“El lío de las calles”. Desde “feminizar el callejero” al acuse de falta de diálogo y autoritarismo

En la comisión de Benestar Social e Igualdade del Concello de Ferrol se abordó en la mañana de este martes la propuesta trasladada desde el Consello Sectorial da Muller para iniciar los trámites para cambiar el nombre a 24 calles del municipio, la gran mayoría de ellas en las Viviendas de Bazán, en el barrio de Caranza.Una propuesta de la que se dio cuenta y que debe seguir los trámites tras su paso a la coimisión de Cultura y de ahí , generalmente si hay consenso, ser debatida en sesión plenaria

Feminizar el callejero

Saínza Ruiz, presentó una propuesta de “callejero en femenino“, que resulta de la última reunión del ConseLLo Sectorial da Muller, órgano participativo del Ayuntamiento de Ferrol.

Según Sainza Ruiz “es una propuesta inicial, fruto de un proceso participado, para saldar una deuda histórica con muchas-tantas mujeres, ferrolanas o no, que en un momento de sus vidas tuvieron un papel muy significado y destacado en la defensa de nuestros derechos en aras de la igualdad que cuyo papel y nombre quedaron diluido por una versión masculinizada de la historia”

Y así, que en esta lista -propuesta inicial-figuran nombres como los de Clara Campoamor, Maruja Mallo, Elisa y Marcela, junto a los de Amada García, Ánxos Alvariño, Ángela Ruiz Robles, Xohana Torres, Reme López, -promotora de los Maios en Canido, junto con los nombres Sari Alabau, Blanca Quintanilla, Coral Seoane.

En la propuesta de callejero femenino también figuraba dedicar tres calles a colectivos no reconocidos como las Augadoras, las Lavandeiras y la calle de las Carboneras,” fundamentales en la historia y construcción de nuestra ciudad y las Mujeres de Marzo del 72, Premio 8 de Marzo del Ayuntamiento de Ferrol en este año 2018″.

Sainza Ruiz señaló que “esta propuesta inicial aspira a hacer, por ejemplo, del barrio de las viviendas de Telleiras un barrio singular y único en Galicia donde todas las calles tengan el nombre de una mujer de la historia significada en la defensa del género femenino, así como feminizar el callejero de otros barrios singulares y referentes de nuestra ciudad como Canido y Ferrol Vello”.

La asociación de vecinos, en contra de las formas

Al comunicado emitido en la tarde de este lunes por la Asociación de Vecinos de Caranza se suman las declaraciones de la presidenta de la entidad vecinal Mapy Venancio, quien aseguraba “que este gobierno se vendió como el de la participación cuando es todo lo contrario y que el cambio de denominación de los nombres de las calles no es algo que preocupe a los vecinos y si el estado de conservación de éstas.”
“Creemos que es una tomadura de pelo que un gobierno que ha vendido participación por los cuatro costados ahora haga esto en el barrio y no nos comente nada.

Sainza decía en sus declaraciones que era para poner en valor el barrio. Yo creo que ponerlo en valor,la humanización del barrio pasa por tener las calles asfaltadas, las aceras en buen estado, que haya papeleras, bancos , que los jardines estén en buenas condiciones. Humanizar y dignificar un barrio que además es muy digno y está muy humanizado y eso lo hacen sus habitantes, no pasa por cambiar los nombres a las calles.”

La asociación en la noche de este lunes envió un escrito al registro telemático del Concello en el que solicitaba que el tema fuese retirado del orden del día de la comisión, cosa que no se hizo, y que se desistan de llevar a cabo la propuesta, en lo que se refiere al barrio de  Caranza.

La edil respondió  

Curiosamente la edil de Benestar publicó en las páginas sociales una crítica dirigida a Mapy Venancio en la que señalaba que no representaba “a veciñanza” y que se prestaba a armar broncas por un “partido pouco feminista” que le filtra información.

De inmediato la presidenta de la asociación le preguntaba “¿Y tu a quien representas?”.

El mensaje de la edil desapareció, fue borrado, poco minutos después.

En la mañana de este martes algunos ediles de Ferrol en Común no deseaban “tocar el tema” y se les notaba cierto incomodo con lo que estaba sucediendo.

