortegal ( Cofer) en Narón. En el Centro de Negocios Arena 40 (polígono industrial de Río del Pozo). Asisten la alcaldesa de Narón, Marián Ferreiro, el concejal de Promoción Económica y Gestión de Polígonos, Pablo Villamar, y el presidente de Cofer, Cristóbal Dobarro.

18.00 h. La Asociación de Jóvenes Empresarios ( AJE) Ferrolterra celebra en el Auditorio de Ferrol, en Caranza, la V Edición del concurso Ferrolterra Emprende Xove en formato de feria, entre los estudiantes de ESO y FP de las comarcas de Ferrolterra, Eume y Ortegal, con los que pretende fomentar la iniciativa emprendedora entre los jóvenes. En la entrega de premios, que se hará alrededor de las 20.30 h., estará presente el presidente de AJE Ferrolterra, Luis González Rey.

19.30 h. En Fene, acto público del BNG, para mostrar su posición tras la moción de censura que apartó a esta organización política del gobierno de este municipio. Con la participación de Ana Pontón, portavoz nacional del BNG y Juventino Trigo, portavoz del grupo municipal del BNG en el Ayuntamiento de Fene. En la «Plaza de la Escuela» en Perlío.

19.30 h. En el Ateneo Ferrolano presentación del libro ‘O feminismo, imprescindible para construir outra Europa’, coordinado por la eurodiputada Lídia Senra y que estará en compañía de Estrella Gómez Venías, coordinadora Agamme (Asociación Gallega contra o Maltrato a Menores).

19.30 h. En el  salón de actos de la Sociedade Galega de Historia Natural (Plaza de Canido s/n) tendrá lugar una conferencia  que versará sobre las diferencias de biodiversidad entre eucaliptales y fragas yque lleva por título “ Eucaliptais e fragas. Biodiversidade: aves, plantas e factores ambientais”

20.00 h. En el Auditorio de la Casa da Cultura de Valdoviño el Concello organiza una charla informativa sobre las distancias de las plantaciones establecidas recientemente por la Xunta en su política de prevención de incendios forestales.
20.30 h. En la Casa da Cultura de Neda la compañía «Sarabela Teatro» pone en escena la obra “Normas para vivir na sociedade actual”.

20.30 h. En la sede de la Fundaçom Artábria presentación del libro de Teresa Moure Pereiro «Um elefante no armário» editado por Através Editora.

20.30 h. En el teatro Jofre la compañía Ibuprofeno Teatro pone en escena RACLETTE.

22.00 h. Iluminación de color rojo del frontal del Palacio Municipal de Ferrol con motivo del Día de la Insuficiencia Cardiaca.

Lea también

Agenda zona norte-3 de febrero 2024

—-Quedan 331 días para finalizar el año. —-Hoy se celebra el Día Internacional del Abogado …