La Xunta celebra el primer aniversario del Punto de Atención a la Infancia de Valdoviño

El conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, reiteró en la mañana de este lunes el objetivo de seguir extendiendo y mejorando los recursos de conciliación durante la visita al Punto de Atención a la Infancia (PAI) del municipio de Valdoviño, que en la actualidad da servicio a 16 niños y niñas y que en estas fechas cumple un año de funcionamiento. “Queremos que Galicia continúe a la vanguardia de las comunidades autónomas que mayores facilidades ofrecen a las familias para ser padres y madres”, apuntó el responsable del área social del Gobierno gallego.

Rey Varela estuvo acompañado por el alcalde de Valdoviño, Alberto González; la directora general de Familia e Infancia, María Amparo González, y concejales de la corporación municipal realizando un recorrido por las instalaciones, emplazadas en el entorno de la playa y laguna de A Frouxeira. Allí, todos ellos coincidieron en destacar la importancia de este recurso para la conciliación de la vida familiar y laboral de las familias de Valdoviño y la necesidad de aunar esfuerzos en esta materia. 

En este sentido, el conselleiro destacó el refuerzo de la colaboración con las entidades locales para, entre otras actuaciones, adecuar sus centros de atención a la primera infancia. Así, en el caso del PAI de Valdoviño, la Xunta destinó en el 2016 más de 6.000 euros para su mantenimiento y mejora a través de la orden de ayudas para este tipo de recursos de conciliación. En concreto, la Consellería financió la adquisición y mejora de la equipación del centro y la dotación de conexión a internet y compra de dispositivos para la integración de las nuevas tecnologías en el aula. “Queremos que las instalaciones para los niños y niñas gallegos sean las mejores, ya que este tipo de recursos son muy importantes tanto para la conciliación como desde el punto de vista de la educación”, manifestó. Hace falta destacar que esta orden de ayudas contó con un presupuesto de 2,5 millones de euros para los años 2016 y 2017, una cantidad que llegó a 136 escuelas en toda Galicia.

El conselleiro indicó que el compromiso de la Xunta “es ofrecer a los padres y madres más recursos para la conciliación, porque aspiramos la que Galicia siga siendo una de las comunidades con mayores atenciones a las familias y a la infancia”. Al respeto, añadió que “la conciliación constituye un eje central en las políticas sociales de Galicia”, de ahí la puesta en marcha de iniciativas como las casas nido, el bono cuidado o la apertura de escuelas infantiles en parques y polígonos industriales.

En esta línea, Rey Varela destacó el incremento por tercero año consecutivo del número de plazas públicas o financiadas con fondos públicos en escuelas infantiles de 0 a 3 años. De tal manera que Galicia contará en el próximo curso escolar 2018-2019 un total de 24.081 plazas, superando de nuevo a ratio de cobertura aconsejada por la Unión Europea al alcanzar el 41%.

Tras la visita, conselleiro, directora general, alcalde, concejales y familias presentes en la jornada de puertas abiertas se unieron para soplar la vela de cumpleaños junto a los 16 niños y niñas que acuden a diario a la escuela de Valdoviño y, de seguidamente se sentaron a la mesa para probar la tarta preparada para celebrar tan señalada fecha.

 

Lea también

Ares acada o epicentro de Atenas no marco do proxecto europeo ‘Sporural’

A concelleira de Deportes de Ares, Alma Barrón, e membros do equipo técnico deportivo e …