El gobierno local pretende cambiar los nombres de 24 calles. Polémica en Caranza

La concejala de Muller del Concello de Ferrol, Saínza Ruiz, ha anunciado en la mañana de este lunes en el transcurso de una rueda de prensa que el gobierno local trasladará a la comisión informativa de este martes una propuesta para cambiar los nombres de 24 calles de la ciudad, que recibirán nombres de mujeres célebres.

En rueda de prensa, ha señalado que la medida afectará de forma especial al entorno de las barriadas de Telleiras y las Viviendas de Bazán.

En este último caso, sus viales mantienen desde la construcción de las casas denominaciones a base de letras y números.

El plan prevé que las calles A y B, en las Viviendas de Bazán, pasen a ser Blanca Quintanilla y Augadoras, respectivamente.

Asimismo, las vías C, D, E, F y G se renombrarán como Mercedes López Ruzo, Carboeiras, Elisa e Marcela, As Marías y Hildegart.

Por su parte, las calles 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 14 se convertirían en Carolina Casanova, Teresa García Cortés, Amalia Fraguela, Coral Seoane, Sari Alabau, Maruja Mallo, Antonia Alarcón, Federica Montseny, Fátima Rodríguez Platas y Clara Campoamor.

La propuesta del ejecutivo municipal tendrá que ser analizada en las comisiones informativas de Bienestar y Cultura antes de ser elevada a sesión plenaria.

Adicionalmente, el plan contempla cambios en el callejero de los barrios de Esteiro, Ferrol Vello, Ensanche, Recimil, Canido y Catabois.

De este modo, las Travesías de Vigo y Ortigueira, la plaza del Río do Tronco y las calles Cristo, Estrela, Castro y Sagrada Familia se denominarán Xohana Torres, Amada García, As Lavandeiras, Ángela Ruiz Robles, Reme López, Mulleres de Marzo do 72 y Ángeles Alvariño.

Protesta de la AVV de Caranza

La asociación vecinal de Caranza, la barriada más afectada por este proyecto, ha mostrado en la mañana de este mismo lunes su «contundente rechazo» a la medida.

En un comunicado, ha indicado que se «decidió sin que hubiera ninguna entidad del barrio» en la reunión en la que se determinaron estas medidas.

«La asociación de vecinos no estaba invitada y la que estaba invitada, la Asociación de Mujeres, no acudió. No logramos entender la participación de este Gobierno», incide la asociación, que explica que no se opone «a ese reconocimiento a mujeres destacadas» de la «vida política y social».

Para el colectivo, el consistorio lanza el plan «sin hacer una consulta y sin comunicarlo a asociación y vecinos», afeando su «atrevimiento» ante «algo con tanta trascendencia».

«El grupo de casas de Bazán es el más antiguo del barrio; queremos mantener la esencia de Caranza«, asegura en la nota.

Según la asociación, las calles «siempre se definieron por números y letras y ahora pretenden ponerles nombres de mujeres destacadas cuando hay calles de nueva construcción sin nombre a las que pueden poner el de estas mujeres, evitando un conflicto en Caranza».

 

 

Lea también

La Cátedra Jorge Juan, promovida por la UDC y la Armada, conmemora su 30 aniversario en el Campus de Ferrol

El rector de la Universidad de A Coruña, Ricardo Cao Abad, preside, junto con el almirante …

2 comentarios

  1. Algún político no sé ha enterado aún de que la ciudad es de los ciudadanos. Y que los políticos están ahí para atender nuestras necesidades, peticiones o sugerencias.
    Aunque la idea de hacer un reconocimiento a mujeres que se lo merecen es buena, esta no es la manera de hacerlo.

    • A proposta non veu dos politicos sinon das asociacions de mulleres, e esta na sua fase inical.