El PP denuncia el carácter autoritario del alcalde

La concejala del Grupo Municipal del Partido Popular, Verónica Casal Míguez, denunció, una vez más, el carácter autoritario de Jorge Suárez, que obvia de nuevo la participación ciudadana y quiere imponer a los vecinos el cambio del nombre de sus calles sin antes haberlo consensuado. “Esta es la participación de la que tanto presume Jorge Suárez”, aseguró la popular.

“Los vecinos de Caranza y de distintos barrios de la ciudad se han enterado por los medios de comunicación de esta decisión de Suárez y de su Marea, que deberían centrar sus esfuerzos en mejorar el estado de Ferrol, en vez de generar nuevos problemas” señaló la edil popular.

Casal Míguez avanzó que desde el Partido Popular “estamos de acuerdo con que se fomente que las calles de Ferrol lleven el nombre de mujeres, pero que esta opción se contemple para las vías de nueva creación. No estamos de acuerdo con que se ´rebauticen´ calles, debido al perjuicio que esto tendrá para los vecinos, por los numerosos cambios administrativos que deberán realizar”.

“Suárez confunde la participación con la imposición, nos preguntamos para qué existe una concejalía de participación ciudadana si al final no se consulta nada a los vecinos. Es un ejemplo más de la política de Suárez, que trata de tapar su incompetencia en la gestión diaria con cortinas de humo como esta

“Desde el PP esperamos que rectifique y que antes de imponer cualquier decisión consulte a los vecinos afectados”, finalizó la concejala Verónica Casal.

Mayor participación y consenso

Tras la Comisión de Bienestar los Socialistas recuerdan que fueron los pioneros en el intento de feminizar las calle. Así como impulsando iniciativas a favor de la igualdad de la ciudad de Ferrol, tales cómo “Ferrol en Femenino” y “Ferrol Emprende en Femenino”.
 
La Portavoz Socialista, Beatriz Sestayo, precisó que los Socialistas son los impulsores en dedicar una calle a maestra Angela Ruíz Robles, así como de buscar otras vías para visibilizar el camino hacía una ciudad de Ferrol igualitaria.
 
En todo caso, los Socialistas remarcan, que en esa pretensión, debe buscarse la mayor participación y consenso posible, a fin de que toda la ciudad y los barrios se sientan parte y representados en este proceso. 
 
Beatriz Sestayo afirma “El Partido Socialista de Ferrol trabajará a reo, como siempre lo hizo, para que el proyecto de visibilización de igualdad en la ciudad de Ferrol, sea un éxito”. Asimismo, la Portavoz Socialista llama a quienes lo boicotean a cambiar su actitud, por una mas constructiva y haciendo aportaciones.

 Ciudadanos pide consenso y diálogo.

Por su parte la edil de Ciudadanos, Ana Rodríguez Masafret ha criticado que el gobierno informe en la mañana de este martes, en Comisión de Bienestar e Igualdad, la intención de sustituir la nomenclatura de las calles de las Casas de Bazán y otras de Ferrol Vello y Canido sin realizar una consulta previa a los vecinos. “A pesar de que este gobierno tiene un área, un concejal y un importante gasto en Participación Ciudadana no se utiliza de una forma correcta y eficaz. Este gobierno ha demostrado una vez más que no le interesa conocer la opinión de sus vecinos”.

La concejala de Ciudadanos en Ferrol, quiere dejar claro que desde Ciudadanos “no nos oponemos al cambio de denominaciones de calles para sustituirlos por nombres de mujeres relevantes, siempre que se haga desde el consenso y el diálogo con los vecinos o se reserven para calles nuevas”.

Lo que si se critica y a lo que se opone la formación naranja es al modus operandi de esta decisión ya que, en palabras de Ana Masafret: “Es lamentable que los vecinos de las casas de Bazán en Caranza, se enteren por la prensa de la intención del gobierno de cambiar el nombre de todas sus calles”. “El Gobierno debe tener en consideración la opinión de los vecinos y hacer uso real de la Participación Ciudadana, ha finalizado diciendo Masafret.

Lea también

Policías Local y Nacional, Protección Civil, 061 y Bomberos explicaron su labor a alumnos del Lestonnac

Los alumnos del colegio Lestonnac, de Caranza, lo pasaron en grande durante la mañana de …

Un comentario

  1. Algo que se pasa por riba en todo este tema é que nesas rúas hai unhas placas feitas a man unha a unha por un recoñecido artista galego. O patrimonio debe preservarse, coidarse e manterse. Os nomes novos en rúas novas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *