Adalid y la Filarmónica

Julia Mª Dopico Vale.

Dentro de la programación anual de la Filarmónica Ferrolana se celebrarán durante esta semana dos actos relevantes en torno a la figura del compositor coruñés Marcial del Adalid máximo representante de la nuestra literatura pianística romántica.

El primero con la conferencia que impartirá la profesora de musicología del Conservatorio de Vigo Carolina Queipo , “Marcial del Adalid: Un músico transnacional del S. XIX”, el día 14 en el salón de actos del antiguo hospicio y el segundo con el concierto de piano en el emblemático Teatro Jofre de mano de Mario Prisuelos, elogiado por la crítica por su “gran talento y fuerte poder de comunicación”, en el que sonarán compases de Chopin- cuyo universo es el alma y corazón del hombre- y del propio Adalid, en pura expresión e intención romántica, lo que siempre cautiva al gran público.

Siguiendo el proyecto de revalorización de la obra del compositor, Prisuelos grabó ya en 2015 para el prestigioso sello Universal Music el cd “Adalid: el piano romántico”. Grata recuperación para un país que no puede permitirse cierta clase de silencios como en el caso de Adalid, entregado a la creación musical hasta el final de sus días en el Pazo de Lóngora y cuya música de profundo lirismo, cuidada expresión, elaborada arquitectura armónica y profunda personalidad nos sitúa ante uno de los más importantes creadores musicales de nuestra música “sabia”– tal y como se la denominaba en la época-.

Pero la antorcha iluminadora sobre Adalid y su historia ya fue prendida antes y brillantemente por la profesora, musicóloga, intérprete y compositora Margarita Soto Viso, quien dedicó gran parte de su actividad investigadora a la figura de este músico cuya universalidad no está exenta del profundo sentido nacionalista que impregnó su propio contexto: Ahí están los Cantares Viejos y Nuevos de Galicia y el eco de la tradición popular en muchos de sus compases. La obra de Adalid no permanece dormida. Antes, otros, la despertaron.

Lea también

Noites craras do luar-Antes de pedir reprobaciones…mírense al espejo

José Luis Álvarez Con la benevolencia del director de Galicia Ártabra reanudo mis comentarios de …