Navantia actualizará los cazaminas de la Armada por ocho millones

Fot. mde

 (Infodefensa)-Navantia ha firmado un contrato con la Armada española para la actualización de los sistemas de los cazaminas de la clase Segura por un importe que supera los ocho millones de euros. La empresa trabajará durante cinco años en eliminar las obsolescencias y mejorar la operatividad del Sistema Integrado de Control de la Plataforma (SICP) de estos buques.

Los trabajos se realizarán a través de un acuerdo marco valorado en 8.164.669 euros que estará en vigor entre 2018 y 2022. El contrato incluye dos fases. Una primera etapa de ingeniería y pruebas del sistema durante los dos primeros años y una segunda etapa de instalación a bordo de la nueva configuración, entre 2020 y 2022.

En este segundo periodo del acuerdo, Navantia trabajará en la implantación de forma escalonada del sistema ya probado en los seis cazaminas de la clase Segura y en la adaptación de los centros de adiestramiento del SICP.

El contrato permitirá unificar el sistema instalado en los cazaminas. En la actualidad, los cuatro primeros buques de la serie cuentan con una configuración del SICP, mientras que los dos restantes disponen de otra configuración distinta.

También serán modificadas las réplicas del sistema para el adiestramiento en la guerra de cazaminas, ubicadas en las Escuela de Especialidades Antonio de Escaño de la Armada en
Ferrol y en el Arsenal de Cartagena. Los trabajos además permitirán que los seis cazaminas y los centros de formación dispongan de una configuración común al resto de buques de la Fuerza Naval.

Por medio del Sistema Integrado de Control de la Plataforma (SICP) se controlan los sistemas principales del buque, lo que facilita la navegación segura y el empleo de tripulaciones más reducidas. Todo ello, con un alto nivel de automatización.

Clase Segura

Los seis cazaminas de la clase Segura componen la 1ª Escuadrilla de Medidas Contra Minas (MCM) de la Armada. Los buques fueron construidos en dos series en los astilleros de Navantia en Cartagena a finales de los años 90 y principios de los 2000. A la primera serie pertenecen los cazaminas Segura, Sella, Tambre y Turia y a la segunda, Duero y Tajo.
Para las operaciones de caza y contraminado disponen del sónar de profundidad variable (VDS)AN/ SQQ-32 (Sp) y los vehículos por control remoto Pluto Plus y Minesniper.

Lea también

El Patrullero “Atalaya” (P-74) recalará este viernes en el puerto de la Coruña con motivo del Día de las Fuerzas Armadas.

El patrullero de altura “Atalaya” hará escala durante los días 25, 26 y 27 de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *